¡Hemos vuelto con las entrevistas!, ya estamos preparando varias por ahí que se sorprenderán.

Pues bien, ahora fue el turno de Yamila Huerta, escritora conocida por las obras “Diario de un Trovador” y “El mendigo de Karmaf”.

Fue una conversación larga, con muchas reflexiones y con más de algunos consejos para aquell@s que se quieren internar en el mundo de la escritura. Agradecemos a Yamila su tiempo para nuestra iniciativa y su buena voluntad.

Mini-Biografía

Yamila Huerta Serrano es una escritora de vocación, cuyo amor a las letras se debate entre el género de fantasía medieval y la ciencia ficción. Periodista, profesora de Estado en Castellano y
Magíster en Lingüística de la Usach. Además, se desempeña como profesora de educación superior.

Su interés por aprender siempre más la llevaron a estudiar otros ámbitos que mueven su creatividad, como lo son el doblaje, la locución -con su propio podcast, “Música & Más”- y la
orfebrería.

Actualmente, continúa desarrollando el mundo de Karmaf para los formatos de historieta y novela, aunque también tiene varias ideas en proceso relacionadas con ciencia ficción, incluyendo la primera novela que escribió cuando tenía 14 años y que espera pronto compartir con el público.

 ¿De dónde crees que surgió para ti el interés por escribir, y más aún de un género tan particular como la fantasía?

Me remonto a cuando era una adolescente. Desde pequeña siempre quise ir al colegio, ahí aprendi a leer y escribir, tengo cosas que escribí desde los 9 años, cuentos, relatos. Mis profesores me invitaban a escribir y asi a los 14 años escribi mi primera “novela” en un cuaderno hoja cuadriculada.

Mi primera influencia fue Star Wars, las primeras ambientaciones de mis relatos están en el espacio , desiertos, etc.

La fantasía en particular me gustó porque mi mamá, nos leía las mil y una noches en una versión adaptada, tengo una copia de aquella edición en mi librero ya que marcó una pauta en mi ruta como escritora. La influencia de mis padres en la lectura fue fuerte para llegar a ser escritora.

Lo importante es sentirse seguro de lo que se hace

¿Qué tipo de temas abordas o te gusta trabajar en tus historias? ¿cuál es tu zona de confort para escribir?

Basicamente las relaciones de pareja, me encanta el romance, todo esto lo direcciono hacia lo fantástico.  No tengo una zona de confort, me gusta ir probando casi todos los géneros, poemas, terror, ci-fi, fantasia

¿Crees que algunos elementos de tu vida han sido puntos clave que te han inspirado o marcado como escritor? ¿Cómo los has enfocado?

Mis experiencias amorosas y mis amistades, hasta la traición. Todos esos sucesos me han marcado fuertemente en la vida, todas esas sensaciones yo las ocupo para mis personajes. Lo que he sentido en mi familia, el amor que existe entre todos, todo está reflejado en mis personajes

 

¿En tu desarrollo como escritor, ha existido alguna figura/persona/libro/película/etc. que haya cambiado tu forma de ver las cosas, que te haya aportado un crecimiento significativo?

 

Persona: Un ex que inspiró al caballero del amanecer. (el mendigo de Karmaf)

Libro: “lo que el viento se llevó” – Margaret Mitchell

Película: Star Wars

 

¿Crees que es necesario tomar algún curso para ser escritor? ¿Por qué?

 

Quizás no un curso pero si alguien que te guie y te explique en que consiste todo,  en sus estructuras básicas, talleres. Quizás informarse un poco más de cómo funciona todo este mundo.

¿Cómo fue para ti, el proceso de crecimiento y desarrollo que tuviste publicar una novela?

El mendigo fue escrito hace 21 años y tuve que pulir mucho mi lenguaje gracias a mi profesora, sufrí mucho en el proceso.

Yo intente publicar en el año 2000 “El mendigo de Karmaf” hasta que ganó un premio Gabriela mistral como “novela inédita”. Depués de eso me fui a presentar a varias editoriales y me rechazaron de muchas por no cumplir con “la línea editorial”

No busque más y fue el inicio para hacer auto-edición, estábamos en los inicios de todo esto, no había tanta tecnología, por lo que fue el inicio de una aventura.

El 2014 con unos amigos formamos la ya extinta “sudamerica ediciones” y me decidí a publicar “El Mendigo de Karmaf”, fue un proceso de muchos aprendizajes y también trabajo duro.

¿Cómo distribuyes tu tiempo para darle un espacio a la escritura? (es algo a diario, o por temporadas, o cuando se puede si es que se puede)

La poesía por ejemplo puedo escribirlo en cualquier parte. Novelas en mi casa, bien cómoda, soy de esas escritoras que tengo que releer algunas partes del libro anterior y corregir sobre la marcha. Por lo general trabajo de noche, es más tranquila y hay menos ruido.

¿Tienes fe en los lectores nacionales? ¿Cómo es tu interacción con ellos? ¿Qué crees que se podría mejorar?

He tenido buena recepción con los lectores, los comics han tenido buena recepción y están pendientes de las actualizaciones de estos, además muchos me han dicho que les gusta como escribo. Me gusta mucho las conversaciones que se forma con la gente, he conocido gente que se ha hecho fan después de conocer el comic. También hay familias completas que han leído mi  novela y quieren que saque pronto la segunda parte.

¿Qué sientes como escritor, sobre la percepción nacional en que se encuentra tu novela?

Todavía está en promoción, están en la etapa de difusión, esto lleva tiempo, pero de a poco por las redes sociales hemos ido difundiendo “El Mendigo de Karmaf”. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten llegar a más lectores.

¿Cuál es tu postura frente al auge de la literatura juvenil? ¿Por qué escribir a los jóvenes de esta generación?

Yo siento que no escribo sólo para los jóvenes, sino que para todo el mundo. Curiosamente he tenido lectores de todo el mundo. Trato de escribir para todos. Para mi la idea es escribir abarca a todo el publico que esté abierto a disfrutar la fantasía.

Si pudieras elegir uno de estos formatos en que tu obra sea adaptada ¿Cuál elegirías y por qué? (película, serie, cómic, serie animada, película de animación, novela gráfica, no crees en que adaptar tu obra sea algo positivo)

“El mendigo de Karmaf” para desarrollarlo tendría que ser una serie, tendría que partir con una serie animada.

“Karmaf ” me gustaría hacerla en formato live action y ojo que en Chile hay algunas productoras que se están dedicando a este tipo de formato.

Hay un corto bastante bueno, del “Mendigo” que pueden ver en este link

Y finalmente “Diario de un Trovador” la dejaría como novela gráfica.

¿Qué planes tienes a futuro?

Terminar la saga “Karmaf”, me gustaría hacer otras historias ocupando el mismo mundo. Otro proyecto que tengo en mente es desarrollar las bandas sonoras de este mundo. De la cual existe una canción.

¿Qué consejo le darías a los futuros escritores?

Que se atrevan a mostrarse con gente cercana, buscar editores, ser paciente, informarse bien sobre donde publicar. En este mundo hay mucho ego de por medio y quieren todo muy rápido, hay que tener paciencia a la hora de publicar un manuscrito. La ansiedad muchas veces lleva a publicar cosas sin editar.

Otro consejo sería, estudiar, investigar, buscar fuentes de inspiración para lo que se desea escribir.


Si desean seguir a Yamila no duden hacerlo a través de sus redes sociales, su libro “El Mendigo de Karmaf” se encuentra a la venta en librerías, Trayecto Bookstore, Miskatonic y también directamente a través de sus redes.

También Yamila hace poco creó su propia editorial llamada “fenix dorado” en donde se están preparando interesantes publicaciones y en las que tiene abiertas diferentes convocatorias para participar en algunas antologías. Puedes saber más sobre esto en este link.