De izquierda a derecha Marcos Fabián Cortés, Dauno Tótoro, León de Montecristo, Claudia García Mendoza y Alejandro Salazar D’Alessandri.

 

Asistimos una vez más, a lo que sería la penúltima sesión del Ciclo de Lecturas de Ciencia ficción y Fantasía. La recta va poco a poco llegando a su fin y no deja de maravillarnos y a la vez, arrojarnos un balde de agua fría a nuestro sentido de realidad.

Se dio en esta oportunidad un espacio para conversar y escuchar las posturas de tres de los escritores invitados sobre las conspiraciones del mundo, el conocimiento como un poder que debe ocultarse a la población, y el rol poco imparcial que ha tomado la ciencia en la historia de la humanidad. Escritores apasionados, con visiones críticas, obsesivos y delirantes, una amalgama compleja que solo puede dar fruto a obras aún más fascinantes.

La primera lectura, fue realizada por Dauno Tótoro Taulis, quien nos entregó un fragmento de su obra titulada “Gemelo de sí mismo”. Un relato fragmentado, de visiones psicóticas que se drenan de la mente del autor, y se entrelazan unas con otras con sus diferentes significados. Partimos con la presentación de esta entidad, gemela de sí misma, el Error y el “Urko”; luego nos vamos a una discusión filosófica sobre las máquinas, elementos que poseen una función, una utilidad, pero no para sí mismas; entonces nos llega la imagen de criaturas extrañas, casi míticas, casi místicas, el lenguaje científico da cabida a visiones bizarras y perturbadoras, profundas y latentes en un mundo asediado y militarizado; para concluir en la agonía de un viajero espacial. Una historia esquizofrénica, según las propias palabras de su autor y que puedes sentir en sus relatos las vivencias de este reflejadas en sus palabras, sin duda un imperdible de la literatura.

La segunda lectura, cayó en manos y voz del escritor León de Montecristo quien nos compartió parte del capítulo 2 de su nueva novela “Intraterrestre“. Nos situamos en la alemania del 1900, donde el auge paleontológico ha llevado a dos investigadores a recibir el asecho de criaturas humanoides parecidas al rastro dejado por un antiguo fósil misterioso y sobre el cuál aún se encierran grandes misterios. La narración es cautivante, con una prosa descriptiva, reflexiva y especulativa nos sumergimos en una historia de misterio que más allá de dar una búsqueda al eslabón perdido de la evolución humana, nos entrega una visión antropológica que desafía el mal prejuicio fantasioso de los mitos y leyendas antiguos.

La tercera lectura la llevó a cabo Claudia García Mendoza  quien nos presentó el inicio de su novela “La Confederación“, una historia compuesta de fragmentos que ocurren en diferentes lugares y épocas que nos van sirviendo de testimonio para cuestionar no solo los parámetros de nuestra realidad, sino también la influencia de entidades que han querido mantenernos en ese desconocimiento. Encontramos aquí también una prosa descriptiva y reflexiva, donde el misterio se abre ante nosotros desde dos puntos iniciales:  el misterio del contenido de los primeros libros del génesis, rescatados del incendio de las bibliotecas de Alejandría, extraviados y hechos desaparecer y una red misteriosa, oscura que controla nuestro entorno, política, con ribetes tecnocientíficos ocultos.

En resumen, una visión crítica de todo lo que somos y sabemos, de lo que quieren que sepamos y lo que quieren que creamos.

La escritora sin duda a la hora de compartir su inspiración nos hizo entender a todos los asistentes el arduo trabajo que le tomó el escribir este libro (que tiene una continuación que esperamos leer luego) y la gran investigación de aproximadamente diez años que hizo para lograr escribir “la confederación”. Este es sin duda un libro que no pueden dejar de leer y que nosotras ya reseñaremos con lujo de detalles en otra entrada. Gracias Claudia por mostrar una faceta interesante de la Ciencia Ficción que sin duda nos ha logrado cautivar.

Para finalizar la jornada, contamos con la presencia de un joven escritor, que con una actitud positiva y enérgica nos trasladó hacia el mundo de la fantasía épica. Alejandro Salazar D’Alessandri nos presentó un fragmento del segundo volumen inédito de su Saga “Crónicas de Équilas”. Una lectura trepidante e ingeniosa, que nos sumerge en otro mundo, con criaturas humanoides, y bestias gigantes, un bajo mundo de mercenarios y traficantes en el que una misteriosa joven se impone ante dos guardias ratoniles con el fin de encontrar a “Sorax”. Una vibrante escena de acción corona el desafío otorgándonos el estilo propio del autor.

Esta fue la penúltima sesión de este ciclo de lecturas que han sido sin duda una instancia interesante para conocer a nuestros escritores chilenos y sin duda a nuestras queridas escritoras.

No olviden que el próximo 8 de Noviembre es el turno de Yamila Huerta  que estará presentando su recién estrenado libro “El mendigo de Karmaf” y Belén Cereceda Autora de títulos como “Condenados” y “Cuando acabe el invierno” por editorial Triada.   Este evento se realiza en el instituto del Banco Estado en Alameda #123 frente al Hotel Crown Plaza y empieza a las 19:00 hasta las 21:00.

Cariños

LVS