El pasado sábado 17 de febrero celebramos nuestro Primer Encuentro de La Ventana del Sur. Fue una instancia que preparamos con mucho cariño y que estuvo llena de pequeños detallitos.

Partimos la jornada presentando nuestra iniciativa y dando un adelanto de todos los proyectos que estaremos desarrollando durante el año:

  • Encuentros Trimestrales: Porque es importante vernos las caras, conocernos todas y formar comunidad. Además serán buenas instancias para tratar temas de difusión, de aspectos legales de los contratos editoriales y derechos de autor, de autopublicación, entre otros.
  • Talleres de Relato: Que iremos programando a través de nuestro fanpage y supondrán diferentes desafíos con un interesante incentivo para nuestras participantes.
  • Café Concert de fin de año: Porque qué más bonito que cerrar un año lleno de trabajo y actividades con un evento familiar donde dar a conocer todo lo que hemos hecho y lo que han hecho nuestras escritoras. Además, aquí daremos el cierre a los talleres de relato con lecturas de nuestras escritoras de sus mejores relatos logrados durante el año.
  • Antología de LVS: ¡Sí! Este año nos atreveremos a construir junto a todas las inscritas al Taller de Relato esta Antología que esperamos poder tener tanto en físico como en digital.

Además, continuaremos con nuestras actividades en la página: reseñando, haciendo entrevistas a las escritoras, y grabando todo lo que podamos en nuestro canal de Youtube!

Pero no se trató solo de nosotras la jornada.

De manera muy especial, contamos con la participación de María José Veliz, quien nos dio una gran charla sobre Redes Sociales y cómo enfocarlas en la difusión de las escritoras, recalcando la importancia de desarrollar una estrategia que abarca de forma diferente cada red social que queramos utilizar.

Para terminar la jornada tuvimos un pequeño circuito de lecturas orales en las que participaron cuatro escritoras previamente inscritas. A esas alturas ya todas se sentían en confianza y decidieron armar un círculo con las sillas para que la experiencia fuera aun más cercana ¡Y nos encantó que lo hubieran propuesto por sí mismas! Ese es el espíritu que queremos lograr en nuestros encuentros, un sentido de comunidad y un espacio de confianza en que todas podamos participar con total libertad y comodidad.

A continuación les dejamos algunas fotitos de lo que se vivió.

Quedamos muy contentas ya que además, conocimos a dos chicas nuevas que no estaban registradas en nuestros catastros de escritoras. Cada vez seremos más.

Finalmente agradecer a todas la asistencia, participación y el apoyo que dan con eso a nuestra iniciativa. Nos quedamos con un montón de ideas locas para seguir trabajando porque en Chile la literatura escrita por mujeres alcance cada vez más visibilidad.

 

Equipo La Ventana del Sur

Sameq – Ann J’ee – Elenor