Binti_Portada_Crononauta

¡He vuelto!, estuve metida en algunos proyectos con mis colegas <3 y me tomó muchísimo tiempo terminarlos D:!

Pero bueno, coincidió que nos llegó un paquetito (enviado en Febrero)  en Mayo desde España, enviado por nuestras amigas de Crononauta,  me refiero a “Binti”, traducido por Carla Bataller Estruch  ,  y que vengo a recomendarla a muerte.

¡Como siempre! vamos con la sinopsis y un poquito de información sobre esta maravillosa autora.

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Se estarán preguntando, ¿medusas espaciales? SÍ! medusas espaciales, la verdad es que al principio me extrañó la premisa que nos presenta la autora pero luego pasa a ser totalmente cautivante.

Algo de la historia

Binti es la primera himba (una especie de tribu africana) en ser seleccionada para asistir a una prestigiosa universidad espacial llamada Oomza Uni, a la cuál sólo asisten los más inteligentes de toda la galaxia.

A pesar de ser aceptada, su familia no ve con buenos ojos el que ella tenga que partir dejando sus raíces atrás y también su trabajo de armonizadora, trabajo que ejecuta junto con su padre utilizando astrolabios (que son artefactos que permiten la comunicación entre los ciudadanos, similar a un celular). Su padre se niega a dejarla ir, mas que nada por las habilidades innatas que tiene Binti manejando y construyendo estos artefactos. Por otro lado, culturalmente entre los suyos, el partir lejos es mal visto y una deshonra a su cultura.

A pesar de las aprehensiones de su familia, Binti sueña con más, quiere salir de la tierra y conocer más, por lo que dejando atrás todos los comentarios de su familia decide partir, cargando sólo unas pocas cosas con ella, emprende su camino hacia Oomza Uni.

Hasta aquí puedo seguir hablando de la historia, si sigo va a ser spoiler y no es la idea.

Análisis

Binti resultó para mí, ser una novela que te atrapa desde principio a fin, en donde la historia transmite mucho sobre las raíces Africanas de la autora. Me maravilló mucho como en pocas frases logra meterte en el mundo de Binti, sientes los aromas, el ambiente, su tribu, puedes sentir en tus manos el Otjize con el que ella cubre su cabello, sus mantos típicos de sus tierras, etc.

Y sin duda Nnedi Okorafor además de regalarnos esto, nos da una cátedra de cómo contar mucho con poco.

Aquí quiero hacer un apartado para felicitar a su traductora Carla Bataller, la cuál logró traducir esta maravilla y no tan sólo eso, sino transmitir todo lo que la autora buscaba comunicar a sus lectores. (Valoremos más a los traductores que lo hacen de corazón por favor).

Opinión Personal

Me maravillé con la absoluta naturalidad que todo se va dando a lo largo de la novela, por ahí leí algunas reseñas que les pareció un poco incoherente algunas cosas pero la verdad a modo personal siento que no fue así. Quizás es porque estoy acostumbrada a los Plot Twist de ataques alienígenas o nuevas culturas que no me parece extraño muchas de las situaciones ocurridas, tampoco se siente que las cosas están muy forzadas, lo que sí me pasó que la novela en sus páginas finales se pone muy intensa y cuando esperas un desenlace que te vuele la cabeza, este no ocurre porque baja la intensidad, extrañé un final más fuerte, pero considerando que vienen más tomos los esperaré ansiosa igualmente.

Por lo demás siempre he notado ese intento de muchos de encontrarle un sentido “serio” a la ciencia ficción, si, también apoyo la idea de profundizar en algunas cosas, pero la ci-fi también existe para disfrutarla y gozar con ella.

 

Nota final  5/5

La recomiendo a ojos cerrados, una maravilla de novela y ya quedé ansiosa por una segunda parte.

OBVIAMENTE NO LLEGA A CHILE (¡por favor traiganla!), pero pueden comprarla en formato ebook en la página de crononauta, atrévanse, no se arrepentirán.

Agradecimientos a Crononauta que nos hizo llegar un ejemplar de esta maravillosa novela.

Elenor