La Ventana del Sur es una iniciativa literaria que surge el 2017 tras el interés de Soledad Cortés por apoyar la visibilización de escritoras chilenas en los géneros de ficción. Desde ese momento, y con ayuda de Camila Miranda y Cristina Miranda, La Ventana del Sur inició sus actividades mediante un portal web de reseñas de libros y anuncios sobre eventos literarios. A lo largo del 2018 se transformó en una instancia de capacitación y una vitrina para exponer a nuevas voces literarias en los géneros de Fantasía, Ciencia-ficción y Terror.

Misión

Queremos servir como un medio y espacio para vincular a escritoras noveles como consagradas, a académicos interesados en la literatura de las nuevas generaciones, a otros desarrolladores culturales interesados en la ficción y a la comunidad en general.

Visión

Nuestra visión es que la literatura de ficción escrita por mujeres chilenas alcance mayores niveles de producción y calidad, llegando a ser un referente importante del patrimonio cultural del país, y que se la reconozca tanto en Chile como en el extranjero.

Objetivos

Queremos lograr que los esfuerzos detrás de la creación y producción de libros escritos por mujeres tengan su espacio y visibilidad dentro del ambiente literario chileno. Bajo este enfoque, hemos implementado dos proyectos que buscan, por un lado, entregar herramientas de creación literaria a mujeres interesadas en seguir el camino de la escritura, y por otro, generar lazos y contactos entre mujeres relacionadas al mundo literario (escritoras nóveles, consagradas, académicas, editoras, etc.) para generar un ambiente de sororidad que promueva una literatura chilena de calidad.