¡Bienvenid@s a otro sábado de herramientas!

¡Si!, hemos estado desaparecidas, pero el fin de año  nos tiene un poco atrasadas con los proyectos para LVS (lo que no significa que las estamos dejando de lado, así que no se relajen mucho, ¡las estamos mirando a todas!)

Bien, este fin de semana les contaremos sobre una herramienta que ha estado de moda por permitir a los escritores emergentes, fans, groupies,etc. plasmar en un sólo sitio esas cosas que salen de lo más profundo del corazón.

Esta herramienta es Wattpad, una página que nace para dar cobijo a todos aquellos sentimientos, sensaciones y cosas que desees escribir. Desde tus propias novelas (que temes mostrar al mundo real), hasta conversaciones entre tus ídolos juveniles (si, formato Whatsapp).

Si lo llevamos a nuestro nicho, sinceramente he encontrado buen material pero no de autoras chilenas (¡por favor aparezcan!) en ciencia ficcion, fantasía y terror. Lo que más se ha dado es romance, romance juvenil y uno que otro fan fic bien estructurado.

Ahora, ¿por qué, quisimos tocar Wattpad como herramienta?. Pues por la simple razón de que es un canal de entrada fuerte hoy en día, (consideremos que tiene millones de lectores alrededor del mundo), en donde los que consumen el contenido de esta página van dándote opiniones y comparten tus escritos con sus amigos  y logran difundir tus obras.

Si lo trasladamos al ambiente chileno, hace poco tuvimos a una compatriota que ganó un Watty (premio otorgado por Wattpad a sus escritores más leídos) y es Catalina Paz con su obra gráfica “Kancer” , algo que no debemos mirar en menos considerando que hoy en día las RR.SS son fuente de comunicación directa y rápida para la difusión de tus obras.

A esta altura te debes estar preguntando

¿Cómo entonces Wattpad me puede ayudar en mi ruta como escritora?

Pues claramente no subiendo tu manuscrito de tu libro, sino subiendo pequeños escritos, cuentos, ideas que te han surgido, cosas de lectura rápida y fácil. Quizás también atreviéndote a escribir una novela desde cero por capítulos y que subas cada un mes.

En mi experiencia personal (aquí Elenor o Sole), escribí un fan-fic/Novela de algo que me gusta e iba subiendo cada mes mis avances. ¿cómo resultó? pues terminé la primera “Novela” en un año con 18 capítulos y con 1300 visitas y unos 10 fans (claro que no es mucho, pero si consideramos que el público de mi fic es pequeño, ¡es mucho!), pero me ayudó mucho el poder recibir los feedbacks y el cómo mis lectores iban percibiendo mi historia. Y es aquí donde quiero hacer énfasis en destacar que Wattpad te permite interactuar en tiempo real con tus lectores, algo que por lo general en la versión papel toma tiempo y a veces es un poco imperceptible.

También algunas novelas que seguía han sido bajadas del sitio porque editoriales las han encontrado y les han ofrecido a las escritoras publicarlas en formato físico, lo que sinceramente me parece fantástico.

A considerar con Wattpad.

  • Si subes tus trabajos a esta plataforma preocúpate de darles difusión, ocupa Twitter, Facebook, LVS, etc.
  • La plataforma aún presenta algunos errores al momento de subir los escritos, pero por lo general funciona bien.
  • Puedes bajar su App desde cualquier plataforma (Android, iOS) y es totalmente amigable para leer cuando no te encuentras en tu casa.

Por lo que l@s invito a probar esta herramienta, y no temer a las críticas, recuerden que: “Las críticas hacia tu persona no hay que considerarlas, pero las críticas a tu obra siempre acéptalas, procésalas y quédate con lo rescatable” . Quién sabe si soltando un poco más la mano en esta herramienta logras crear tu nueva novela.

¡Atrevánse y luchen por lo que aman hacer!

Elenor