De donde surge la idea

Navegando por Internet, nos encontramos con esta hermosa iniciativa llamada “La Nave Invisible”, originaria de España, la cual es precursora de un movimiento literario femenino, sin ánimos de causar rencillas con el género masculino, que busca la difusión y visualización de autoras a nivel local e internacional.

En nuestro caso particular, surge la idea de potenciar a las autoras Chilenas que escriben en los géneros Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Buscamos autoras que no han tenido un impacto mediático de manera integral por sus editoriales o por ellas mismas.

Es por esto que nace La ventana del Sur, cuyo objetivo es promover y unir a las escritoras para que sean visibles en un mar de  lectores que buscan alternativas en estos tres géneros, así como encontrar una visión distinta a lo que localmente se difunde y lograr que sean todas consideradas parte de un equipo cohesionado y con la fuerza suficiente para destacar en el ambiente literario chileno.

La problemática actual

Resulta curioso encontrar que en Chile existe actualmente una tendencia tan marcada al aislamiento de las escritoras de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Los casos que salen de este esquema son escasos, y pertenecen principalmente a autoras-editoras dentro editoriales independientes o colectivos. ¿Qué ocurre con el resto?

Con el acceso cada vez más cercano (incluso invasivo) por parte de los medios digitales al usuario (tanto por quien consume, como por quien genera este tipo de obras), debiera ser pan de cada día encontrar publicaciones, reseñas, o incluso eventos patrocinando las distintas obras que sí existen en Chile. Porque sí, en Chile se escribe Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, desde hace muchas décadas, y, ¡sorpresa!, no solo lo hacen hombres, hay muchas mujeres empeñadas en esta ardua labor y han sido ignoradas por el medio, no han tenido continuidad en sus trabajos o simplemente ellas mismas se han silenciado al tener “miedo” de mostrar sus obras.

 

¿Pero qué pasa con la difusión?… Un misterio por resolver.

Parece haber una confianza excesiva por parte de las autoras y autores noveles en lo que el trabajo de una editorial puede llegar a hacer. Está bien, es cierto que las mismas editoriales se esfuerzan (a su manera) en sacar nuevas obras a la luz, también es cierto que organizan eventos, charlas y lanzamientos, ¿pero realmente es suficiente?, ¿buscan pulir al 100% el talento de las autoras?; y ellas, ¿ocupan todos los medios posibles para sacar adelante y dar a conocer su obra?

La experiencia recogida en nuestra investigación, apunta a que muchas creativas españolas (que nos llevan una ventaja de mil años luz en esto de la difusión) han sabido trabajar en sus redes y en el concepto de mantener la actualización, ya sea como escritoras, editoras, blogueras, etc. Todas tienen un fin en común, el cual apunta al apoyo mutuo, al fomento y el compañerismo en este camino; tienen un conocimiento vasto sobre las herramientas que la tecnología entrega hoy en día y lo utilizan de manera provechosa para incluso ofrecer sus textos en línea.

Es importante recalcar que no queremos compararnos con ellas, ni ser ellas, no buscamos eso. Pero ciertamente, son nuestra referencia positiva al mostrarnos que se puede sacar adelante un proyecto, quizás ambicioso, y por sobre todo femenino; de manera integral y a la par con nuestros escritores chilenos en un ambiente solidario.

Porque no solo es necesario establecer redes más constantes entre una autora y su público, también es importante que existan entre las mismas autoras, ya que no hay nada mejor que sentir el apoyo de quienes están batallando por abrir puertas hacia el mismo camino. Y creemos que es esta visión la que hace falta en Chile. No estamos en una competencia por ver quién agarra primero la corona de laureles. Estamos abriendo puertas, caminos, paradigmas y precedentes, con los diferentes temas, estilos, trascendencia y mundos posibles con que cada autor de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror aboga en su trabajo escritural.

Esta página es una invitación abierta para conseguir este objetivo, un trabajo cooperativo, pero también apoyo y comprensión. Un espacio para encontrar herramientas, reflexiones, y por sobretodo, un lugar desde el cual se dé a conocer quiénes son y qué es lo que están escribiendo las autoras de género en Chile. Porque sí, de Chile al Mundo, sólo se necesita contar con una gran Ventana.

 

Objetivos y fines del Blog

Nuestro mayor interés es que La Ventana del Sur pueda crecer como una comunidad y que este blog recoja los aportes que cada escritora y colaboradora decida compartir tanto para el grupo mismo, como para su difusión en internet.

Nos interesa crear un ambiente de acogida donde podamos expresar nuestros intereses literarios, nuestras inquietudes dentro del medio y donde encontremos el apoyo y el impulso para dejar una marca en el tiempo.

En nuestro sitio podrán encontrar reseñas, biografías, reflexiones y experiencias, herramientas de escritura y cuestionamientos sobre los diversos temas que pueden plantear la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Terror. Esperamos a futuro realizar encuentros de escritoras y realizar un podcast mensual que podrán escuchar en este mismo sitio web.

 

Desde ya les damos la bienvenida y esperamos que tengan felices lecturas.

¡Ahora, escritoras… a brillar!