Datos de la Obra:

Título: Alucinaciones.TXT
Varios autores
Cuentos escogidos:

Año de publicación: 2007, Puerto de Escape
Género: Fantasía y Ciencia Ficción

Nadie se asombre si anunciamos: “una nueva piel del emperador”. Así es, la literatura chilena se ha vuelto fantástica y he aquí la antología más actual de esta metamorfosis tanto tiempo esperada por los lectores del mañana. ALUCINACIONES. TXT reúne 20 relatos inéditos, donde circulan apuntes descabellados del futuro; pero también, se ventilan ocultas problemáticas del presente. Y así, queriéndolo o no, vislumbraremos el espacio interior patrio, ése que la literatura de CF y Fantasía hojeó primero que nadie. Los autores de todo el país aquí presentes, reinventan nuestros mapas mentales, llevándonos hacia nuevos territorios imaginarios donde extraviarnos, y finalmente, hallar otra salida.

Resulta un poco difícil reseñar un libro de cuentos sin hacer spoilers importantes, sobre todo en estos que van creando una realidad y mundo en conjunto con el lector, dando pequeñas pistas dispersas por el texto y jugando con nuestra capacidad para cerrar el camino de puntos. Uno termina masticando en su cabeza los detalles, dándole vueltas a las palabras, a las emociones, buscando algo más.

Porque eso hacen los cuentos. Nos entregan solo un fragmento, una pieza central, y el resto, son evocaciones con las que no es necesario distraernos demasiado para que la finalidad del cuento nos llegue.

Es por eso que prefiero dejarles mis impresiones sobre cada obra y esperar a que ese ejercicio tenga alguna utilidad.

Esta historia narra apenas un momento, donde nos encontramos con las inquietudes de un hombre, a medio paso de una importante transformación. Poco sabemos de lo que rodea a este personaje, en un lenguaje muy poético, inteligente y también muy cercano, obtenemos sensaciones y divagaciones mentales, distintos temores que se entrelazan y que crean el cuento. Podemos hacernos una idea muy remota de lo que está por ocurrir hacia el final, y nos deja una gran inquietud e incertidumbre. ¿Por qué? ¿Es esta una trampa?

En un escenario postapocalíptico que se nos va descubriendo de a poco, nos encontramos con dos muchachos, un chico y una niña, supervivientes, que con una mezcla de fragmentos y recuerdos atroces, nos entregan una idea del panorama y del momento previo al caos actual. La relación entre ellos, saber cuál es el contexto, son enigmas que se desenredan a medida que avanza el relato. Sin embargo, la parte más interesante, a mi parecer, es la perspectiva de la niña, donde hay una superposición de eventos actuales y del pasado, difícil de entender al principio, pero que vienen a reflejar la sensación de un trauma que aún es vigentes, fantasmas que vuelven para atormentar y que aparecen como pensamientos intrusivos a los que nos tenemos que acostumbrar como lectores, mientras tratamos de enfocarnos en qué ocurre en el momento presente. Una apuesta literaria arriesgada, una historia cruda y un nuevo mundo que comienza desde las cenizas.

Si bien es una historia bien contada y se encuentra dentro de los géneros que aborda la antología (fantasía y terror, en este caso), siento que al salirse del contexto local, se aleja un poco del resto de las propuestas. Esta historia nos trae de vuelta los mitos licanos y la sensación de desesperanza de un pueblo que necesita una solución. Una prosa limpia, una historia ya conocida.

Una historia que busca provocar sensaciones inquietantes en el lector. Desde el principio se nos entregan detalles extraños con un matiz desagradable, pero es solo la preparación para los horrores posteriores, una especie de golpe de entrada para que vayamos acostumbrándonos a la realidad violenta y desquiciada en la que nos colocan. Nuestra protagonista poco puede ayudarnos, si nos sentimos confundidos la mayor parte del relato, es porque ella lo está aún más. Y eso es lo interesante, lo que hace que estemos absortos y tratemos inútilmente de conectar el rompecabezas. De todos los cuentos, el más bizarro y terrible. Pero no me malentiendan. Tiene su genialidad, y la prosa, irónica e inteligente. Les dejo una muestra para que la disfruten.

20171017_165449

Conclusión:

Me sorprendí bastante con estos cuentos. Pensaba que no tenía una expectativa previa, pero sin duda cada uno de ellos me sacó de mi lugar de un modo diferente. Al leer una antología como esta, no solo se obtiene un aspecto de la fantasía, la ciencia ficción o el terror escrito en Chile, sino que también de los elementos de nuestro imaginario que han impactado en cada escritor y escritora. Y no esperaba encontrarme con lo que llegué a leer.

4.0 / 5.0

Sí, aunque hay que tener un poco de estómago. Tambien me gustaría volver y leer el resto de los cuentos que no fueron reseñados en esta ocasión, para tener una mejor idea del panorama y de cómo fue el ensamble de esta antología.

Sin más que agregar, nos vemos en una próxima actualización.