¿Ven? Yo les dije que volvería con otro libro de Camila Valenzuela. Éste se lo habían prestado a una amiga, y no pude evitar pedírselo para leerlo.

Primero que todo, la sinopsis:

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. Nieve Negra nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

 

Es una sinopsis bastante breve, pero potente. Nieva Negra es un libro de la colección Barco de Vapor, de Ediciones SM, cuya primera publicación fue el 2014. Es un libro juvenil, de misterio, muucho misterio y fantasía. Pero una fantasía que se acerca a nuestras raíces chilenas, con una ambientación más bien criolla dentro del siglo XIX (más o menos).

Lo interesante de este libro es el trabajo a dos voces donde se nos presentan dos historias, las que se van intercalando capítulo a capítulo en un tejido muy cuidadoso y preciso que nos lleva a un final macabro. Es un viaje en espiral de una serpiente que se persigue frenéticamente la cola hasta que logra morderla al final.

Notamos entonces dos estilos narrativos muy bien desarrollados. El primero, más actual, corresponde al de una adolescente santiaguina, cuya familia se apronta a vivir una situación bastante caótica: el cambio de casa. Y no a cualquier casa, sino a una misteriosa vivienda que llama profundamente la atención de nuestra protagonista, desde donde asomarán poco a poco los vestigios de un pasado siniestro, con una deuda por resolver. Nuestra protagonista se enfrentará a situaciones peligrosas y la constante inquietud por resolver aquello que la une con los elementos de la casa. Por otro lado, a través de sus reflexiones nos iremos enterando de la compleja situación que vive con sus padres y lo que puede llegar a significar haber sido una hija no deseada. Dentro de esta línea de la historia vamos a encontrar una narración rápida, que nos adentra con facilidad en las emociones, dudas y temores de la protagonista. La complicada relación de sus padres y cómo ella se siente abanderando a uno y sintiendo rechazo de parte del otro. Es una narración que logra muy bien ahondar en los problemas que enfrenta el personaje, y que además nos van entregando las pistas que poco a poco nos permitirán resolver el misterio.

El segundo estilo, es totalmente diferente. Nos entrega una historia enigmática, donde los personajes del cuento popular de Blanca Nieves dan un giro brutal transformándose en personajes de un Santiago colonial, mezcla cristiano y pagano, que el lector fácilmente podrá reconocer como personajes de un pasado que le es propio, misterioso y desconocido a la vez. Una singular elección de roles, donde el personaje de “la negra” destaca como una cruza entre lo fantástico y lo real, nacida de un manzano y tan vieja como la muerte misma. Mujer servicial, extraña y conocedora de de las artes para maldecir, y sanar por igual.

Para no tener que dar spoilers, dejaré esta reseña hasta acá. Y por supuesto, les dejo sumamente recomendado leer este libro (de hecho, ahora mismo, vaya, búsquelo y léalo!), no se deje engañar por lo breve de su extensión, es una novela intensa, confeccionada con maestría y suspicacia.

Y como es costumbre, les adjuntaré una fotografía de la primera página 😀

IMG_20180717_203146

 

PD: No se si está demás decirlo, por eso lo pondré aquí. Desde el primer libro de Zahorí hasta Nieve Negra hay un salto cuántico en cuanto a calidad y manejo narrativo de la autora. Es asombroso. Y por eso, nuevamente, se los recomiendo :3

Por Ann J’ee