Uno de los desafíos que como LVS nos hemos encontrado en el camino es casi el nulo conocimiento que en Chile se tiene de l@s autor@s chilen@s independientes.

De la mano de la dura reflexión post FILSA2017, de una de nuestras colaboradoras, es que hemos estado buscando en Internet diferentes formas de ayudarte a potenciar tus ventas y llegar a más lectores. Aquí en LVS les traemos algunos tips que las ayudarán a llegar un poco más a los lectores y que esperamos que les sean de utilidad.

Potencia tu Página

Creemos que el que cada autora disponga de su propia página web es indispensable para darte a conocer a nivel internacional. Para esto puedes recurrir a diferentes herramientas web como por ejemplo WordPress, wix, o si tienes las habilidades tener tu propio sitio web no dudes en construirlo.

Sobre la página es importante que consideres los siguientes tips que te podrían ayudar.

  1. La página principal tiene que ser lo más limpia posible, en un banner superior puedes poner tu foto o logo que te represente y la portada de tu última obra.
  2. En la misma página principal, pon tus obras publicadas (no importa si es sólo una, ¡todo vale!), con una pequeña reseña y conversa con tu editor para ver la opción de regalar las primera páginas de tu obra en formato descargable PDF. Se preguntarán ¿por qué tendría que regalar mis primeras páginas?, la respuesta es simple, tus lectores pueden conocer en las primeras páginas el cómo escribes y si les resulta llamativo les entrarán ganas de adquirir tu obra.
  3. En cada sinopsis de tu libro, pon tu Booktrailer para hacerlo más llamativo (si no tienes, no te preocupes es opcional).
  4. Linkea tus obras a la librería que está vendiendo tus libros o también si los tienes publicados en formato e-book linkealo a tu página de venta online (amazon, lektu,etc.)
  5. Ocupa las barras laterales de tu página para poner links a tu Fan Page de Facebook, twitter, o tu Página de Goodreads (de esto hablaremos en profundidad pronto).
  6. No olvides mencionar a tu editorial (si trabajaste con una).
  7. Incluye un segmento para poner las reseñas que te han hecho.

Cosas a evitar en tu página.

  1. Evita entregar grandes párrafos con explicaciones o presentaciones largas sobre tu persona o cosas irrelevantes.
  2. No elijas una página colorida que pueda resultar molesta a los ojos de tu visitante (evitar los colores amarillos, rosados, fucsias,etc,).
  3. Sé formal en cómo presentas tus obras, evita los emoticones, palabras Kawaii o informalidades, entrégale seriedad a tu página porque es como tu currículum y presentación como autora.

Twitter

Twitter es una herramienta que en estos tiempos, creemos que es necesario que cada autora posea uno. Si, sabemos que esta herramienta puede resultar confusa de ocupar pero gracias a esta herramienta es que puedes conocer en tiempo real a diferentes autores, editores, etc,. Es más, en el twitter de LVS hemos podido contactarnos con innumerables autoras de España que nos han permitido conocer un poco más sobre el mundo literario de allá. Si ya tienes uno, no dudes en seguirnos  y comparte con nosotras tus movimientos para nosotras potenciar tu twitter. Si en caso contrario, aún no tienes uno haremos un video tutorial para guiarte en el proceso y para que conozcas más de cómo usar esta herramienta.

Fanpage de Facebook

Sin duda Facebook se ha convertido en una gran red social que reúne a prácticamente todo el mundo. Es por esto que entre la infinidad de opciones y aplicaciones que tiene, está la opción de los Fanpage. Un resumen de lo que es un Fanpage, es una página completamente externa a tu facebook personal que no involucra a tus familiares por lo que te da cierta “privacidad”. En este fanpage, puedes subir actualizaciones de tus trabajos, compartir con tus fans y linkear todos tus post a tu página web.

 

Redes

Si hay algo que es importante a la hora de emprender, son  las redes que te rodean directamente. Una de ellas y a nuestro gusto la más importante, son tus propios amigos y familiares. Estas redes aplicadas en el contexto Facebook es útil a la hora de invitarlos a darle un like a tu fanpage o pedirles que compartan con un sólo click tu fanpage, por lo que es importante que pierdas el miedo o esa vergüenza y le pidas mediante una invitación que te ayuden con un like.

También es importante que hables con tus lectores o seguidores y les pidas que reseñen para tí. Las reseñas en estos tiempos son importantes para tener una visión general de las diferentes percepciones que tus lectores han tenido de tus obras.

También considera que si posteas en tu fanpage, debes compartirlo en tu muro personal. Sé majadera con esto, si publicas todos los días, pues todos los días compártelo en tu muro, te aseguramos que tu página gradualmente irá acumulando likes que te permitirán llegar a más gente.

En LVS estamos para ayudarte, por lo que te pedimos que si tienes un fanpage, avísanos y nosotras nos encargaremos de darle visibilidad. Lo mismo les pedimos a ustedes, compartan nuestra página y así estaremos todas mostrándonos en las redes sociales.

Finalmente sabemos que hay muchisimas herramientas más y que no dudaremos en compartir con ustedes, pero si como escritoras quieren darse a conocer en un medio en donde todo es muy hermético, internet es la clave para que puedan abrir su propia ventana y mostrarse al mundo. Atrévanse, dediquen tiempo a su trabajo, no esperen que los lectores lleguen por arte de mágia a sus obras, derriben los miedos y colaboremos todas juntas a crear una gran red de solidaridad y mutua cooperación.

 

Cariños

LVS