Siguiendo con nuestros Sábados de Herramientas, les presentamos esta herramienta para todos los escritor@s que son muy organizados cuando de escribir se trata o que son muy tecnológicos.

Scrivener

Es una herramienta para escritores que sirve como un Bullet Journal + Word para escribir. Esto significa que te permite ir ordenando todas tus ideas, personajes, manuscritos, metas diarias de escritura, etc. Una herramienta muy completa para los que les gusta estructurar todo mientras escriben.

Lo pueden bajar en el siguiente link (la prueba dura 30 días y sale aprox 40 dólares)

Como tiene muchas funciones geniales, les vamos a mostrar algunas de ellas que nos parecieron interesantes de compartir.

Inicio

 

Luego de instalarlo puedes ver que te presenta tres tutoriales para que puedas conocerlo un poco más a fondo. En la barra lateral te da las opciones de elegir el tipo de formato o qué tipo de novela, cuento, poema, etc., estás escribiendo. Esto siginifica que te va a presentar un formato determinado para organizar todo. Ojo que si no quieres formatos, te deja elegir la opción en blanco para que todo lo hagas solo (para escritores avanzados).

Nosotras en nuestro caso elegimos Ficción y que sea una novela por partes, esto fue lo que nos presentó.

Te podrás dar cuenta que en la barra lateral izquierda muestra varias opciones, desde el número de capítulos, escenas, lugares, etc.  Ahí puedes ir creando tu novela y las partes que la componen, dándote la alternativa de ir creando cada escena o capítulo con facilidad y sin tanto rodeo.

De esta barra lateral nos llamó la atención la pestaña que dice Characters (o personajes) asi que le dimos click.

Aquí te presenta un formato tipo “pizarra de corcho” en donde irás poniendo las descripciones de tus personajes para tenerlo siempre en tu PC, además puedes adjuntar fotos o dibujos de cómo luciría. También presenta una opción de poner etiquetas, por ejemplo, a “Pepito paga doble” le pusimos una etiqueta roja al ser uno de los antagonistas, así vas categorizándolos y vas dándole vida a tu Novela, algunos escritores hasta usan fotos de actores para tener una idea de cómo serían. Una herramienta bastante interesante y que definitivamente es de mucha utilidad.

Objetivos

Para todo escritor, siempre hay objetivos diarios o mensuales cuando se escribe. Ya sea en nuestra cabeza, en un post-it o donde sea, siempre la herramienta de objetivos va a ser algo importante a la hora de darte ánimos o de auto-castigarte por no cumplir tus metas.

Bueno, pues Scrivener también la tiene, puedes ir poniendo cada día la cantidad de palabras que quieres escribir, y él te irá indicando con una barrita de progreso cuánto llevas. ¿Qué les parece?

Visor

Scrivener también te ayuda a escribir tranquilamente en tu computador sin recibir constantemente notificaciones de las redes sociales o distrayéndote de tu objetivo diario. Para eso, habilitaron el modo pantalla completa en el cual puedes  graduar la intensidad del fondo que quieres tener en ese momento. Nosotras lo hicimos con el fondo lo más oscuro posible y el resultado es que te quedas sólo tú y tu hoja en blanco sin distractores.

Contras

Como toda aplicación no puede ser perfecta, encontramos dos detalles que son importantes de compartir. Uno de esos es que no existe la versión en español de esta herramienta, por lo que alguien que no sepa mucho de inglés se puede ver un poco complicado a la hora de usarlo. Esperamos que puedan agregarle el idioma lo antes posible.

El otro punto en contra que tiene esta herramienta, es que hay tantas opciones geniales para crear tu novela, que a veces pasas HORAS haciendo personajes, insertando escenarios, etc., lo cual termina alejándote un poco del objetivo inicial que es escribir. Pero va en nosotras la dedicación que le pongamos a nuestro trabajo y el objetivo que perseguimos para nuestra novela.

 

Bueno, esa sería sólo una pincelada a grandes rasgos de las muchas funciones que tiene Scrivener para nosotras. Por lo que las/os invitamos a todas/os a las interesadas a conocer un poco más  esta herramienta que nos pareció bastante útil en estos tiempos de tecnología y que te ayudará sin duda a escribir tus historias.

Cariños

La Ventana del Sur