¡Hola ventanitas!

Tanto tiempo que las hemos dejado abandonadas, pero nuestras vidas y el cambio de año todavía nos estaban pasando la cuenta.

En el post del día de hoy, les traemos Lektu, el nuevo (ni tan nuevo) portal para adquirir libros online, tanto en formato digital como físico, y algunas otras cosillas más.

Esta plataforma surge de la necesidad de poner en práctica diferentes modelos de comercialización online, que permitan acercar aún más a diferentes públicos las obras desarrolladas, acoplarse a los nuevos formatos de difusión y tendencias sociales.

Una de las cosas que más me ha parecido interesante de la plataforma, es la versatilidad con la que puedes presentar a un posible lector tu obra para que decida adquirirla. Los modelos son varios, los pueden encontrar mayormente detallados en este link  Acá les hablaré de los Modelos de Pago Social y Pago Premium o por Recompensa.

Bien, cuando un nuevo libro está por salir a la luz, algunas editoriales toman el camino de la difusión de la obra liberando parte de ella para tentar a los futuros lectores y motivarlos a comprar el libro. Es una estrategia que siempre me pareció favorable, sin embargo, escasamente aprovechada. Porque caes en dos posibles problemas, el primero es que tras leer esas veinte páginas, primer capítulo o lo que la editorial decida destinar como material liberado, cualquier decisión futura tendrá un impacto de una sola persona. No puedes asegurar que si le gustó lo vaya a comentar con alguien más. Y si no le gustó, la obra simplemente morirá en el olvido. El segundo problema es el descargar algo que te ha encantado, pero que por alguna razón comercial, no llegará completo a tu país, ni estará disponible para que te lo puedan enviar (al menos al principio, pero si es un libro de editorial independiente, la cosa se dificulta un poco más)

Bien Lektu se atreve a vencer estos dos obstáculos. El Pago Social es un formato en que puedes descargar gratuitamente ese material (ya sea un fragmento de la obra, o la obra completa) a cambio de compartir dicha compra en Facebook o Twitter, ayudando a visibilizar la obra y que tanto si te ha gustado o no, pueda ser conocida a priori por mucha más gente. El público actual reacciona a las nuevas plataformas del boca a boca con verdadero interés y curiosidad. Y la capacidad de obtener opiniones de una nueva obra es cada vez más fácil. Ya no se trata solo de un crítico profesional o escritores de moda. Tienes al que reseña en su blog, al booktuber, al Instabook, al que lo hace por Twitter, o por Facebook. Y Lektu ha dado el paso a que esa entrega o liberación de contenido sea en verdad fructífera.

Ahora, ¿cuál es el mayor miedo de las editoriales? Que un libro no venda. Pero también, el pirateo. Por eso está el miedo a los e-books, a lanzar libros en formato digital y a marcarlos de tal manera que leer no sea agradable. Lektu propone otro sistema de resguardo, más amigable con el lector, facilitando los accesos a la obra sin depender exclusivamente de un Kindle. El objetivo es poder llegar con la obra completa a cualquier lector interesado.

¿Cómo sacar el máximo provecho a esto?

No es novedad que escribir un solo y único libro no te transformará en un escritor conocido ni mucho menos famoso. Repletar las redes sociales para que la gente compre el único libro que has publicado, si bien es necesario, no es suficiente. La gente necesita algo con lo que enganchar, algo con los que juzgar por si mismos si comprar tu libro valdrá realmente la pena o no. Si bien, el camino de liberar parte de tu libro sigue siendo una muy buena opción, tampoco está de más liberar otras cuantas cosas que tengas por ahí. Relatos cortos, autoconclusivos o no, que permitan a cualquier mente interesada y curiosa conocer más de tu estilo, temáticas, y darte también a conocer con otras personas. Muchas veces se cita a Wattpad como una plataforma de difusión que los nuevos escritores deberían usar para dar a conocer sus obras. Pero sigue siento una plataforma insuficiente si lo que quieres en verdad es darte a conocer como autor, no solo ante tu público objetivo, sino ante cualquiera que pase virtualmente junto a tu obra. Piénsalo así, aquello que podrías publicar en Wattpad, podrías dejarlo con Pago Social en Lektu.

Sin embargo, y existe un problema obvio del que hablaré más hacia el final.

Vamos al Pago Premium o por Recompensa. Cuando ya definitivamente quieres vender tu libro en Lektu, ya sea de forma independiente, o con el apoyo de una editorial, y quieras fijar un monto para tu libro, has de saber algunas nociones sobre el mercado actual. Hoy en día, lo exclusivo, lo particular, lo “especialmente para ti, porque no se lo daremos al montón”, es lo que más llama la atención a nivel de ventas. Recibir una recompensa por pagar un poco más al momento de adquirir un libro es un enganche que no se debería descartar a la ligera. Ya sea material gráfico, fichas de los personajes, entrevistas al autor, datos frikis de la obra, escenas que quedaron fuera del libro, lo que sea, en verdad, lo que sea que llame la atención y despierte la curiosidad de un posible lector, será una valiosa recompensa para un lector que recién venga a conocer a la obra y a su autor. Pero hay más. Un elemento que buscan la mayoría de las marcas de ventas es generar la fidelización de un cliente. En el caso de la literatura no es muy diferente, no solo se trata de captar a cualquier despistado que decide leer tu libro por casualidad, sino de generar audiencia, fandom, o bien, comunidad. Que ese lector se sienta integrado a tu mundo y a tu visión, que se sienta cercano a la obra y a aquello que quieras compartir, que confiar en ti como escritor signifique que confías en él también como lector. Y por ello, las recompensas son una potente estrategia.

Ahora sí, ¿Cuál es el problema con Lektu?

Lektu por sí solo no hace magia. Siendo una plataforma con tantas prestaciones, y de tan fácil acceso (tanto para quien busca como para quien sube contenido), no es de extrañar que se vea un poco atiborrada. Y eso que, como les decía, es un portal relativamente nuevo.  Y si bien, Lektu posee sistemas de valorización en sus motores de búsqueda (como lo más reciente, lo más vendido, etc), que tu libro pueda perderse en la marea digital es un riesgo real.

Pero para eso está tu propio trabajo como escritor, administrando tus redes sociales, blogs, o cuenta de Wattpad y darle a conocer a todo el mundo que tu libro, capítulo liberado, o relato ya está disponible en Lektu para que lo adquieran bajo el modelo de comercialización que hallas fijado. Porque finalmente, la colmena necesita que todos los caminos lleven al panal, y solo la interconexión de redes permitirá a las ocupadas abejitas probar de la dulce miel que tu libro nos pueda entregar.