La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

El Relato

Con motivo a la apertura de nuestra Convocatoria de Relatos “Imaginarias” 2018, quisimos entregarles algunas guías para comprender de mejor forma qué es un relato, tal como lo hemos estado trabajando en nuestro taller. Esperamos que les sea útil y permita aclarar las dudas que puedan tener sobre este tipo de narración.

¿Qué es un relato?

Entendemos por relato una narración de acontecimientos ficcionados o no, con una extensión más breve que una novela. El término relato se acuñó a partir de la diferenciación del cuento entre el cuento popular y el cuento literario, siendo el relato parte de esta segunda categoría.

Read More

Cuando te das cuenta de que tu idea no es tuya…

Me pidieron que trasladara esta reflexión desde mi blog, porque parece que toqué algunos temas interesantes. En todo caso, mucho hay aquí de teorías e hipótesis, algunas más apegadas a la ciencia, otras a la intuición y otras tal vez al misticismo, pues la mente es algo muy complejo para simplemente decir una sola cosa. Tome usted lo que necesite y lo demás, basta con que al menos le de su cuota de consideración.

Aclarado esto, comencemos!

Las ideas son cosas de lo más interesantes, algunas pueden pasar casi desapercibidas o ser fácilmente olvidadas por quien les ha dado cabida, mientras que otras pueden llegar a matar a millones de personas. Las ideas pueden causar alegría, felicidad, fascinación, o también culpa, desesperanza y un gran tormento.

Hay quienes buscan abrir su mente a ellas, y hay también quienes luchan constantemente contra la invasión opresiva que las ideas pueden generar.

Pero para un escritor, para una escritora, para alguien que desea contar una historia, las ideas toman un color y sensibilidad diferentes.  Porque las ideas que nos llevan a las historias beben de la imaginación y creatividad de cada uno, y son por tanto elementos casi mágicos que nos abren puertas a vidas, personas y mundos que nos serán únicos hasta que los pronunciemos o los plasmemos en el papel.

Sin embargo ¿qué tan única puede ser esa idea que ni siquiera sabemos cómo llegamos a cobijar? ¿Llegó para nosotros o la atrapamos de algún otro lugar?

Read More

Binti por Nnedi Okorafor

Binti_Portada_Crononauta

¡He vuelto!, estuve metida en algunos proyectos con mis colegas <3 y me tomó muchísimo tiempo terminarlos D:!

Pero bueno, coincidió que nos llegó un paquetito (enviado en Febrero)  en Mayo desde España, enviado por nuestras amigas de Crononauta,  me refiero a “Binti”, traducido por Carla Bataller Estruch  ,  y que vengo a recomendarla a muerte.

¡Como siempre! vamos con la sinopsis y un poquito de información sobre esta maravillosa autora.

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Se estarán preguntando, ¿medusas espaciales? SÍ! medusas espaciales, la verdad es que al principio me extrañó la premisa que nos presenta la autora pero luego pasa a ser totalmente cautivante.

Read More

Nieve Negra – Camila Valenzuela León

¿Ven? Yo les dije que volvería con otro libro de Camila Valenzuela. Éste se lo habían prestado a una amiga, y no pude evitar pedírselo para leerlo.

Primero que todo, la sinopsis:

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. Nieve Negra nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

 

Es una sinopsis bastante breve, pero potente. Nieva Negra es un libro de la colección Barco de Vapor, de Ediciones SM, cuya primera publicación fue el 2014. Es un libro juvenil, de misterio, muucho misterio y fantasía. Pero una fantasía que se acerca a nuestras raíces chilenas, con una ambientación más bien criolla dentro del siglo XIX (más o menos).

Lo interesante de este libro es el trabajo a dos voces donde se nos presentan dos historias, las que se van intercalando capítulo a capítulo en un tejido muy cuidadoso y preciso que nos lleva a un final macabro. Es un viaje en espiral de una serpiente que se persigue frenéticamente la cola hasta que logra morderla al final.

Read More

Zahorí, El Legado – Camila Valenzuela León

¡Hola a todos una vez más! No es que se me olvide que tengo un blog, es que a veces me tomo retos largos que toman su tiempo, como el libro que les traigo a continuación.

Empezaré explicando que este libro salió al mundo, allá por el 2013. Sí, algunos años ya. Corresponde al primero de una trilogía que causó un gran impacto en su época, como un nuevo fenómeno de la fantasía a nivel local, acá en Chile, al sur del mundo. Y el impacto era también porque se trataba de una joven escritora, osea, una pluma femenina que venía a mostrar algo distinto a lo usual.

Bien, recuerdo que no leí el libro en su época, ya que yo estaba muy alejada de los libros por ese entonces. O al menos, no confiaba aún en que pudiera salir algo bueno de manos nacionales (sí, así tal cual, olvidando incluso a las maravillosas Ana María Güiraldes y Jaqueline Balcells).

Por eso cuando tomé este libro en mis manos ahora, en el presente en que sí leo mucho, y sí le tengo fe a los autores y autoras nacionales, recordé todas estas cosas con la expectativa de saldar un poquito el pasado.

Partamos con la sinopsis.

Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo ubicado en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Entre el mar y bosques de alerces milenario, se encuentra la casona de Mercedes Plass, una abuela que guarda varios secretos familiares. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.

Esta es la primera parte de Zahorí, una trilogía de corte fantástico, creada por la joven autora Camila Valenzuela.

Read More

Entrevista Autoras chilenas: Yamila Huerta

¡Hemos vuelto con las entrevistas!, ya estamos preparando varias por ahí que se sorprenderán.

Pues bien, ahora fue el turno de Yamila Huerta, escritora conocida por las obras “Diario de un Trovador” y “El mendigo de Karmaf”.

Fue una conversación larga, con muchas reflexiones y con más de algunos consejos para aquell@s que se quieren internar en el mundo de la escritura. Agradecemos a Yamila su tiempo para nuestra iniciativa y su buena voluntad.

Read More

Premios Lector

Los Premios Lector son una convocatoria a editoriales independientes y universitarias de nuestro país, que se encarga de seleccionar, mediante voto abierto, las obras publicadas durante el año anterior que han tenido una buena acogida entre el público. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y difundir la lectura de obras independientes y hacer un reconocimiento al impacto que han generado, con todo el esfuerzo y sacrificio que supone una empresa de esta naturaleza.

Lo más relevante de esta convocatoria es que no solo se trata de una premiación a los mejores libros del año, sino que también se premiará por sorteo a quienes den su voto, un incentivo interesante para que todos se animen a participar.

Desde el lado de las editoriales, estas pueden presentar las obras publicadas que se enmarquen en las siguientes categorías:
-Novela
-Cuento
-Poesía
-Ensayo
-Literatura Infantil
-Literatura Juvenil
-Investigación Periodística
-Narrativa Gráfica
-Memoria y Patrimonio
-Teatro

Y del lado de los votantes, les contamos que habrán dos instancias de votación. Una prelimiar que se lleva a cabo en este momento, desde el 23 de abril hasta el 31 de mayo de 2018. En ella se pueden escoger hasta dos obras favoritas por categoría.

La segunda instancia será la votación final, en la que se escoge solo una obra por categoría y que correrá desde el 1 de junio hasta el 5 de julio 2018.

Para conocer más de los Premios Lector, les dejamos las bases de la convocatoria: https://www.lector.cl/premioslector/premios-lector-bases-2018.pdf

Para participar como votantes, es necesario registrarse/ingresar en el sitio para acceder a la plataforma de votación (los enlaces los encuentran en la parte superior de la página https://www.lector.cl/).

Este año encontramos varias obras de escritoras chilenas que trabajan los géneros fantásticos entre las categorías. Sin duda les damos todo nuestro apoyo y esperamos que sus plumas lleguen a mucha más gente.

Primera sesión del Taller de Relato de LVS!

Esta entrada ya venía estando bastante atrasada, pero mejor tarde que nunca. El pasado sábado 24 de marzo realizamos ¡nuestro primer Taller de Relato!

Si bien tuvimos algunos inconvenientes al inicio, el taller resultó muchísimo mejor de lo que habíamos supuesto. Partimos con una breve explicación sobre la estructura narrativa del cuento tradicional, y una breve pasada sobre cómo ese esquema inicial fue cambiando de la mano del desarrollo de la literatura.

Para esa primera sesión ya habíamos pedido a las asistentes que nos trajeran un relato para leer y analizar todas juntas. Aquí fue donde la magia ocurrió. El nivel de participación, y los comentarios que iba aportando cada chica, nos demostraron una vez más que es posible crear un ambiente de camaradería y de construcción positiva. Y que es tan necesario cuando hablamos de algo tan delicado como la escritura, sobre todo para aquellas que aún no se han atrevido o no han tenido la oportunidad de publicar sus historias.

Para crecer es necesario una mente fértil, pero también contar con las guías que nos motiven y nos refuercen nuestros puntos buenos, y nos ayuden a corregir los malos.

Así que, como organizadoras, quedamos súper felices con lo que se logró entre todas, y muy entusiasmadas a continuar este camino :3.

Si desean inscribirse en nuestro taller  haz click aquí

Les dejamos algunos fotitos de lo que vivimos ese día.

Cariños a todas y a preparar los relatos para este 28 de abril!!

¡Día Internacional del Libro!

¿Creyeron que se nos había olvidado?

¡Por su puesto que no! Sobre todo porque todas nuestras páginas amigas nos están bombardeando con recomendaciones, así que quisimos hacer lo propio. ¡Pero con nuestras escritoras nacionales! Y son tantas que hemos ido colocando fotos de las portadas por nuestras redes sociales (ya sabe, twitter, instagram y facebook) junto con links a las reseñas de esta página.

Así que si quieren conocer un poco más de nuestras autoras, anímense a buscarlas en nuestro índice de contenidos, ¡hay muchas por descubrir!

Reseña: El guardián de los dragones – Carole Wilkinson

Datos de la Obra:


Título: El guardián de los dragones
Autora: Carole Wilkinson
Traducción: Raquel Solà
Año de publicación: 2003, Black Dog Books
2005, Ediciones B (en español)
Género: Fantasía

Sinopsis:

Nos encontramos en la antigua China, durante el dominio de la dinastía Han. Una niña esclava salva la vida a un viejo dragón, y los dos escapan de su cruel amo transportando una misteriosa y valiosa piedra, que debe ser protegida. Nuestros protagonistas emprenden un viaje épico a través de China, en el que tendrán que sortear peligros, enfrentarse al emperador, a los habitantes de otros pueblos y, sobre todo, huir de un despiadado cazador cuyo propósito es apoderarse de la piedra al precio que sea.

Éste es el relato de una niña esclava que ni siquiera considera merecer un nombre, pero que, gracias a la ayuda del dragón, encuentra en su interior la fuerza y el valor para realizar este peligroso viaje y hacer lo correcto. Dos personajes inolvidables en un mundo tan hostil y lejano como mágico y humano, que se remonta a la época de los grandes emperadores.

Antes que todo… ¿cómo llegué a este libro?

Debo decir que no lo conocía de antes, a pesar de ser del estilo y temática que a mí me gustaría leer. Lo encontré por casualidad en una feria del libro usado y para mi sorpresa, quedé enganchada casi al instante. Es curioso que ocur

Read More

Page 1 of 7

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén