Voy a ser completamente sincera en que me demoré aproximadamente 6 meses en terminar este libro. Quizás se preguntarán el por qué. Pues bien, la verdad es que sólo a mi se me ocurre tomar el libro mas gordito de la repisa y empezar a leerlo y la verdad es que valió la pena. Mi demora se debió principalmente a temas de trabajo pero también a otras circunstancias de las que hablaré al final de esta reseña.

Pues bien, vamos con la reseña compartiendo con ustedes un breve resumen de esta obra.

La sospecha de un oscuro control que rige nuestras vidas, inclusive, nuestra Historia, encubierto por los poderes de facto, cobra aquí su versión más actual, pues política corrupta y complots científico-tecnológicas ocultan un secreto que, de salir a la luz, destruirá todo aquello que llamamos estado, capital, iglesia… Al inicio, Scott Greenberg vaga perdido en un bosque. Michael Carter, entrometido y sagaz periodista ve ahí una nueva pesquisa. Una misteriosa mujer: Leonor Tsergas, será clave para desentrañar la más grande conspiración jamás imaginada…

¿Bien breve no?, pues lo que leyeron allá arriba no es NADA a todo lo que contiene el libro en sí. Vamos más abajo que les cuento bien y sin dar spoilers porque para los que me siguen saben que no soy de aquellas.

La historia transcurre en la actualidad, una misteriosa empresa llamada “life & comfort”  despierta las sospechas de un acucioso periodista. Los rumores de esta compañía vienen unidos a mucha conspiración, experimentos de laboratorio extraños, manipulación genética y otras cosas.

Todos los que trabajan para esta compañía deben hacer honor a su contrato y su respectiva cláusula de confidencialidad, la cual establece que nadie puede filtrar nada de lo que se está trabajando en secreto dentro de esta agrupación.

Pero en toda organización secreta siempre están los curiosos y quienes buscan saber más, aquí es cuando todo empieza a desatarse, los rumores sobre que “life & comfort”   ha sido la causante de varias muertes y sucesos extraños en Nueva York hacen que la atención se vuelque de lleno en su líder Leonor Tsergas, una mujer misteriosa que oculta un secreto que sólo vas a poder conocerlo cuando leas más sobre ella. ¿cuáles son los motivos que llevan a “life & comfort”  a cometer semejantes atrocidades contra algunos de los personajes?… pues l@s invito a leer esta maravillosa obra, cargadísima de emociones, capítulos que te dejan si aire y giros inesperados que te dejan en shock.

Admito que cuando empecé a leer esta novela, su prefacio me atrapó de inmediato y no lo pude soltar más, no puedo dar muchos detalles de este porque arruinaría todo, pero realmente sentí en ese momento que mi mente iba a explotar.

“La Confederación” es un libro de ciencia ficción, ¡pero!, no esperes encontrar batallas galácticas ni nada por el estilo, es una ciencia ficcion que está inserta de una manera tan natural en el mundo creado por su autora que a medida que avanzas la lectura sientes que todo lo que ella describe es real y nos rodea sin darnos cuenta… hasta el día de hoy me cuestiono miles de teorías conspirativas y sucesos que realmente me dejaron impresionada.

“Te enseñaron a morir … para controlarte”

Quizás este fue el gancho principal para cuando adquirí este libro, la sóla idea de pensar eso me causó una tremenda curiosidad, ¿de qué forma ocurriría esto?, sin duda de una forma en la que realmente ya me estoy haciendo creyente de lo que la autora plantea…realmente novedoso.

Sobre sus personajes me atrevo a decir que están hermosamente descritos, te identificas con ellos, te conectas con sus emociones y lo que ocurre en su entorno. A cada instante vas sintiendo cómo eres parte de esta aventura y quieres saber cada vez más qué ocurrirá con ello. La autora manejó a un personaje en especial (no les diré cual obvio), de tal manera que al principio te hace creer que es causante de todo lo que acontece, la/lo odias de tal manera que quieres verlo/la muerto/a lo más pronto posible, ¿pero adivinen que?, después da un giro tan inesperado que terminas amándolo/la mucho. Un aplauso por estos giros inesperados.

El factor sorpresa

Otra de las cosas que me gustaría recalcar de esta obra es el “factor sorpresa”. Me considero una lectora muy suspicaz porque siempre intuyo mucho antes de que el libro termine, su final, pero en este caso, me pasó todo lo contrario, me sentí sumamente ingenua con el final, en mi mente tenía una idea pero finalmente terminó en otra cosa. Es que sinceramente la autora sabe jugar con la información que el narrador entrega a su lector, lo despista, lo desorienta y le crea teorías falsas para enrostrarle fuertemente que “amiga, el final no va por ahi, te engañé”. Un aplauso más fuerte para este trabajo narrativo.

Descripciones

Entrar en el mundo de “La Confederación” es entrar de lleno a Nueva York, pasas frío, vives en las noches oscuras de la ciudad, estás en el piso 56 con Leonor, viajas a Bruselas, te insertas en el desierto para terminar en unas ruinas arquelógicas. Ese es el nivel de construcción de mundo que posee este libro, los detalles son tan minuciosos que prácticamente vives ahí. Lo mismo ocurre con la tecnología con la que la autora nos sorprende, absolutamente TODOS los detalles de cada objeto tecnológico es real, se justifica de manera majestuosa en la investigación real que la autora realizó por años y se ve reflejada en implementos que sinceramente te hace creer que todo es real. Un logro que a mi gusto pocos libros lo logran a este nivel.

En resumen “La Confederación” es un libro poderoso, cargado de emociones, una historia compleja, bien armada, un hilo conductor adecuado, cargado de muchos matices, acción, aventura, misterio, ci-fi, romance y muchas muchas conspiraciones. De esas que dejarían chico a Salfate.

Pero debo ser crítica con mi reseña y ahora viene mi descargo personal (si hiero alguna sensibilidad pido disculpas de antemano), ya que…

no todo es miel sobre hojuelas…

Ya había dicho al comienzo de esta reseña que me llevó varios meses terminar este libro. buen pues, si bien uno de los grandes obstáculos fue mi trabajo, me atrevo agregar que el trabajo de impresión es completamente paupérrimo y agotador. ¿a qué voy con esto?, a que la novela con un total de 387 páginas tiene una letra tan pequeña que a veces sentía que avanzaba a pasos de hormiga, haciendo mi lectura que algo de 40 páginas se sintiera como haber leído 120 páginas de un sólo sopetón, por lo que debía descansar unos días para volver a retomarlo.

Aquí siento que hizo falta un trabajo de corrección y edición, si bien, está muy bien escrito, creo que hay detalles de edición necesarios para hacer de esta obra aún más espléndida.

Agrego que, me considero extremadamente cuidadosa con mis libros, desde chica me enseñaron a cambiar las hojas con delicadeza, no abrirlo mucho ni menos maltratarlo, pero me parece que el trabajo de encuadernación fue tan malo que a la mitad del libro ya se habían desprendido 5 hojas (entre ellas mi dedicatoria 🙁 ). Sumemos a esto que vi ejemplares de esta novela pésimamente cortados, con una diagramación descentrada y hojas con los bordes “peludos”, definitivamente me terminé de decepcionar de su editorial.

Y en esto centraré mi crítica, me molesta muchisimo que una excelente obra como esta no haya contado con la asesoría correspondiente, me molesta mucho que esté escondida en los libreros y que no se le haya entregado la difusión correspondiente a semejante obra.

Está bien, puedo entender que quizás fue un trato solamente de impresión y diagramación, pero ¿realmente podemos transformar una obra en una simple entrada de dinero?, en el caso de “La Confederación” sentí que la respuesta a mi pregunta es un rotundo y triste Sí.

¿realmente las editoriales están dándose el trabajo de leer y valorar  las obras que los escritores entregan?, me frustra muchísimo que “La Confederación” no comparta con Francisco Ortega y otros autores un espacio en la literatura chilena, porque señores, esta novela no es sólo letras, es investigación, conspiraciones bien armadas, teorías interesantes y está perdida en un limbo del que espero que logre salir pronto. Claudia García Mendoza merece un espacio en la literatura chilena, ha permanecido en silencio y oculta cuando en realidad no lo merece.

Necesitamos novelas de calidad, que sean reconocidas como tal, necesitamos editoriales que cumplan con su trabajo, que se den el tiempo de extender una mano al escritor y guiarlo para que la obra tenga buen viaje en el mundo editorial. Ya basta de lucrar de manera insultante y con precios exorbitantes. Al menos si se hará una inversión grande las editoriales deberían esforzarse en hacer un buen trabajo de principio a fin, no dejar botado a los escritores a medio camino con publicaciones y diagramaciones mal hechas,  un pésimo marketing y trabajo de difusión. ¿hasta cuándo aguantaremos esto?.

Finalmente les dejo mi evaluación

4,5/5

¿Lo recomiendo?, sin duda, si quieres meterte en un mundo lleno de conspiraciones y mucha aventura y acción, este es tu libro. Le podría haber dado 5 puntos pero hace falta más edición.