1er Ciclo de Lecturas de Ciencia Ficción y Fantasía (tercer encuentro)

Ayer se realizó el tercer ciclo del 1er encuentro de Literatura Fantástica y Cs. Ficción de Chile. Los Escritor@s invitados puedes encontrarlos en el calendario dispuesto en nuestra página, para que no te pierdas la oportunidad de asistir a esta instancia que es bastante entretenida.

El turno de ayer fue para los escritores de Fantasía: Catalina Salem, Martín Muñoz Kaiser y J.L Flores, moderado por el académico Alfredo Corrales.

Para nosotras se nos ha hecho difícil conseguir contactar a Catalina Salem, así que sin duda esta fue nuestra oportunidad de conversar con ella e invitarla cordialmente a nuestra iniciativa, invitación que aceptó y que nos dejó tremendamente felices de sumar una más a LVS.

Sobre la jornada primero hablaremos de manera parcial, sobre los dos escritores que expusieron junto a Catalina, empezando por Martín Muñoz Kaiser, que nos presentó un extracto de su obra: “El Martillo de Pillán”, una de sus primeras novelas y en donde nos presenta la historia de Lientaro, quien decide enfrentarse a enemigos mitológicos de la cultura Mapuche.  A grandes rasgos (porque en este blog hablamos más de nuestras Escritoras, pero pueden leer el completo desglose de la jornada en el blog de una de nuestras colaboradoras) debemos decir que el tipo de relato que ocupa Martín Muñoz Kaiser en su obra es precioso en cuanto a detalles y cultura. Sin duda, si tienen la oportunidad, lo recomendamos para su lectura.

Al final de la jornada fue el turno de J.L. Flores con el cuento “Ensayo sobre la levedad” , que tiene una buena dosis de Steampunk  y fue realmente agradable de escuchar debido a la genialidad de los detalles y a la “normalidad” con que fluía la historia mientras avanzaba. Sobre este prolífico escritor, pueden encontrar su último libro “Basilisco”, bajo el marco editorial de Emergencia Narrativa.

Catalina Salem, quien publicó “Capriana”, su primera novela, el año 2012, con una segunda parte de la saga autopublicada vía Amazon en 2015; fue la primera en presentarse en el encuentro. Leyó parte de su segundo libro, “Capriana: El temple de Monterdal” y debemos admitir que en una primera instancia te sorprendes por la cantidad de detalles que narra en su novela. En tan sólo unos minutos te sientes inmersa en el mundo creado por ella, en donde puedes percibir una clara influencia de lo que hizo J.R.R. Tolkien con sus libros.

Es interesante la forma en que Catalina ha construido su novela, alejándose de ciertos clichés y arquetipos donde los personajes aparecen destinados a cumplir un objetivo concreto. En contraste, este se trata de un trabajo de exploración y búsqueda de la protagonista, Capriana, donde los caminos no están definidos y lo que puede encontrar a su paso resulta azaroso e incierto. Se trata de dotar de una verosimilitud más humana a los personajes y su travesía.

Y sin embargo, existe también un elemento de Fantasía dentro del mundo creado por Catalina, y que se aprecia concretamente en la existencia de fuerzas oscuras, criaturas melévolas no humanas y objetos encantados que contienen un poder singular. Sin embargo, nuevamente hay un enfoque especial y es que la personalidad y trasfondo de cada personaje, serán lo que definan el uso y el poder que reciban de las fuerzas y objetos encantados, y no al revés.

Catalina, personalmente, se declara una aficionada en el mundo de la escritura, que empezó a publicar, quizás por un capricho personal, pero que terminó con una obra que es rica en historia, trasfondo y un mundo bien desarrollado, sin grandes héroes, pero con una evolución personal de su protagonista que es el punto de mayor importancia dentro del desarrollo de la historia.

Te invitamos a conocer más de esta autora y su obra a través de su blog Capriana, hija de Azulia, y a participar de estas increíbles charlas y lecturas que sin duda son necesarias para conocer el panorama actual de la escritura de Fantasía y Ciencia Ficción en Chile.

Nos vemos en una próxima aventura.
LVS

 

Deja un comentario