Creo que todas/os en algún momento de nuestras vidas nos obsesionamos con alguna serie, película, comic, anime, etc. y quisimos crear nuestra propia versión de esto que amamos con nuestro corazón y que tantos sentimientos nos despiertan.

Para esto ocupamos varios medios, dibujar, hacer videos con música de fondo o simplemente para las que no somos tan talentosas digitalmente, escribir un FanFic.

¿Qué es un FanFic?

Para los que no saben, “se trata de una ficción creada por fans y para fans, la cual toma un texto original o persona famosa como punto de partida. Se crea, por lo general en una comunidad o fandom y es distribuido, principalmente, en línea…” – Wikipedia

Ahora se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con escribir?, ¡pues mucho! La mayoría de algunos escritores han partido escribiendo ficción sobre sus personajes famosos o películas que los cautivaron (Star Wars. Harry Potter, etc.) y se han ido ganando una suerte de fama online con un montón de fans que aman cómo escriben y buscan que cuenten más o simplemente empiecen desde cero con una historia propia.

A nivel internacional, autores conocidos que han empezado así, tenemos a E.L James que escribió 50 Sombras de Grey, inspirada en Crepúsculo de Stephanie Meyer. También hay registros de varias mujeres en especial Sybil Brinton que se inspiró en muchos de los personajes de Jane Austen (Orgullo y prejuicio, sensatez y sentiemientos, etc.) para sacar su libro llamado Old Friends and New Fancies, que fue todo un éxito en 1913.

En la actualidad existen diferentes sitios web que han sido receptores de los fanfics o historias que nadie ha publicado en papel. Entre las más conocidas están FanFiction   y ahora el tan famoso sitio web Wattpad  en el que tenemos a una compatriota, que fue ganadora de los “Wattys 2017”, premio que entrega “Wattpad” a los autores que cuentan con más lecturas y fama por lo que escriben.

Me refiero a Paula Loyola con su obra “Kancer”, elegida entre 280.000 relatos para estar entre los 50 mejores de habla hispana. Pueden saber más de ella en este link y esperamos pronto contar concon su presencia en nuestras filas. ¡Felicidades Paula!

Incluso puedes encontrar libros con recopilaciones de los mejores fanfictions de Wattpad en las librerías. Este lo encontré el otro día y me llamó la atención que existiese en un mundo de escritores consolidados.

Entonces, ¿podemos hablar de que los fanfics son un punto de entrada a la escritura?

Claro que sí, ya con el solo hecho de escribir por horas estás un paso más cerca de crear tu propia historia sacando lo más relevante de aquellos personajes que tantos sentimientos te produjeron cuando los viste por primera vez.

A modo de reflexión, creo sinceramente que no podemos sentirnos mal por escribir un fanfic que nunca va a ver la luz o que no nos atrevemos a revelar al mundo entero por miedo a las críticas. Las críticas están para aprender de ellas y crecer para llevar a cabo nuestros objetivos como “futuras escritoras”. En este punto me incluyo porque siempre he sido un poco tímida al respecto, pero creo que tengo cosas que mostrar que le puede agradar a la gente.

También es importante  sacar ese pensamiento que por escribir un fanfic eres menos que un escritor, hay letras, hay cariño, hay corazón en lo que escribes y no por eso debes silenciarlo, atrévete siempre. Es importante en este punto saber recibir las críticas para mejorar tu escritura, cosas tan simples como los guiones que ocupas, hasta lo más complejo como la estructura de tu relato. Todo esto debe ser importante a la hora de aventurarte con algún proyecto, esto también va de la mano de un buen editor que esté contigo para poder guiarte en el proceso y lograr juntos un producto final que sea bueno para ti como para tu público.

Entonces, después de todo lo que leíste, ¿seguiremos mirando los fanfics en menos?.

Cariños

LVS

Elenor

Recuerda que si eres una escritora silenciosa puedes enviarnos un correo a ventanadelsur.cl@gmail.com con tus obras y así conocerte un poco más.