Preguntas frecuentes sobre Imaginarias II

Durante nuestras charlas y desde que se anunció la apertura de la convocatoria para Imaginarias 2, se nos han hecho muchas preguntas. Las más frecuentes las hemos recopilado acá. Si luego de leerlas, todavía tienes dudas o tu pregunta no se encuentra, ¡escríbenos!

1. ¿Dónde encuentro las bases de la convocatoria?

Puedes acceder a ellas haciendo clic aquí.

2. ¿Cuántos relatos buscan incorporar en la convocatoria?

Se seleccionarán 12 relatos.

3. ¿Cuál es la extensión?

De 2.000 a 3.000 palabras.

4. ¿Qué son los metadatos? ¿Cómo los borro?

Corresponde a la información que describe a un archivo y proporciona datos ocultos o información como su origen y el nombre del creador. Recuerda que queremos que sea anónimo, por lo tanto, antes de enviar el archivo bórralos. Si no sabes como hacerlo, puedes consultar aquí, si escribes con utilizando Word.

5. ¿Puedo participar si no soy chilena?

Para esta convocatoria solo pueden participar personas de nacionalidad chilena, que residan en Chile.

6. ¿Es solo para mujeres?

Es para mujeres, sean o no cis, y para personas no binarias.

7. ¿Me pueden explicar el tema de la convocatoria?

«Secretos de la abuela para ser libres» es el lema de la convocatoria de este año. Con él queremos inspirarlas a pensar en los legados (sean literalmente familiares o no) que otras mujeres podrían habernos dejado, y también reflexionar sobre la libertad. Quizás, en otro tiempo, había otros valores asociados a la libertad que hoy en día (o en un futuro) nos parezcan diferentes. Quizás sean mejores o quizás sean peores. Pueden ser legados completamente inventados (como ocurre con las ucronías que cambian un evento histórico y alteran el desarrollo de la historia mundial), o existir y revalorizarlos. Pueden ubicarse a millones de años luz y tener características que hoy apenas visualizamos. Te invitamos a imaginar.

8. ¿Me pueden asesorar sobre qué escribir?

No, porque el concurso tiene carácter anónimo. Te sugerimos leer “Imaginarias 1” si tienes dudas sobre el tipo de relatos que aceptamos, la puedes leer desde Biblioteca Pública Digital. También recomendamos investigar sobre el género del que quieras escribir (fantasía, ciencia ficción o terror). En la web existen muchos blogs especializados que podrán ayudarte. Tampoco temas hacer algo innovador o mezclar géneros, lo que más nos importa es que el relato exprese tu capacidad imaginativa. 

9. ¿Dónde puedo ver las charlas?

  • Haz clic aquí para ver la primera.
  • Haz clic aquí para ver la segunda.

Imaginarias 2020

La Ventana del Sur, agrupación literaria que busca visibilizar y promover la escritura de mujeres en los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror, tiene el agrado de invitarles a participar de la segunda edición de la antología de relatos cortos «Imaginarias».

La primera versión de esta convocatoria se realizó el año 2018 y giraba en torno a tres preguntas clave a las que se les buscó dar respuesta: ¿escriben historias las mujeres en Chile? Y si escribimos, ¿existimos como escritoras? ¿o simplemente seguimos siendo imaginarias?

Bajo esos lineamientos nació Imaginarias. Antología de mujeres en mundos peligrosos que reunió los mejores relatos surgidos en el taller dictado en 2018 por La Ventana del Sur, además de una convocatoria abierta al público y un relato de una autora invitada. Publicada el 2019 por Triada Ediciones, Imaginarias se ha vuelto un hito a nivel literario para la visibilización de escritoras noveles y experimentadas, siendo destacada en diferentes medios. La connotada crítica literaria y académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Patricia Espinosa, dijo al respecto:

“En términos culturales, resulta de vital importancia la publicación de este volumen, que, pese a contar con ciertos relatos débiles, permite no solo romper con el imperio del realismo en nuestra literatura, sino también acercarnos a escrituras que desde lo fantástico plantean valiosas aproximaciones a la condición de mujer”.

Espinosa, 2019

Este año la convocatoria tendrá como eje temático la consigna «Secretos de la abuela para ser libres», que invita a repensar e imaginar saberes ancestrales de todo el universo, realidades y mundos posibles sobre lo que implica ser mujer y la libertad. Cabe destacar que, al igual que la convocatoria pasada, estos «secretos» deben estar enmarcados en los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror.

Esperamos contar con su entusiasta participación.

Bases Convocatoria Antología de Relatos Imaginarias II

1. Con fecha 29 de agosto de 2020, se abre la convocatoria para relatos cortos organizado por La Ventana del Sur. En esta oportunidad, hemos querido inspirar la convocatoria bajo el lema «Secretos de la abuela para ser libres».

2. Los relatos admisibles deberán corresponder a los géneros imaginativos: Fantasía, Terror o Ciencia Ficción. 

3. Se aceptarán relatos de participantes mujeres (ya sea cis o trans*) y personas de géneros no-binaries, de todas las edades y de nacionalidad chilena residentes en Chile, incluidas las participantes de los Talleres de relato de La Ventana del Sur realizados durante los años 2018 y 2019, quedando excluidas de su participación quienes formarán parte del jurado seleccionador y las editoras de la antología.

4. Los relatos deberán tener una extensión de 2.000 a 3.000 palabras. 

5. Se permitirá 1 relato por participante.

6. Los relatos deberán ser enviados a través del siguiente formulario: https://cutt.ly/bfsBmlm, completando todos los datos solicitados para ello. 

7. Los relatos enviados deberán mantener el anonimato de sus autoras. Por ello, no podrán estar firmados bajo ningún nombre, ni incorporar seudónimos de ningún tipo tanto en el nombre del archivo como en el interior del documento, ni incluir referencias a la identidad de sus autoras. Todo relato que incumpla con dicha condición será descalificado. 

8. La convocatoria estará abierta hasta el día 28 de Noviembre de 2020 a las 23:59 hrs. Durante el mes de enero se revelarán las obras seleccionadas.

9. Del total de relatos enviados, se seleccionarán 12 para conformar la publicación (tanto en físico como en digital) de la antología «Imaginarias II».  Además, se premiará un primer lugar y dos menciones honrosas. 

10. El jurado podrá declarar desierta la convocatoria o reducir la cantidad de relatos que conformarán la antología, si los relatos recibidos no se adecúan a los criterios de selección.

11. El Primer Lugar contará con una ilustración interior de su relato, será el primer relato dentro de la antología y su autora recibirá, además, un libro de una autora de fantasía, ciencia ficción o terror. Las menciones honrosas serán el segundo y tercer relato de la antología y recibirán un libro de una autora de fantasía, ciencia ficción o terror. 

12. Todas las autoras seleccionadas recibirán 1 ejemplar de la antología en físico y un diploma de participación durante el lanzamiento del libro.

13. Todos los relatos seleccionados pasarán por un proceso de edición y firma de cesión de derechos con Tríada Ediciones. 

14. La participación en la convocatoria implica la aceptación de todos los puntos de las bases.

Bases Convocatoria Portada Imaginarias II

1. Con fecha 29 de agosto de 2020, se abre la convocatoria para el desarrollo de la Portada de la segunda antología organizada por La Ventana del Sur. En esta oportunidad, hemos querido inspirar la convocatoria bajo el lema «Secretos de la abuela para ser libres».

2. Esta convocatoria está dirigida a ilustradoras mujeres (ya sea cis o trans) y personas de géneros no-binaries, de nacionalidad chilena o extranjera, residentes en Chile. 

3. La convocatoria consta de 3 fases.

3. 1. Primera Fase: Recepción de Portafolios.

3.1.1. Se recibirán portafolios que den cuenta de las capacidades técnicas y conceptuales de las postulantes desde el 29 de agosto hasta el 1 de noviembre de 2020.

3.1.2. Para participar debe completar el siguiente formulario: https://cutt.ly/xfsB0a4 con los datos solicitados y adjuntar su portafolio en un archivo pdf o bien, ingresar el link a páginas digitales vigentes que lo contengan.  

3.2. Segunda Fase: Bocetos
3.2.1. Del total de portafolios enviados, el jurado seleccionará a 4 candidatas a quienes   se les encargará la realización de un boceto preliminar para la portada de la antología. 

3.2.2. Se proporcionará un plazo de dos semanas para elaborar un boceto, una vez que el jurado haya seleccionado a las candidatas.

3.2.3. Este boceto recibirá un pago por transferencia electrónica de $20.000 a cancelar una vez recibidas las propuestas.

3.2.4. El jurado podrá declarar desierta la convocatoria o reducir la cantidad de candidatas a seleccionar, si los portafolios recibidos no se adecúan a los criterios de selección.

3.3. Tercera Fase: Votación Popular

3.3.1. Se realizará durante el mes de diciembre.

3.3.2.  La elección final de la portada será a través de una votación por redes sociales. 

3.3.3. Sólo habrá una ganadora, quien deberá finalizar la ilustración propuesta y recibirá un pago por transferencia electrónica de $120.000 y la firma de cesión de derechos con la editorial Tríada Ediciones. 

4. De los portafolios enviados, se seleccionará a una segunda ilustradora para la realización de la ilustración interior del relato ganador. Esta selección estará a cargo del jurado de la convocatoria a fin de que el estilo artístico sea acorde al relato ganador.

5. La participación en la convocatoria implica la aceptación de todos los puntos de las bases.

Taller de relatos 2019

Taller de Relato Básico y Avanzado

Desde abril a diciembre de 2019, se realizaron dos talleres de relato, ambos con el objetivo de potenciar las habilidades y entregar conocimientos a las talleristas que quisieran incursionar en la escritura de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror. Las sesiones se realizaron 1 vez al mes para cada uno de los talleres.

El taller básico contó con la participación de 9 mujeres que iniciaron el proceso de aprendizaje este año.

El taller avanzado estaba disponible para quienes habían participado del taller inicial el año anterior, para profundizar sus conocimientos.