La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

Cyberpunk

Quizás en nuestra literatura local el hablar de Cyberpunk resulta un poco desconocido o casi inexistente (al menos a nivel general). Trabajar en este género a veces suele resultar un poco difícil, por el contexto en el que la obra debe estar situada, los detalles a explicar y de alguna u otra forma crear un mundo siniestro que esté completamente ligado a la tecnología.

Pero bueno, para hablar de este género primero debemos contar que el Cyberpunk pertenece a la rama de la Ciencia Ficción, es uno de los tantos subgéneros de este género maravilloso. La pregunta que muchos se hacen es ¿de qué tanto sirve hablar de tecnología y avances tecnológicos?, pues bastante.

Muchos de los grandes textos de ciencia ficción antiguos han servido para poder avanzar o crear lo que hoy en día nos mueve a nivel tecnológico. Un ejemplo es uno de los libros de Edward Bellamy  “Mirando atrás” (publicado en 1888) en donde los ciudadanos del año 2000 portan una tarjeta que les permite gastar dinero sin necesidad de tenerlo a mano (¿tarjeta de crédito?).

 

Cómo olvidar a esta fanática de las RRSS y los likes.

Incluso en series podemos ver parte de Cyberpunk como es el caso de Black Mirror, en donde varios de sus capítulos cuentan historias oscuras en donde la tecnología se ha vuelto aprte de nosotros de manera invasiva y sumiendonos en una oscuridad en donde las máquinas son más importantes que la vida misma de nosotros. Sin duda esta serie ha causado revuelo porque te hace meditar que este “futuro oscuro” que se nos plantea en cada capítulo, tan sólo está a unos pasos de ser una realidad.

Y como no podemos dejar atrás a la animación japonesa (que ha sido fuente de inspiración de much@s escritor@s locales), podemos citar a obras como Akira” “Ghost in the shell” (por citar algunas), las cuales nos muestran de manera bastante gráfica estas realidades distorsionadas y con personajes que tienden rebelarse contra el sistema impuesto (de ahí también el significado del “punk” en la palabra).

Pero definamos el Cyberpunk…

Lo definimos como una rama de la ciencia ficción en donde los mundos creados son de carácter distópico, en donde además de mezclar la tecnología hace énfasis en la oscuridad de la sociedad o lo retorcido de esta. La ciencia pasa a ser uno de los pilares fundamentales de este género, en donde en base a ella se generan cambios que provocan fuerte impacto en la sociedad en la que se está desarrollando.

La lucha en este género se centra en personajes como Hackers, IA, personajes intervenidos tecnológicamente y muchos más. Estos personajes que pueden luchar en contra de megacorporaciones, alguna secta religiosa, etc. o simplemente llegar a quebrar este molde en el que se está inserto.

La explotación de elementos como implantes mecánicos, bio-tecnológicos, armas que salen por debajo de nuestra piel, corazas indestructibles hechas con nuestros músculos y muchas cosas más son parte de este género y que sin duda resulta cautivante leerlas.

“Leeloo multipass”

Otro punto importante es que los personajes por lo general carecen de esta faceta de “héroe” que siempre se intenta crear en las novelas, son realmente unos anti-héroes  con poca ética o que no tienen límites, la ley deja de ser algo a lo que obedecer, aquí recuerdo a Korben Dallas de “El quinto Elemento”, un taxista, ex marine que vive en un espacio de 1×1 al que poco y nada le interesa la gente y lo que le ocurre.

Es importante destacar que por lo general el Cyberpunk no viaja más allá de la galaxia, por lo general se desarrolla en nuestra tierra, en el futuro, post apocalíptico nuclear o lo que se le venga a la cabeza al escritor.

En resumen, el cyberpunk es un género que nos permite poder crear un mundo futurista con más tecnología que está constante desarrollo, que trasgrede la moral humana y que nos lleva a ahondar un poco más en lo oscuro que puede ser el ser humano cuando tiene libre albedrío al utilizar la tecnología a su antojo.

Y bien escritor@s, ¿no sería bueno incursionar en este género?, ¿no sería bueno incursionar en una realidad distorsionada en donde puedes jugar con aquello que moralmente, es tecnológicamente incorrecto?

Elenor

El Cuento de la Criada – Margaret Atwood

Este libro no lo había tomado mucho en consideración, quizás le tenía un poco de temor, de pensar que podría encontrar demasiada crueldad. Por eso, cuando comencé a leerlo, no esperaba terminarlo, era más bien un experimento, curiosidad y también, que lo tenía disponible en ese momento. Sé que una cadena de televisión comenzó a emitir una serie basada en este libro, sin embargo, no soy fan de ver televisión, y su publicidad me fue ajena, hasta ahora que terminé de leer y comencé a buscarla. No sabía, y lo supe ahora también, que el libro había sido escrito en 1985 (antes de que yo naciera), pensé que había sido escrito hace poco. Pero tenía un ambiente muy retro, y eso me confundía (los recuerdos, obviamente, no la parte de Gilead, eso ya es otra cosa). Bueno ahora lo entiendo, aún así creo que fue una ambientación visionaria porque en el presente de los recuerdos de Defred, no es realmente 1985, se siente como algo entre eso, y la época actual. Y eso me sorprendió mucho.

Vamos con la sinopsis

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa

 

Ya, la sinopsis nos va dando mucha información. Yo lo leí de un archivo que alguien me pasó, por tanto no había sinopsis. Así que empecé de blanco. Y desde ese blanco es inquietante. No sabes qué está pasando, ni por qué las cosas son así. Intuyes que algo muy grave ocurrió, pero no sabes desde hace cuánto, al menos tiene que ser algunos años, porque el cambio es muy radical. No sabes la extensión de ese cambio, ni si es un proceso transitorio o algo definitivamente instalado. No sabes nada, y ella tampoco parece saberlo.

La protagonista, se encuentra atrapada en este mundo, en este “nuevo orden”, en un rol que primeramente solo puedes intuir, como un presagio de lo que ocurrirá después. Ella está atrapada y su única manera de escapar es a través de sus recuerdos, a la otra vida que una vez llevó. Por lo tanto, aunque el relato avanza, también retrocede motivada por una corriente de pensamiento que se activa fácilmente con cualquier detalle, cualquier frase o palabra que antes representaba algo diferente, en un mundo diferente, en un orden diferente.

Este es un relato íntimo, casi como si se tratara de un diario personal, con la diferencia de que va dirigido a un espectador, que eres tú mismo, y que es ella también, como una revisión de sí misma. Pero también podría ser para su madre, podría ser para Luke, podría ser para Moira, o incluso, para su hija. No lo sabemos, solo somos un tú a quien se dirige, a quien aveces nos habla directamente. Y por lo mismo, este relato es también un secreto, una conspiración, en el que el simple hecho de que nos revele lo que piensa, lo que sabe, lo que teme, lo que fue, lo que es, es un acto prohibido, un pecado. Porque ella no existe más allá de su única función. Es un ser invisible, marcado con rojo, moldeado con costumbres y tradiciones que no le son propias, pero que debe justificar por el privilegio de seguir existiendo.

Lo que sorprende, lo que puede llegar a aterrarnos, son las mismas figuras de siempre. La amenaza de un poder sectario, de un poder adoctrinador, que avasalle con todas nuestras libertades para imponernos normas esclavizantes que deberemos de respetar e incluso dotar de cierto carácter sagrado. Han pasado más de treinta años desde que Margaret Atwood escribió el libro, y considerar que esta posibilidad pueda volverse real sigue estando presente, quizás ahora más que hace unos diez o quince años. Pero ahora les hemos puesto disfraces, decimos que son aliens, extraterrestres, y no simples humanos muy bien organizados. Porque aunque el “orden mundial” pareciera ir cuesta abajo, no somos capaces de creer que los humanos puedan organizar algo que funcione, aunque funcione solo para ellos, para su pequeña organización. Porque aunque el temor persiste, es más probable que lo logren los aliens que están detrás, que han venido desde otra galaxia a dominarnos o simplemente a hacernos sufrir. Lo cierto es, que éstos aliens, pueden simplemente ser humanos, humanos que no viven nuestro día a día, nuestra cotidianeidad, humanos que se han alienado de nuestra realidad, pues para ellos existe otra.

Pero no será el único tema que nos sorprenda. Vemos aquí nociones de feminismo, ideas e ideales tergiversados, transfigurados, el uso de las castas, de los roles, de la jerarquía social en comunión con una jerarquía de orden superior, Comandantes, Ángeles y Guardianes; Tías, Esposas, Econoesposas, Marthas, y Criadas. Ritos y ceremonias, procedimientos que han sido descritos siguiendo simbolismos fuertes, que nos dan una imagen final perturbadora, pero inyectada con una gran dosis de significado. Y principalmente, lo que nunca es una sorpresa, algo que advertimos en las sutilezas iniciales, pero que nos alerta de todas formas: la máscara y los diversos trajes de la doble moral.

No me gusta dar spoilers. Creo que con los trailers de la serie ya hay bastante. Por eso, de lleno, recomiendo mucho leer este libro. Tengo la impresión de que la serie, en su fotografía, es mucho más cruda y descarnada. El libro por su parte, te habla en una primera persona que vas sintiendo como alguien cercano, una pariente, una vecina, un hermana, una amiga. Sus pensamientos te traspasan, y aceptas y consientes cada oración, cada afirmación y cada negación. Es algo que vale mucho la pena leer, sobretodo, porque podemos. Aún podemos.

 

Por Ann J’ee

Libros de Ursula K. LeGuin – Porque para escribir hay que saber leer

Hace menos de una semana nos enteramos de la partida de una de las grandes escritoras de nuestros tiempos, no solo por sus obras de fantasía y ciencia ficción, que marcaron hitos en su momento y aún hoy siguen dando la pauta en lo que a estos géneros se refiere, sino también por sus incontables ensayos y artículos de opinión. Hablamos de la maravillosa Ursula K. Le Guin.

En esta ocasión, a modo de homenaje y porque creemos de todo corazón que su gran legado debe seguir viviendo en los nuevos lectores que puedan llegar a ella, es que les hablaremos un poquito, más como una invitación a la curiosidad y el deseo de descubrir, de los libros que hemos conocido y que todo escritor que guste de la fantasía y/o ciencia ficción, debe considerar al momento de plantearse su propio rol como comunicador.

Esta no es una lista completa de las obras, sólo lo que hemos encontrado a través del tiempo, sabemos que hay mucho más y aceptaremos, en los comentarios, sugerencias para llenar esta imprescindible lista.

Muchos de los libros aquí citados los conseguimos descargándolos de internet. No por maldad, sino porque la obra de esta autora no llega completa a las librerías. Sin embargo, hemos logrado conseguir algunos tomos que les señalaremos más adelante, y dónde los pudimos conseguir.

Read More

Analizando Lektu – ¿Te atreverías a autopublicar?

¡Hola ventanitas!

Tanto tiempo que las hemos dejado abandonadas, pero nuestras vidas y el cambio de año todavía nos estaban pasando la cuenta.

En el post del día de hoy, les traemos Lektu, el nuevo (ni tan nuevo) portal para adquirir libros online, tanto en formato digital como físico, y algunas otras cosillas más.

Esta plataforma surge de la necesidad de poner en práctica diferentes modelos de comercialización online, que permitan acercar aún más a diferentes públicos las obras desarrolladas, acoplarse a los nuevos formatos de difusión y tendencias sociales.

Read More

Reseña: Valentina Carvajal Leiva – El Intruso

Datos de la obra:

Título: El Intruso. Los sueños enigmáticos de Lumière
Autora: Valentina Carvajal Leiva
Ilustración de portada: Hiroki-Art (Lumière)
Año de publicación: 2016, Editorial Puerto de Escape
Género: Fantasía Onírica

Sinopsis:

Lumière es una chica de diecisiete años que después de haber sufrido un accidente ha sido confinada en su propio cuarto. No puede salir. No puede comunicarse con nadie. Su voluntad ha sido anulada a tal punto de que ya ni siquiera quiere intentarlo.

El terapeuta Serge Villain es contratado para atender su caso ya que tiene la extrañísima habilidad de entrar en los sueños de las personas. Su objetivo es explorar la mente de Lumière y ayudarla a mejorar su estado psicológico, el cual no parece nada estable.

¿Cuál será el resultado de este peligroso tratamiento? ¿Qué esconden los sueños de Lumière y cuál es el verdadero motivo de su encierro? Anímate a descubrirlo en esta enigmática novela de fantasía onírica.

Opinión:

No suelo hacer esto, pero me gustaría partir esta reseña abordando el tema de la portada del libro. Me parece importante, sobre todo porque siento que la forma en que se trabajó el concepto y el color, no fue la más óptima y tras leer toda la obra puedo decir que incluso perjudica la apreciación que uno pueda tener de la novela.

Read More

Entrevista LVS: Camila Durán Barrios

¡Estamos de vuelta!, si, nos tomó tiempo entre muchas eventos familiares, temas médicos (nada grave) y reuniones de equipo.

¡Pues bien! una de nuestras sorpresas es la primera entrevista a nuestras escritoras, esta vez fue el turno de Camila Durán Barrios, creadora de “Cazador de Colibríes”  que aprovechando un viajecito a la capital, acordamos una entrevista que resultó muy entretenida. 

A las demás escritoras, ya estamos contactándolas para una entrevista personalizada, todas tendrán su espacio en nuestro sitio (paciencia).

L@s invitamos entonces a conocer más de esta maravillosa autora y aprovechamos de agradecerle su buena disposición y transparencia al abrirnos su corazón, no tan solo a nosotras, sino a todos ustedes.

¡A leer!

Read More

Reseña: Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción

Datos de la obra

Título: Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción
Autoras: Macarena Cortés y Javiera Jaque H. (editoras)
Año de publicación: 2011, Editorial Cuarto Propio
Género: Ciencia Ficción, Sobrenatural

Sinopsis:

¡Viajeros del tiempo embarcarse por Puerta Sur!

¿Sabía usted, lector del siglo XXI, que sí existe literatura de ciencia ficción en Chile? ¿Y aún más, que esta existe desde el siglo XIX? ¿Y sabía, también, que la ciencia ficción (CF) tiene al menos un centenar de títulos y autores valiosos en nuestras costas? Aventuro que la inmensa mayoría de nosotros ni siquiera han hojeado estas sorprendentes novelas y relatos. Por ello, rescatar del olvido y la difamación a la autora de estos relatos, Elena Aldunate, es una deuda contraída con el lado oscuro de nuestra identidad. Pues, significa traer al presente este puñado de autores visionarios, hombres y mujeres que aportaron con sus informes desde universos paralelos: allí donde un mañana, posible de enmendar, aguarda por nosotros. Hoy sabemos que la literatura fantástica −y al interior de esta, la literatura de anticipación− es matriz de gran parte de la mejor literatura escrita en Chile; pero los críticos, de toda época, con su resignación ideológica tan cuerda, nos han hecho creer lo contrario. Y por ello, el realismo costumbrista, luego, el criollismo y, actualmente, un periodismo desechable socavan la fantasía creadora, difundiendo vulgaridad y superficialidad entre los escasos lectores.

Elena Aldunate (1935-2005) es la escritora filofeminista del género en nuestro país: Juana… y la cibernética (1963) y El señor de las mariposas (1967) reúnen historias sensuales y críticas de la modernidad. Pero sus relatos CF más bellos aparecen en Angélica y el delfín (1976). También, debemos nombrar su novela hippie-futurista que ejemplifica su filosofía pacifista: Del cosmos las quieren vírgenes (1977).

Marcelo Novoa

Opinión:

Tenía mucha curiosidad por leer a Elena Aldunate, aún cuando sabía tan poco sobre sus temas e intereses literarios, salvo su gusto por la ciencia ficción.

Supe de ella hace muchos años, cuando en un libro del colegio encontré un extracto de “Ur y Alejandra”. No recuerdo mucho qué decía exactamente, creo que la niña expresaba sus pensamientos e inquietudes mientras descansaba entre unas rocas de un lago o río, y Ur, todo misterioso y vaporoso, tomaba las formas de las cosas y pececillos que le llamaban la atención. Lo que me atrajo de esto fue la narración, porque se sentía muy local, y también el extraterrestre. Cuando era más chica, los extraterrestres de la ficción me daban curiosidad y me parecían personajes entretenidos. Así que siempre recordé el nombre de “Ur y Alejandra”, aunque nunca más lo volví a ver en la vida, en ninguna parte.

Read More

Herramientas: Wattpad

¡Bienvenid@s a otro sábado de herramientas!

¡Si!, hemos estado desaparecidas, pero el fin de año  nos tiene un poco atrasadas con los proyectos para LVS (lo que no significa que las estamos dejando de lado, así que no se relajen mucho, ¡las estamos mirando a todas!)

Bien, este fin de semana les contaremos sobre una herramienta que ha estado de moda por permitir a los escritores emergentes, fans, groupies,etc. plasmar en un sólo sitio esas cosas que salen de lo más profundo del corazón.

Read More

Corrección Literaria (Parte I): Cómo mejorar tu novela.

Escribir un buen libro requiere de dedicación, esfuerzo y también profesionalismo. La forma en que una escritora o un escritor se perfecciona es similar al de cualquier otro tipo de oficio y arte: estudio consciente y mucha práctica enfocada en producir textos cada vez mejores, ir más allá de los propios límites y explorar en estilos hasta encontrar una voz propia.

Pero todo esto, al momento de publicar una novela o un libro de cuentos, siempre requerirá de una mirada externa, ya que la inversión de todo ese esfuerzo debe ser bien encauzada. Anteriormente les habíamos hablado sobre el poder de las críticas literarias, lo bueno de contar con beta-readers y la existencia de informes de lectura. Esta vez, hablaremos sobre los tipos de corrección profesional que se pueden encontrar en el mercado y una breve lista de correctores literarios freelance (confiables) a quienes acudir si necesitas un informe de lectura o corregir tu obra.

Tipos de corrección y en qué se diferencian

  • Ortotipográfica:
    Busca corregir errores ortográficos y de puntuación. Además, permite adecuar el texto a la normativa RAE vigente (tildes, guiones de diálogos, abreviaturas, escritura de cifras, etc.), y  otros aspectos tipográficos estándares como el uso correcto de comillas, negritas, cursivas, etc.
  • De estilo:
    Se encarga de corregir las ambigüedades que puedan haber en el texto, las redundancias o cacofonías, la reestructuración de oraciones confusas, los errores sintácticos (tiempos verbales, preposiciones, concordancia de género y número, etc.) y gramaticales (estructura de la oración). Su objetivo es contribuir a la belleza y armonía del texto.

¿Por qué es importante corregir tu obra?

Porque es tu carta de presentación ante tus lectores y público, y un texto bien corregido evitará manchar una buena historia con problemas solucionables y que los lectores puedan detectar. El ojo humano no es infalible y por mucho que revisemos y corrjiamos, más de algo se nos puede escapar. Además, los correctores literarios son, en su mayoría, personas que conocen los estándares de publicación de las grandes editoriales y tienen una formación profesional que los avala. Confiar en un corrector literario no solo puede mejorar tu novela, también permitirá que a la hora de publicar, estés entregando una obra de mejor calidad.

Read More

La Primera Pieza – Nina Rose (Trilogía El Castillo de Cristal)

Bien, ¡tenemos nueva reseña! Y continuando con los libros de Fantasía, este resulta ser un muy recomendable libro juvenil. Lo obtuve el mismo día de su lanzamiento oficial en FILSA 2017. Debo decir, que la portada me enamoró, y creo que deja una vara muy alta solo por eso. Te lleva a pensar que no es un libro producido en Chile, sino un libro gringo o quizás europeo. Y me hace reflexionar sobre el peso de lo que una buena portada, tanto por su calidad artística, como por su diseño equilibrado, pueden lograr.

Les dejaré (como nunca) la sinopsis que viene en la parte de atrás.

Lo que parecía ser solo otro trabajo más para la joven Rylee, resultará ser la mayor de las aventuras. Recuperar una mítica reliquia de manos de los rebeldes, no solo significará saldar finalmente su deuda con Stinge y obtener su tan anhelada libertad, sino también sobrevivir a la terrible maldición que la consume día a día. Para lograrlo, Rylee y su compañera Ánuk deberán ocultar sus secretos más preciados y enfrentarse no solo a sus adversarios, sino también a sus nuevos amigos. ¿Serán capaces de traicionarlos y destruir todo por lo que el Ejército ha luchado o podrán dejar todo egoísmo de lado y sacrificar sus vidas para derrotar al Yuiddhas? Solo el tiempo lo dirá… pero a Rylee no le queda demasiado.

Debo decir que este libro me trajo varias sorpresas gratas y otras tantas cosas que reflexionar. Porque ganar un Fondart con un manuscrito de Fantasía, no es algo muy común. Sin embargo, también existe el prejuicio, y esto debo decirlo porque es un prejuicio real, de que al haber postulado a un Fondart Regional, el nivel de exigencia es menor y las posibilidades de ganar son mucho mayores. Pues bien, este libro viene a demostrar que los prejuicios, no son el mejor espejo de la realidad, y lo demuestra con creces.

Read More

Page 1 of 5

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén