Sinopsis

El musgo en las ruinas es una compilación de tres cuentos de Fantasía que pretende cerrar una etapa importante en la creación literaria de su autora.

«Las lágrimas de Lianna» narra los dilemas existenciales de una joven sanadora marcada por el destino de su tribu para ser esposa y madre de héroes, roles que no entrañan ningún sentido para ella.

«Canción de grillo» narra el peregrinaje de una pequeña niña, maltratada por su madrastra y perseguida por el mal primigenio del bosque, hacia la transformación que supondrá su liberación.

«Memoria» narra la vida y aventuras de cuatro amigos que salen a los caminos del mundo en busca de legendaria ciudad del mismo nombre, morada de héroes.

Antes que nada, un poco de contexto…

Desde hace tiempo conocía (no personalmente) la labor de Paula como teórica de la Fantasía, tuve la oportunidad de navegar brevemente por las entradas del blog de Fantasía Austral antes de que cerrara y más tarde asistí a algunas charlas literarias donde fue invitada para dar su opinión sobre obras y temas. Por lo tanto, para mí siempre ha sido una referente importante porque casi nadie más se estaba haciendo cargo de reflexionar en profundidad al respecto y no solo desde lo literario, sino también desde el mundo de los videojuegos.

Más tarde tuve la oportunidad de leer su primer libro, La niña que salió en busca del mar, y también algunos de sus cuentos publicados en las antologías del grupo Fantasía Austral. Por tanto, esta no es la primera vez que leo un texto de Paula y hay una cosa que me llama la atención de su estilo, que anteriormente atribuía a una voz más poética, pero que he comprendido un poco mejor en estos cuentos. Y esa es que la prosa de Paula no se centra en el discurrir de la acción, que es lo común hoy en día, sino en el sentido de las cosas. Sin duda, los eventos son relevantes, pero hay una búsqueda por encontrar un sentido, movido por distintas reflexiones y puntos de vista de los conflictos que abordan sus historias, y eso es lo que termina otorgándole valor a la acciones,a los personajes, a los contextos, a todo.

Pero bueno, vamos con la reseña.

Aunque comenté un poco sobre el estilo de Paula, debo decir que cada una de estas tres historias es notoriamente distinta de las demás por la forma en que se construyen, por sus personajes y sus temas. La diferencia más marcada, creo yo, ocurre con el tercer relato, al menos en el principio, donde nos acercamos a esa esencia de los RPGs más clásicos, pero a medida que avanza, va tomando su propia voz.

Bueno, Paula ya ha escrito con anterioridad sobre el origen de estos cuentos y cómo terminó seleccionándolos, así que me centraré en las impresiones que dejaron en mí.

• Las lágrimas de Liana

Este relato nos sitúa en una época mítica y tribal, y son estos mitos los que definen el mundo de los hombres y de las mujeres de la tribu, así como sus funciones que parecen incuestionables y que se han repetido por generaciones. Lo complejo de este relato no va solo en la búsqueda de una identidad diferente, de otra forma de ser fuera de estas imposiciones, sino cómo eso marca una separación entre la protagonista y la comunidad. Sin embargo, esta separación no solo tiene que ver con la protagonista, sino con las propias divisiones que ha establecido la tribu y que imposibilitan una comunión real o trascendente entre sus miembros, incluso siendo parientes. La única razón por la que la tribu se mantiene siento tribu es la amenaza del exterior, que no se nos describe en profundidad, ya que se trata de un mundo intransitable y desconocido para los personajes. No contaré más, ya que sería spoiler, sin embargo, es un relato que no deja de ser reflexivo en torno a la necesidad y falta de pertenencia, y a la vez, a la necesidad de salvar la propia identidad y voluntad.

• Canción de grillo

Lo primero que notamos en este relato, es el juego que hace Paula con su estructura, donde nos va encerrando ciertos misterios inquietantes que tendremos que ir desentrañando a medida que avanza la historia. Esta se centra en dos personajes, la niña y la madrastra, quienes ven su vida amenazada de una u otra forma por la existencia de la otra. Me pareció interesante que incluso abordando cómo la madrastra llegó a convertirse en lo que es, cómo su pasado pudo ser tan vulnerable como el de la niña que desprecia, aún así, eso no aliviane el peso de sus acciones, porque fue un camino que ella misma escogió. La historia también nos muestra el poder transformador y liberador de la muerte, mientras nos marca aún más la oposición entre una esencia pura y otra corrompida que reniega de aquello que alguna vez fue. Es una historia trágica, de miedos y dolores, pero que constantemente busca la luz y se pregunta qué queda más allá de una vida tan breve y aparentemente insignificante.

• Memoria

La historia parte con una atmósfera muy distinta de los anteriores relatos, nos sentimos parte de un RPG y esperamos atentos quiénes serán los nuevos camaradas que se sumarán a la aventura de nuestros protagonistas. En ellos recoge elementos reconocibles y hay esa sensación de personajes de “buen corazón” que también resulta característico, y es muy agradable de leer. Pero la historia no se queda solo en eso, la historia busca más allá de las aventuras pequeñas y grandes de cada día, y en vez de las hazañas, nos muestra cómo los personajes se van transformando a través del viaje e incluso trascienden este en ese objetivo que parece tan abstracto e inalcanzable. No diré mucho más, solo que esta historia me dejó el corazón muy llenito de calidez y por eso se volvió mi relato favorito.

5.0 / 5.0

Por supuesto que sí. Es una lectura que te deja varios temas para pensar e imaginar, donde cada palabra está hilvanada con cariño y esmero, y por ello, no pueden leerse atragantadamente. A mí me gustó mucho y espero leer más historias de Paula Rivera en el futuro.

Y para todos quienes quieran leerlo,“El musgo en las ruinas” se puede descargar gratuitamente desde la plataforma Lektu, a través de pago social.

Sin más que añadir, nos vemos en una próxima actualización.