Así como suena “Book-trailer”. Porque hoy en día ya no solo existen trailers de películas, los hay de videojuegos, cómics, y ¿por qué no de libros?

Un booktrailer es un pequeño video (de no más de 1 minuto y 30 segundos) en el que se nos presenta la historia, el dilema o conflicto, o algún personaje en particular, de un libro. Es un método de difusión que lleva ya varios años en uso, aunque acá en Chile aún no se ha masificado lo suficiente.

Si bien, implica un trabajo de fondo de parte de las editoriales, los medios de difusión tradicionales (como radios y televisión) no poseen espacios afines para exhibirlos. El booktrailer, por tanto, gana un espacio propio en internet, ya que al ser de corta duración puedes encontrarlo linkeado en algún blog, fanpage o directamente en un canal de youtube. Este formato también te permite, como usuario, compartirlo por diferentes redes sociales y de ese modo viralizar un poquito la obra que se quiere dar a conocer.

El booktrailer es una muy buena herramienta, aunque todo escritor que planee utilizarlo, debe considerar si cuenta con algunos de los siguientes puntos:

  1. Propuesta visual: El booktrailer debe poseer una propuesta visual de calidad, tanto a nivel técnico (ya sea grabación, o imágenes en buena resolución, con efectos digitales de postproducción), como en la esencia del ambiente que se quiere transmitir (si es un misterio, si es terror, si es fantasía, si es futurista, o si es romántico, entre tantos otros, debe tener un enfoque diferente y particular). Todos los elementos visuales que participarán deben plantearse muy claramente, pues cada segundo será vital para que la atención del público recaiga en la obra.
  2. El mensaje: Además de las imágenes, los booktrailes deben contar con una presentación, la cual puede ser narrada, interpretada por algún personaje, o simplemente figurar como frases que aparecen y desaparecen. Independiente del formato a utilizar, lo vital es elegir cuidadosamente un texto que tenga pertinencia con la obra, y que pueda generarnos el enganche necesario para querer saber más, para querer leer de qué se trata.
  3. La Difusión: No tiene mucho sentido gastar recursos en la creación de un booktrailer si finalmente este terminará perdido en alguna extraña página que nadie revisará. Lo ideal es poder contar con distintos medios y canales de difusión (no solo redes sociales, también páginas y foros de literatura, radios online, etc). Pero lo más importante, es que independiente del medio, debe existir una cierta periodicidad con que el booktrailer es exhibido (sí, aunque sea en facebook, pero si esa publicación está programada para aparecer cada dos semanas, la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de público es mucho mayor que si solo se comparte una vez).

En los primeros dos puntos, la creatividad y calidad artística son lo esencial. Ambos elementos deben coordinarse para que el efecto final sea potenciador en la intriga del público al cual va dirigido. Recordemos que es un video de corta duración, y hoy en día, si bien es fácil para el común de las personas enganchar con un video, no lo es tanto cuando el objetivo final es leer un libro. Es importante dejar en claro la modalidad en que finalmente se exhibe la obra, y no realizar “promesas” visuales que finalmente el libro no podrá cumplir.

Les dejamos a continuación algunos links de booktrailers (hay extranjeros y cuatro de nacionalidad chilena, realizados por SM, Loba Ediciones y Tríada, editoriales que están innovando en considerar este elemento dentro de la difusión de sus obras).

 

¿Los conocían o habían visto antes? Nos gustaría saber sus opiniones, más aún si han tenido experiencia con ellos ya sea como lectores o autores 😉