Escribir un buen libro requiere de dedicación, esfuerzo y también profesionalismo. La forma en que una escritora o un escritor se perfecciona es similar al de cualquier otro tipo de oficio y arte: estudio consciente y mucha práctica enfocada en producir textos cada vez mejores, ir más allá de los propios límites y explorar en estilos hasta encontrar una voz propia.

Pero todo esto, al momento de publicar una novela o un libro de cuentos, siempre requerirá de una mirada externa, ya que la inversión de todo ese esfuerzo debe ser bien encauzada. Anteriormente les habíamos hablado sobre el poder de las críticas literarias, lo bueno de contar con beta-readers y la existencia de informes de lectura. Esta vez, hablaremos sobre los tipos de corrección profesional que se pueden encontrar en el mercado y una breve lista de correctores literarios freelance (confiables) a quienes acudir si necesitas un informe de lectura o corregir tu obra.

Tipos de corrección y en qué se diferencian

  • Ortotipográfica:
    Busca corregir errores ortográficos y de puntuación. Además, permite adecuar el texto a la normativa RAE vigente (tildes, guiones de diálogos, abreviaturas, escritura de cifras, etc.), y  otros aspectos tipográficos estándares como el uso correcto de comillas, negritas, cursivas, etc.
  • De estilo:
    Se encarga de corregir las ambigüedades que puedan haber en el texto, las redundancias o cacofonías, la reestructuración de oraciones confusas, los errores sintácticos (tiempos verbales, preposiciones, concordancia de género y número, etc.) y gramaticales (estructura de la oración). Su objetivo es contribuir a la belleza y armonía del texto.

¿Por qué es importante corregir tu obra?

Porque es tu carta de presentación ante tus lectores y público, y un texto bien corregido evitará manchar una buena historia con problemas solucionables y que los lectores puedan detectar. El ojo humano no es infalible y por mucho que revisemos y corrjiamos, más de algo se nos puede escapar. Además, los correctores literarios son, en su mayoría, personas que conocen los estándares de publicación de las grandes editoriales y tienen una formación profesional que los avala. Confiar en un corrector literario no solo puede mejorar tu novela, también permitirá que a la hora de publicar, estés entregando una obra de mejor calidad.

Correctores Literarios de Chile:

(Esta es una lista inicial, que iremos completando a medida que podamos contactar con más correctores y nos informen sobre sus servicios disponibles)

  • Stephanie Perisic:
    Comunicadora Audiovisual de la Universidad de Chile y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales.
    8 años de experiencia en trabajo freelance y profesional. Ha trabajado en Penguin Random House.
    Especializada en literatura juvenil, amante de la Fantasía y Ciencia Ficción.
    Servicios:
    – Corrección ortotipográfica
    – Corrección de Estilo
    – Informe de Lectura
  • Fran Apey Ramos
  • Carolina E. Varela

Correctores Literarios de España:

  • Autorquía
    Proyecto integral orientado a entregar servicios útiles a autores independientes que optan por autopublicar.
    Servicios:
    Informe de Lectura
    – Correcciones
    – Diseño de cubiertas
    – Asesoría literaria
    – Asesoría editorial
    – Promoción
    – Maquetación
    – Campañas crowdfunding
    – Traducciones

Correctores de Texto:

¿Cómo puedo mejorar por mi cuenta?

Existen distintos métodos que puedes aplicar a tu rutina para mejorar tu escritura.
Desde un nivel teórico, leer buenos libros te enseñará a construir mejores historias, mejores personajes y absorber una mejor prosa. Pero el solo leer puede resultar distractivo y el objetivo de este método es prestar atención a los detalles y estudiar las estrategias que usan los autores. Para esto lo recomendable es acompañar estas lecturas con apuntes de aquello que encuentres importante aplicar a tu propio crecimiento y estilo.

Desde un nivel práctico, ir a talleres y cursos literarios. No siempre es fácil encontrar este tipo de actividades enfocadas a las novelas, pero es una buena forma de que la práctica de la escritura tenga una revisión constante, además de que en estos grupos puedes encontrar distintos puntos de vista y estilos en personas que al igual que tú, sientan pasión por las historias. Para elegir correctarmente un taller o un curso literario, lo importante es saber qué quieres mejorar: ¿tu prosa?, ¿tu concepto de historia y personajes?, ¿la estructura de tu novela/obra? Saber enfocar estas instancias en lo que necesitas mejorar (y no solo trabajar aquello que se te da fácilmente), hará que les saques el mayor provecho posible.

También queremos dejarte algunos blogs y libros donde puedes mejorar tu escritura, aprender a editar y los pasos para autopublicar una novela. Esperamos que te sean de utilidad.

 

(*Si eres corrector literario y quieres aparecer en este listado, envíanos un mail o un inbox a nuestro fanpage)