The Best Of All Possible Worlds es una novela especulativa centrada en un drama humano a gran y pequeña escala, fruto de la labor de la escritora Karen Lord, quien ha sido destacada como una heredera de la narrativa de Ursula K. Le Guin y Octavia Butler. ¿Merecerá tan inmenso halago?

La historia de esta bella novela se centra en las consecuencias de un desastre cultural y político a nivel planetario. Donde los sobrevivientes se ven obligados a seguir adelante con lo mejor -y lo peor- que queda de ellos. La gran pregunta que la raza de los Sadiri tiene que responder es cómo conservarán sus tradiciones culturales o su herencia genética en el planeta que los ha acogido tras la catástrofe, Cygnus Beta, conocida por su gran mezcla racial y cultural.

Pero todo es narrado desde una persona “ajena” a esta tragedia, una científica-burócrata de mediana edad que con cariño nos guiará para ver qué deparará el futuro de los sobrevivientes Sadiri, y a ella misma. Su posición será en un inicio muy ajena al conflicto de los Sadiri, pero es reclutada para colaborar en encontrar una solución a este dilema, y cada vez estará involucrada de manera más personal con el conflicto.

Esta obra se destaca por su increíble cualidad humana, aunque estemos en el espacio y nadie sea terrícola en realidad. Junto a Grace Delarua, conoceremos a personajes de manera muy íntima, tanto como si tuviéramos la telepatía de los Sadiri.

En esta historia de exploración cultural se presentan diversos paisajes propios de la variada geografía del planeta. Cada capítulo nos muestra un nuevo lugar, con otras formas de funcionar, una multitud de sociedades peculiares, hundidas en el desierto o en la jungla.

Pero la tensión principal, al menos para mí, fue romántica. Grace conoce a Dllenahkh, un consejero Sadiri noble y muy trabajador que tiene a su cargo buena parte del futuro de su gente. Su relación transita entre el respeto, el humor, la colaboración y otras emociones aliens (literalmente). Esta compleja camaradería será lo que alimente y movilice buena parte de la travesía.

Observación personal:

Destaco que Lord tiene una prosa preciosa, y no la gasta en descripciones de paisajes urbanos ni naturales, ni nos ataca con recursos rebuscados, sino que nos ayuda entender cómo funcionan las distintas comunidades que visita el grupo; sus costumbres, sus peculiaridades y cómo se relacionan. Además la autora se preocupa por inyectar de poesía las sensaciones y sentimientos de su protagonista.

Grace, la protagonista, tiene una capacidad de observación aguda. Lo que más me llamó la atención es cómo destacaba las expresiones y movimientos de las personas con las que interactuaba. A través de ella, Lord nos hace ver las sonrisas más sutiles, manos ágiles, cuellos y mentones tensos, narrando hasta con sensualidad la piel misma de estos compañeros de viaje que tendremos.

Tengo que destacar a Grace misma. Creo que la forma más simple de explicar la simpatía que me genera es decir que me tomaría muchos cafés con ella, para que me contara de los paisajes y las cosas fantásticas que ha visto sí, pero también para hablar de ciencia, de copuchas, de la fragilidad del amor, de los niños y hasta del clima, de todo para escuchar el balance de dulzura y acidez de su forma de ser.

Pero hay cosas negativas también, por ejemplo, me costó mucho seguir a los personajes. No se si es porque nunca los describieron físicamente, o tampoco los diferenciaron por sus habilidades u otras características. Quizás fui yo, acostumbrada a la visualidad de la animación, y las narrativas más juveniles.

Algo más importante es el ritmo; la forma en que está narrado el texto puede cansar a algunos lectores. Hay poca “acción”, la historia se sostiene principalmente en la interacción entre personajes en los distintos contextos en los que transitan. Los cambios importantes se demoran mucho en llegar (si es que llegan).

Además, y esto es muy personal, me frustró que para ser una novela tan celebratoria de la diversidad cultural, hay muy poca diversidad sexual; apenas un par de comentarios que puedes llegar a pasar por alto si no estás atenta. Quizás es algo menor, pero me hacía mucho ruido que todos fueran heterosexuales en un mundo tan rico y poco occidental como en el que habitan los personajes.

Fotografía de la autora Karen Lord (obtenida de Wikipedia)

No puedo dejar de plantearme la duda de dónde se ubica Lord en la Ciencia Ficción como mujer de raíces caribeñas. ¿Es esta la nueva Ciencia Ficción de mujeres? ¿Es ella una Bradbury feminista? Con mucha sinceridad tengo que decir que no creo estar frente a una obra que redefina el género de la CF. Ni es tampoco un tratado literario de género y sexualidad. E incluso analizarla desde ahí me parece poco productivo. Pero no puedo poner acá la pregunta sin responder algo:

El Mejor de los Mundos Posibles no es una obra fácil de clasificar, he visto comentarios que incluso la ubican en la fantasía, al estar vacía de explicaciones científicas, pero para mí es una obra de Ciencia Ficción que dialoga con autores como Bradbury y Le Guin, sin deconstruir de la CF, sino aportando a aflojar un poco los límites. Lord no es la heredera definitiva de las madres de la ciencia ficción moderna, pero puede ser una sobrina buena onda.

Como sea, esta historia es un excelente ejemplo de las amplias posibilidades de la Ciencia Ficción; que no sólo nos permite especular acerca de la tecnología, la economía y la macropolítica, como un Game of Thrones en el espacio, sino ver lo que a veces somos y lo que podríamos ser. Por esta razón no la recomendaría a todos, sino a quienes quieran leer a alguien que desafíe esos límites con amor y humor.

El Mejor de los Mundos Posibles está disponible en español en las siguientes páginas:

Nota, yo he leído una edición en inglés, que puede cambiar la experiencia de lectura. Si quieren acceder al texto original, se puede conseguir en Book Depository y Amazon: