Hace menos de una semana nos enteramos de la partida de una de las grandes escritoras de nuestros tiempos, no solo por sus obras de fantasía y ciencia ficción, que marcaron hitos en su momento y aún hoy siguen dando la pauta en lo que a estos géneros se refiere, sino también por sus incontables ensayos y artículos de opinión. Hablamos de la maravillosa Ursula K. Le Guin.

En esta ocasión, a modo de homenaje y porque creemos de todo corazón que su gran legado debe seguir viviendo en los nuevos lectores que puedan llegar a ella, es que les hablaremos un poquito, más como una invitación a la curiosidad y el deseo de descubrir, de los libros que hemos conocido y que todo escritor que guste de la fantasía y/o ciencia ficción, debe considerar al momento de plantearse su propio rol como comunicador.

Esta no es una lista completa de las obras, sólo lo que hemos encontrado a través del tiempo, sabemos que hay mucho más y aceptaremos, en los comentarios, sugerencias para llenar esta imprescindible lista.

Muchos de los libros aquí citados los conseguimos descargándolos de internet. No por maldad, sino porque la obra de esta autora no llega completa a las librerías. Sin embargo, hemos logrado conseguir algunos tomos que les señalaremos más adelante, y dónde los pudimos conseguir.

Fantasía

Serie Terramar

Corresponde a una saga de 5 libros y una recopilación de cuentos: Un Mago de Terramar, Las Tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, En el otro viento y Cuentos de Terramar.
Los primeros tres fueron escritos a finales de los 60′ y prinicpios del 70′, y correspondían al viaje de un pequeño niño pastor de cabras, llamado Ged, quien se convertirá en Archimago y tendrá en sus hombros la responsabilidad de resolver conflictos importantes en Terramar, pero también de lidiar con sus propios fantasmas y su Sombra. Con una prosa poética y llena de significado, encontramos una historia que aborda la magia y la fantasía desde su esencia y como un elemento constitutivo del mundo (no solo chispas y explosiones). Es una aventura apasionante, que además, alcanza temas profundos, como el temor al insconsciente (representado en la Sombra, como un otro “yo”), a la muerte y sus terrenos desconocidos. Los últimos libros fueron escritos entre los 90′ y el 2000′, y el tiempo también ha pasado sobre los personajes, quienes han formado sus vidas, y sin embargo, vuelven a reunirse, en la búsqueda por restablecer el equilibrio del mundo de Terramar.
Lo que encontramos en estos libros y que nos despierta inmediatamente la atención  es la naturalidad con que se abordan los aspectos de este mundo y la magia, desde brujería de pueblo, grandes escuelas de magia y cultos secretos llevados por sacedotizas. En todos ellos, la magia es algo que conforma una esencia (un nombre verdadero) y tener poder sobre esta esencia, da poder sobre el mundo.

No hemos podido encontrar los libros por separado, pero Minotauro hizo una recopilación con todos ellos en un gran y único tomo (para dominarlos a todos…), que pudimos encontrar en Feria Chilena del Libros y Librería Antártica. Ojo que no es un ejemplar masivo, es necesario preguntar si realmente cuentan con el ejemplar.

Los anales de la Costa Occidental

Una de las últimas sagas escritas por Le Guin y que corresponde a tres bellos libros: Los dones, Voces y Poderes. Cada uno tiene protagonistas diferentes y conflictos particulares (la constante tensión entre familias de una región y que dominan dones que deben perpetuar para mantener su poder; la invasión de un imperio guerrero y violento a un pueblo con secretos y conocimientos que deben ocultar; la vida de un esclavo que en la guerra perderá mucho más que un “hogar” y deberá redescubrir cuál es su esencia y su camino). Aunque distintas, a estas historias las reúne un tema central: la libertad (y que también irá reuniendo a estos personajes, de una historia a otra).
Ursula K. Le Guin quería reflejar en estas historias, cómo sería contar la guerra no desde el frente de batalla y los guerreros, sino desde aquellos que deben convivir con este asedio, y seguir manteniendo sus vidas y sus casas; aquellos que pueden, desde la palabra, luchar por la libertad de las personas, en un poema que viva en los corazones de los que más lo necesiten.

En Feria Chilena del Libro y Librería Antártica es posible conseguir los tomos finales de esta saga. (Al parecer, el primero nunca llegó a nuestro país).

Aún así, les recomendamos encarecidamente leer los tres, ya que la emotividad de los encuentros será aún mayor.

Ciencia Ficción

Cuatro Caminos Hacia el Perdón

Corresponde a historias cortas de su famosa saga Ekumen. Si bien no es el punto de partida, a nosotras nos generó un efecto muy impactante el comienzo de esta historia, que nos traslada a una cultura milenaria, ancestral, casi como el Tibet, y de pronto: naves espaciales y viajes a otros planetas. Ese quiebre que se produce es muy interesante y por eso lo dejamos recomendado antes de cualquier otro del Ekumen. En este libro somos testigos de 4 historias, que nos hablan de temas profundos y constitutivos de nuestra historia humana y sociedad. Y también son choques culturales muy fuertes, desde emisarios de una sociedad más avanzada a un planeta en conflicto por sus tradiciones religiosas y su sistema de esclavitud.
Es una libro que cala tan fuerte en el interior del lector que, al igual que el teatro antiguo, te lleva a vivir una catarsis por todo el sufrimiento inmemorial de la humanidad. Sí, así de profundo. Pero también, porque cada historia contiene una semilla de esperanza, de entender que ninguno de estos terribles sistemas son absolutos y que pueden cambiar (con sus procesos y complejidades), y que personas de pensamientos tan distintos, también pueden llegar a entenderse.
No es un libro de lectura rápida y ligera. Requiere darle sus tiempos y reposo, pero que definitivamente valdrá la pena leer.

La Mano Izquiera de la Oscuridad

Uno de los primeros del ciclo Ekumen. Cuando Le Guin lo escribió, recién se estaba interiorizando en el feminismo, y quiso plantear y experimentar algunas temáticas en este libro, donde sugiere alterar los cánones que biológicamente asociamos a la humanidad. ¿El género es producto de nuestra diferenciación sexual, o es un fenómeno cultural? En este libro, un emisario del Ekumen, viaja hasta Gueden, un mundo donde casi todo el año es Invierno, y donde sus habitantes son seres con un sexo indiferenciado. Ellos, sin embargo, pasan por un periodo de celo, llamado kemmer, donde pueden cambiar su sexo a femenino o masculino, de forma arbitraria y no necesariamente constante para cada vez. Así, pueden haber ayudado a engendrado hijos, o ser padres de carne (y llevarlos en su vientre).  Todo el constructo social, cultural e incluso religioso que se crea a partir de esta particularidad nos da cuenta del intento real y a conciencia de Le Guin por crear posibilidades más allá de las que la realidad nos entrega. Y dónde hay posibilidades, hay visión, propuestas, problemas y soluciones.

Este libro podrían encontrarlo en librerías independientes (Drugstore, de Providencia). También está incluído en un recopilatorio que hizo editorial Minotauro, junto a Los Desposeídos y El nombre del mundo es Bosque, en las librerías Feria Chilena del Libro, y Antártica.

Lo Desposeídos

Conocida como la obra anarquista de Le Guin, se compone de tantas aristas que la vuelven una novela muy compleja e interesante de leer. Dentro del ciclo Ekumen existe un artefacto capaz de conectar mundos y lograr la comunicación desde un punto distante del universo hasta otro, sin el problema de los años luz de distancia. Este es el ansible. Pero el ansible no pudo salir de la nada, como una carta bajo la manga. Para darle una consistencia, fue necesario crear una nueva ciencia, tanto o más compleja que la física cuántica, y en ella, la propuesta de una teoría del tiempo y el universo, la Teoría de la Simultaneidad.
En este libro acompañamos a Shevek, un científico de la luna Anarres, pueblo anarquista, quien ha estado desarrollando y dandole vueltas a esta teoría casi toda su vida, hasta que es invitado a seguir desarrollándola en las universidades de aquella tierra, Urras, un mundo capitalista y machista. Por supuesto, esto no es solo por el interés científico, hay intereses en el uso y los negocios que se podrán generar con esta nueva ciencia. Pero estas son cosas que nuestro protegonista irá descubriendo poco a poco, entendiendo este extraño mundo tan distinto al suyo, donde se siente atrapado y donde su palabra parece no llegar realmente a nadie, como un animal exótico que solo es exhibido para el morbo… Sin embargo, sí hay quines están interesados en todo lo que pueda contarles sobre vivir en el anarquismo (que si bien, en la práctica no es un sistema perfecto, en sus valores hay un respeto por la libertad humana muy interesante de visitar).
Este libro, además, se abre en dos líneas temporales simultáneas, (el presente y el pasado del protagonista), una estructura idónea para la temática, y que nos ofrece distintos cambios en la visión que teníamos de ciertas cosas y del mismo personaje.

El Nombre del Mundo es Bosque

Es un libro bastante corto en comparación a los demás, y que también es un buen pie de inicio para conocer la ciencia ficción de Ursula K. Le Guin. Se trata de un planeta cuyo nombre, Asht, significa Bosque para sus habitantes, quienes se llaman a sí mismos Ashtianos (como aquí, de la Tierra, terrícolas). Este pacífico mundo ha sufrido la deforestación creciente de sus bosques a causa de una invasión y colonización humana, quienes además han convertido en esclavos a sus habitantes, a los que llaman crechis, pues parece que nunca duermen.
Si bien, los ashitanos son un pueblo pacífico, que han resulto conflictos entre tribus en el pasado, ahora se verán envueltos en un acto de violencia que no formaba parte de su cultura, la guerra por recuperar su mundo. Es una historia que habla de cómo una cultura puede cambiar y en parte es muy triste, pero entrega esta profundidad de lo que un concepto y una palabra puede hacer en el conjunto y en la historia de una sociedad.
Tiene elementos muy interesantes en la forma en que los ashtianos se comunican a través del sueño, que para ellos es lúcido, y que se mezcla con elementos místicos y metafóricos de como ellos ven el mundo. Realmente es muy interesante y profundo para su corta extensión.

Tomo recopilatorio, Los Mundos de Ursula K. Le Guin. Disponible en Feria Chilena del Libro y Librería Antártica.

Esperamos haberles dado un vistazo de estas obras, por si no las conocían, y los invitamos a buscarlas y darles un espacio entre sus lecturas. Ninguna tiene una prosa difícil de comprender, pero sí son reflexivas, con un mensaje de humanidad y una búsqueda por la esperanza.

Por Sameq y Ann J’ee