Preguntas frecuentes sobre Imaginarias II

Durante nuestras charlas y desde que se anunció la apertura de la convocatoria para Imaginarias 2, se nos han hecho muchas preguntas. Las más frecuentes las hemos recopilado acá. Si luego de leerlas, todavía tienes dudas o tu pregunta no se encuentra, ¡escríbenos!

1. ¿Dónde encuentro las bases de la convocatoria?

Puedes acceder a ellas haciendo clic aquí.

2. ¿Cuántos relatos buscan incorporar en la convocatoria?

Se seleccionarán 12 relatos.

3. ¿Cuál es la extensión?

De 2.000 a 3.000 palabras.

4. ¿Qué son los metadatos? ¿Cómo los borro?

Corresponde a la información que describe a un archivo y proporciona datos ocultos o información como su origen y el nombre del creador. Recuerda que queremos que sea anónimo, por lo tanto, antes de enviar el archivo bórralos. Si no sabes como hacerlo, puedes consultar aquí, si escribes con utilizando Word.

5. ¿Puedo participar si no soy chilena?

Para esta convocatoria solo pueden participar personas de nacionalidad chilena, que residan en Chile.

6. ¿Es solo para mujeres?

Es para mujeres, sean o no cis, y para personas no binarias.

7. ¿Me pueden explicar el tema de la convocatoria?

«Secretos de la abuela para ser libres» es el lema de la convocatoria de este año. Con él queremos inspirarlas a pensar en los legados (sean literalmente familiares o no) que otras mujeres podrían habernos dejado, y también reflexionar sobre la libertad. Quizás, en otro tiempo, había otros valores asociados a la libertad que hoy en día (o en un futuro) nos parezcan diferentes. Quizás sean mejores o quizás sean peores. Pueden ser legados completamente inventados (como ocurre con las ucronías que cambian un evento histórico y alteran el desarrollo de la historia mundial), o existir y revalorizarlos. Pueden ubicarse a millones de años luz y tener características que hoy apenas visualizamos. Te invitamos a imaginar.

8. ¿Me pueden asesorar sobre qué escribir?

No, porque el concurso tiene carácter anónimo. Te sugerimos leer “Imaginarias 1” si tienes dudas sobre el tipo de relatos que aceptamos, la puedes leer desde Biblioteca Pública Digital. También recomendamos investigar sobre el género del que quieras escribir (fantasía, ciencia ficción o terror). En la web existen muchos blogs especializados que podrán ayudarte. Tampoco temas hacer algo innovador o mezclar géneros, lo que más nos importa es que el relato exprese tu capacidad imaginativa. 

9. ¿Dónde puedo ver las charlas?

  • Haz clic aquí para ver la primera.
  • Haz clic aquí para ver la segunda.