¡Hola!, hemos vuelto con algunos reportajes que se nos han quedado en el tintero desde el año pasado. Hace tiempo venimos buscando la instancia para hablarles de un fenómeno quizás desconocido para much@s. Nos referimos al personaje llamado “Mary Sue o Gary Stu (su versión masculina)”.

Se preguntarán quienes son estos dos personajes, pues a modo de resumen podríamos explicarlo como ese personaje principal de una novela que es extremadamente hermoso, perfecto, todos la/lo aman y sus acciones no tienen sentido o cabida en el relato. Osea, perfect@.

Un poco de historia…

Para hablar un poco sobre este tipo de protagonista, debemos contarles que proviene directamente del fandom el cual en su plataforma más conocida, los fanfictions, permitieron el nacimiento de este tipo de personaje. Es decir, el escritor que escribía estas historias se reflejaba en un personaje creado el cual era maravillosamente increíble y venía a salvar a los protagonistas del fanfic de manera casi mesiánica.

El nombre Mary Sue proviene de una escritora y vamos a citar textual de wikipedia la información:

El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica “A Trekkie’s Tale”, publicada en su fanzineMenagerie #2. El personaje en cuestión era la teniente Mary Sue (“La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio”), una chica idealizada e irrealista. A través de ella, Smith parodiaba los fanfictions de Star Trek de la época, siempre escritos por adolescentes que fantaseaban con aparecer en la ficción de la serie; en sus relatos, un personaje original que obviamente les representaba a ellos tenía interacciones románticas con personajes de la historia original a pesar de la diferencia de edad, siendo en otras versiones parientes de estos personajes o sus aprendices.

Pues bien, con esta explicación queremos ahondar un poco más en cómo este fenómeno se ha trasladado a las novelas de hoy en día.

El perfil de Mary Sue presente en las novelas de hoy y de qué forma perjudican una obra.

Si, queremos enfatizar que sentimos como LVS, que el prototipo de la protagonista perfecta termina arruinando una novela. El gran problema de esta persona “perfecta/o” es que no conecta con el lector debido a su “perfección”. Es tanto el prototipo de “mujer perfecta (u hombre)” que termina alejándose de la realidad, del día a día y de las cosas que le ocurren a una/o.

Ya sea si tu obra la planteas desde el punto más lejano de la galaxia hasta en los inicios de los tiempos en la tierra, el personaje principal debe tener una cuota de humanidad, algo certero y que se apegue a la realidad. Nadie es perfecto en el mundo, todos tenemos problemas y también defectos físicos.

Los lectores se inclinan más en personajes que sufren tanto físicamente como psícológicamente, eso es lo que engancha en una lectura, la realidad. Cuando un lector te comenta  “¡hey! eso me pasó a mí”, o “me siento super identificada con este personaje porque también sufrió bullying como yo”. Es porque vas por un buen camino.

Otra de las falencias graves que presenta una Mary Sue en el relato es la semejanza a su autor/a, se siente que ha tratado de reflejar su realidad a cabalidad en su personaje. Y aquí queremos ser enfáticas que nunca es malo reflejar quizás algunos problemas que se aquejan en el día a día, pero llevar todo lo que eres como escritor/a a tu personaje principal sólo deja a la vista el tremendo ego que posee el escritor/a.  También queremos agregar, que si se basa en experiencias propias o autobiográficas, lo hace de forma de darse la razón a sí mismo, como quedar bien o parecer la única víctima de la situación y carecer de culpa o responsabilidad sobre algo.

Pero bueno si quieres saber si tus personajes poseen las características de la Mary Sue te dejamos un listado (si tiene más de 5 deberías considerar replantear a tu personaje principal):

  • Muchas situaciones de vida que se suceden a tu personaje son similares a tu vida personal.
  • Carece de defectos, es simplemente perfecta, tod@s la/lo admiran sin chistar.
  • Toda la novela gira en torno a tu personaje, y recibe una admiración empalagosa.
  • Tiene una caracteristica que la hace única/o por sobre todos (color de pelo, una marca, etc).
  • Tiene super poderes que la hacen superior a todos, aprende rápidamente todo y se destaca por sobre todos con absoluta maestría.
  • Sabe de TODO: sin importar su edad, es extremadamente diestra en todo.
  • Su pasado siempre es trágico, con esto busca causar lástima en el lector.
  • Actúa según las circunstancias de su entorno, lleva a cabo todo con absoluta maestría.
  • Cambia de carácter rápidamente, pasan de estar extremadamente felices a depresivos de manera inusitada.
  • Por lo general uno o más personajes se enamorarán de ella, el romance se leerá forzado y casi sin sentido.
  • Por lo general nunca muere.

Hay muchas más caracteristicas de una Mary Sue, pero creo que con el listado anterior ya se pueden hacer una idea hacia donde va.

¿qué podemos hacer al respecto?

Muchos autores ocupan las caracteristicas de una Mary Sue para crear el opuesto a esta, ya sea con falencias, problemas, etc. Pero como todos los extremos son malos les sugeriríamos evaluar siempre a sus personajes. Algunos escritores piensan en gente que conocen día a día, un amigo, un enemigo, esos son buenos referentes que podrían servir para dar veracidad a tu personaje. Al final sacando quizás ciertos detalles de gente real logres crear personajes fuertes, con carencias pero también con virtudes.

Y para finalizar, recuerda siempre que lo que debes buscar cada vez que desarrollas un personajes es la conexión con el lector, que este se sienta con ganas de saber más de ese personaje y qué es lo que ocurrirá con este. Mientras tus personajes “enganchen” con tus lectores, te esperarán con ansias a que les cuentes más de ellos.

¿y tú, que piensas sobre este personaje?

 

Cariños

LVS