La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

Cuando te das cuenta de que tu idea no es tuya…

Me pidieron que trasladara esta reflexión desde mi blog, porque parece que toqué algunos temas interesantes. En todo caso, mucho hay aquí de teorías e hipótesis, algunas más apegadas a la ciencia, otras a la intuición y otras tal vez al misticismo, pues la mente es algo muy complejo para simplemente decir una sola cosa. Tome usted lo que necesite y lo demás, basta con que al menos le de su cuota de consideración.

Aclarado esto, comencemos!

Las ideas son cosas de lo más interesantes, algunas pueden pasar casi desapercibidas o ser fácilmente olvidadas por quien les ha dado cabida, mientras que otras pueden llegar a matar a millones de personas. Las ideas pueden causar alegría, felicidad, fascinación, o también culpa, desesperanza y un gran tormento.

Hay quienes buscan abrir su mente a ellas, y hay también quienes luchan constantemente contra la invasión opresiva que las ideas pueden generar.

Pero para un escritor, para una escritora, para alguien que desea contar una historia, las ideas toman un color y sensibilidad diferentes.  Porque las ideas que nos llevan a las historias beben de la imaginación y creatividad de cada uno, y son por tanto elementos casi mágicos que nos abren puertas a vidas, personas y mundos que nos serán únicos hasta que los pronunciemos o los plasmemos en el papel.

Sin embargo ¿qué tan única puede ser esa idea que ni siquiera sabemos cómo llegamos a cobijar? ¿Llegó para nosotros o la atrapamos de algún otro lugar?

Antes de continuar, pongámonos en situación.

Has estado escribiendo una historia con una idea brillante que apreció como un impulso creativo y que es la luz que viene a coronar toda la trama en que estás trabajando, y sientes todo ese poder maravilloso y feliz.

Incluso puede que llegues a felicitarte, mira que lo que se te ha ocurrido es bastante sorprendente y dios! ¿Cómo ha llegado a salir de tu cabeza? Es que tal vez eres un genio y no te has dado cuenta D:

Puede que sea un secreto a descubrir, puede que sea el pasado de un personaje, una ley, un contexto político, un verdad mística, incluso puede que sea simplemente un juego de letras que te de una palabra (ojo aquí) “Que no existe”

Y entonces, un día, porque alguien te dijo o por tu propia curiosidad googleas algo y… CHAN!!! La idea que creías tan única, tan propia, tan oculta del mundo pues solo habitaba en tu mente… Ya la había usado alguien más.

 

AAAAAAAhhhhhhhhhh!!! 

Si has llegado a sentir esto, o lo estás sintiendo ahora mismo, quiero que sepas que no estás sola/o, que esto pasa muy seguido y que aquí tienes un abrazo virtual por si lo necesitas.

(>u.u)(u.u<)

 

Pero, ¿por qué ocurrió esto? 

Después del shock que puede suponer descubrir algo así, es importante aclarar algunas verdades del mundo. Algunas incluso las sabemos, pero muchas veces las obviamos al punto de llegar a creer que es posible que las ideas nos pertenezcan.

  • Somos esponjas de nuestro medio: muchas veces creemos que somos conscientes de las cosas que aprendemos y experimentamos, pero lo cierto es que muchas veces nuestros sentidos predominantes obvian información que nos rodea y puede permear a nuestro inconsciente.

 

  • Nuestro pensamiento (y por tanto conocimientos e ideas), se sustentan en el lenguaje como código de almacenamiento y elicitación, pero aunque podamos definir cómo es que un niño es capaz de desarrollar el lenguaje, aún nadie ha sido capaz de resolver (a ciencia cierta) cómo la humanidad fue capaz de desarrollar el lenguaje como medio de comunicación. Y como este lenguaje se transformó en pensamiento.

 

  • Ninguna idea es demasiado nueva para que otra persona no la pueda entender (exceptuemos aquí las teorías sobre la física cuántica, matemáticas avanzadas y la astronomía*). Los elementos que conforman nuestro pensamiento e ideas derivan de experiencias que nos son comunes y globales, en su mayoría. (A pesar de eso igualmente poseemos elementos propios y distintivos que nos hacen especiales y únicos! no estoy diciendo lo contrario :3). Pero este origen global, incluso transciende épocas y podemos encontrarnos con libros muy antiguos y comprender sus circunstancias e incluso compartir opiniones o planteamientos.

 

  • Cuando queremos contar una historia, escribir y todo eso, nuestra mente se abre a la posibilidad de hacer conexiones de nivel superior. La imaginación y la creatividad funcionan a un nivel muy alto de procesamiento cerebral, y mientras más ambiciosa sea la trama o los temas que busca abordar nuestra historia, las ideas que usemos saldrán de lugares más recónditos y desconocidos de nuestra mente. Nuestra mente que es una esponja, que se ha desarrollado en un entorno común y global, donde constantemente aprendemos y experimentamos de otras ideas, de otras posibilidades y de otras realidades. Hay un punto, sin embargo, donde las conexiones comienzan a ocurrir sin que nos demos cuenta porque ya estamos en una espiral creativa. Nuestro cerebro es feliz resolviendo problemas, y entregándonos soluciones, y el momento de iluminación máxima puede ocurrir en un segundo a otro, sin que creamos estarlo llamando, ¿por qué? Porque nuestro inconsciente ha seguido trabajando en ello.

 

  • Una teoría dice que el límite de distancia entre dos desconocidos es el de 6 grados… ¿qué cosa? Pues nada muy complicado. Es una teoría donde se dice que en este planeta si hacemos una consecución de conocidos de conocidos, de conocidos (llegando a una distancia de 6 personas), podemos conectar a cualquier persona con otra por muy alejadas geográficamente que estén. Osea, mi amiga conoce a una amiga, que tuvo un tía, que tuvo un primo que conoce a Pepito del otro lado del mundo. Por lo tanto, la distancia para acceder a una experiencia, o conocimiento no propio (de la particularidad y e individualidad de un otro) es también solo de 6 grados. ¡E incluso mucho menos! Con la cantidad de blogs, noticieros, revistas, libros, google,  etc, podemos acumular una serie de información del conocimiento y experiencias que no nos son propias. Y aunque esta pueda llegar a pasar a un segundo plano y quedar relegada a los oscuros y desconocidos rincones de nuestra mente, sigue ahí, latente y vigente.

 

  • Los elementos que dieron por resultado tu maravillosa  inspiración, también pudieron haber estado presentes en otra persona que llegó a la misma maravillosa inspiración! Pero ojo, nunca es de la misma manera. Nunca es de la misma forma.

 

  • No es el qué se te ocurrió lo que lo hará parte de ti, SINO el por qué, para qué, y la forma especial y particular en que te ha impactado emocionalmente.

 

  • Y esta es la principal verdad:

¡Que tu idea no sea tuya no destruye su importancia y el valor que le has dado!

 

Ninguna idea nos pertenece… pero también todas lo hacen! Impactan en nosotros y nos cambian, nos hacen ver las cosas de un modo diferente, nos entregan soluciones, respuestas, etc.

Yo creo que las ideas derivan de elementos más profundos, ancestrales, simbólicos, a los que en ocasiones podemos acceder y reinterpretar, revalorizar. Y estos símbolos aparecen en mayor o menor frecuencia dependiendo de si necesitan o no manifestarse en nuestro mundo (el real, amigos). Los escritores somos las voces de un pensamiento que nos sobrecoge y nos llena al punto de querer compartirlo y transmitirlo al mundo. No podemos negar las ideas que nos iluminan e inspiran porque alguien más las haya usado. Para ese alguien también fueron importantes, también significaron una respuesta, y tal vez es una respuesta compartida de algo mucho más grande y superior. Algo que alguien en algún momento también necesitará saber, también necesitará entender. Y por eso, nunca abandonen sus historias <3

Eso es todo (no realmente).

Podría hablarles sobre mis propios traumas con este tema, y sobre cómo conocí el In lak ech que es algo súper místico y especial, pero tal vez sea demasiado.

Que tengan muy buena semana ;3

por Ann J’ee

 

 

PD: Fe de erratas*… aunque la astrología y sus cartas astrales y misteriosidades divinas pueden llegar a ser bien complejas también D:

 

Binti por Nnedi Okorafor

Binti_Portada_Crononauta

¡He vuelto!, estuve metida en algunos proyectos con mis colegas <3 y me tomó muchísimo tiempo terminarlos D:!

Pero bueno, coincidió que nos llegó un paquetito (enviado en Febrero)  en Mayo desde España, enviado por nuestras amigas de Crononauta,  me refiero a “Binti”, traducido por Carla Bataller Estruch  ,  y que vengo a recomendarla a muerte.

¡Como siempre! vamos con la sinopsis y un poquito de información sobre esta maravillosa autora.

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Se estarán preguntando, ¿medusas espaciales?, SI! medusas espaciales, la verdad es que al principio me extrañó la premisa que nos presenta la autora pero luego pasa a ser totalmente cautivante.

Algo de la historia

Binti es la primera himba (una especie de tribu africana) en ser seleccionada para asistir a una prestigiosa universidad espacial llamada Oomza Uni, a la cuál sólo asisten los más inteligentes de toda la galaxia.

A pesar de ser aceptada, su familia no ve con buenos ojos el que ella tenga que partir dejando sus raíces atrás y también su trabajo de armonizadora, trabajo que ejecuta junto con su padre utilizando astrolabios (que son artefactos que permiten la comunicación entre los ciudadanos, similar a un celular). Su padre se niega a dejarla ir, mas que nada por las habilidades innatas que tiene Binti manejando y construyendo estos artefactos. Por otro lado, culturalmente entre los suyos, el partir lejos es mal visto y una deshonra a su cultura.

A pesar de las aprehensiones de su familia, Binti sueña con más, quiere salir de la tierra y conocer más, por lo que dejando atrás todos los comentarios de su familia decide partir, cargando sólo unas pocas cosas con ella, emprende su camino hacia Oomza Uni.

Hasta aquí puedo seguir hablando de la historia, si sigo va a ser spoiler y no es la idea.

Análisis

Binti resultó para mí, ser una novela que te atrapa desde principio a fin, en donde la historia transmite mucho sobre las raíces Africanas de la autora. Me maravilló mucho como en pocas frases logra meterte en el mundo de Binti, sientes los aromas, el ambiente, su tribu, puedes sentir en tus manos el Otjize con el que ella cubre su cabello, sus mantos típicos de sus tierras, etc.

Y sin duda Nnedi Okorafor además de regalarnos esto, nos da una cátedra de cómo contar mucho con poco.

Aquí quiero hacer un apartado para felicitar a su traductora Carla Bataller, la cuál logró traducir esta maravilla y no tan sólo eso, sino transmitir todo lo que la autora buscaba comunicar a sus lectores. (Valoremos más a los traductores que lo hacen de corazón por favor).

Opinión Personal

Me maravillé con la absoluta naturalidad que todo se va dando a lo largo de la novela, por ahí leí algunas reseñas que les pareció un poco incoherente algunas cosas pero la verdad a modo personal siento que no fue así. Quizás es porque estoy acostumbrada a los Plot Twist de ataques alienígenas o nuevas culturas que no me parece extraño muchas de las situaciones ocurridas, tampoco se siente que las cosas están muy forzadas, lo que sí me pasó que la novela en sus páginas finales se pone muy intensa y cuando esperas un desenlace que te vuele la cabeza, este no ocurre porque baja la intensidad, extrañé un final más fuerte, pero considerando que vienen más tomos los esperaré ansiosa igualmente.

Por lo demás siempre he notado ese intento de muchos de encontrarle un sentido “serio” a la ciencia ficción, si, también apoyo la idea de profundizar en algunas cosas, pero la ci-fi también existe para disfrutarla y gozar con ella.

 

Nota final  5/5

La recomiendo a ojos cerrados, una maravilla de novela y ya quedé ansiosa por una segunda parte.

OBVIAMENTE NO LLEGA A CHILE (¡por favor traiganla!), pero pueden comprarla en formato ebook en la página de crononauta, atrévanse, no se arrepentirán.

Agradecimientos a Crononauta que nos hizo llegar un ejemplar de esta maravillosa novela.

Elenor

Nieve Negra – Camila Valenzuela León

¿Ven? Yo les dije que volvería con otro libro de Camila Valenzuela. Éste se lo habían prestado a una amiga, y no pude evitar pedírselo para leerlo.

Primero que todo, la sinopsis:

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. Nieve Negra nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

 

Es una sinopsis bastante breve, pero potente. Nieva Negra es un libro de la colección Barco de Vapor, de Ediciones SM, cuya primera publicación fue el 2014. Es un libro juvenil, de misterio, muucho misterio y fantasía. Pero una fantasía que se acerca a nuestras raíces chilenas, con una ambientación más bien criolla dentro del siglo XIX (más o menos).

Lo interesante de este libro es el trabajo a dos voces donde se nos presentan dos historias, las que se van intercalando capítulo a capítulo en un tejido muy cuidadoso y preciso que nos lleva a un final macabro. Es un viaje en espiral de una serpiente que se persigue frenéticamente la cola hasta que logra morderla al final.

Notamos entonces dos estilos narrativos muy bien desarrollados. El primero, más actual, corresponde al de una adolescente santiaguina, cuya familia se apronta a vivir una situación bastante caótica: el cambio de casa. Y no a cualquier casa, sino a una misteriosa vivienda que llama profundamente la atención de nuestra protagonista, desde donde asomarán poco a poco los vestigios de un pasado siniestro, con una deuda por resolver. Nuestra protagonista se enfrentará a situaciones peligrosas y la constante inquietud por resolver aquello que la une con los elementos de la casa. Por otro lado, a través de sus reflexiones nos iremos enterando de la compleja situación que vive con sus padres y lo que puede llegar a significar haber sido una hija no deseada. Dentro de esta línea de la historia vamos a encontrar una narración rápida, que nos adentra con facilidad en las emociones, dudas y temores de la protagonista. La complicada relación de sus padres y cómo ella se siente abanderando a uno y sintiendo rechazo de parte del otro. Es una narración que logra muy bien ahondar en los problemas que enfrenta el personaje, y que además nos van entregando las pistas que poco a poco nos permitirán resolver el misterio.

El segundo estilo, es totalmente diferente. Nos entrega una historia enigmática, donde los personajes del cuento popular de Blanca Nieves dan un giro brutal transformándose en personajes de un Santiago colonial, mezcla cristiano y pagano, que el lector fácilmente podrá reconocer como personajes de un pasado que le es propio, misterioso y desconocido a la vez. Una singular elección de roles, donde el personaje de “la negra” destaca como una cruza entre lo fantástico y lo real, nacida de un manzano y tan vieja como la muerte misma. Mujer servicial, extraña y conocedora de de las artes para maldecir, y sanar por igual.

Para no tener que dar spoilers, dejaré esta reseña hasta acá. Y por supuesto, les dejo sumamente recomendado leer este libro (de hecho, ahora mismo, vaya, búsquelo y léalo!), no se deje engañar por lo breve de su extensión, es una novela intensa, confeccionada con maestría y suspicacia.

Y como es costumbre, les adjuntaré una fotografía de la primera página 😀

IMG_20180717_203146

 

PD: No se si está demás decirlo, por eso lo pondré aquí. Desde el primer libro de Zahorí hasta Nieve Negra hay un salto cuántico en cuanto a calidad y manejo narrativo de la autora. Es asombroso. Y por eso, nuevamente, se los recomiendo :3

Por Ann J’ee

Zahorí, El Legado – Camila Valenzuela León

¡Hola a todos una vez más! No es que se me olvide que tengo un blog, es que a veces me tomo retos largos que toman su tiempo, como el libro que les traigo a continuación.

Empezaré explicando que este libro salió al mundo, allá por el 2013. Sí, algunos años ya. Corresponde al primero de una trilogía que causó un gran impacto en su época, como un nuevo fenómeno de la fantasía a nivel local, acá en Chile, al sur del mundo. Y el impacto era también porque se trataba de una joven escritora, osea, una pluma femenina que venía a mostrar algo distinto a lo usual.

Bien, recuerdo que no leí el libro en su época, ya que yo estaba muy alejada de los libros por ese entonces. O al menos, no confiaba aún en que pudiera salir algo bueno de manos nacionales (sí, así tal cual, olvidando incluso a las maravillosas Ana María Güiraldes y Jaqueline Balcells).

Por eso cuando tomé este libro en mis manos ahora, en el presente en que sí leo mucho, y sí le tengo fe a los autores y autoras nacionales, recordé todas estas cosas con la expectativa de saldar un poquito el pasado.

Partamos con la sinopsis.

Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo ubicado en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Entre el mar y bosques de alerces milenario, se encuentra la casona de Mercedes Plass, una abuela que guarda varios secretos familiares. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.

Esta es la primera parte de Zahorí, una trilogía de corte fantástico, creada por la joven autora Camila Valenzuela.

Read More

Entrevista Autoras chilenas: Yamila Huerta

¡Hemos vuelto con las entrevistas!, ya estamos preparando varias por ahí que se sorprenderán.

Pues bien, ahora fue el turno de Yamila Huerta, escritora conocida por las obras “Diario de un Trovador” y “El mendigo de Karmaf”.

Fue una conversación larga, con muchas reflexiones y con más de algunos consejos para aquell@s que se quieren internar en el mundo de la escritura. Agradecemos a Yamila su tiempo para nuestra iniciativa y su buena voluntad.

Read More

Premios Lector

Los Premios Lector son una convocatoria a editoriales independientes y universitarias de nuestro país, que se encarga de seleccionar, mediante voto abierto, las obras publicadas durante el año anterior que han tenido una buena acogida entre el público. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y difundir la lectura de obras independientes y hacer un reconocimiento al impacto que han generado, con todo el esfuerzo y sacrificio que supone una empresa de esta naturaleza.

Lo más relevante de esta convocatoria es que no solo se trata de una premiación a los mejores libros del año, sino que también se premiará por sorteo a quienes den su voto, un incentivo interesante para que todos se animen a participar.

Desde el lado de las editoriales, estas pueden presentar las obras publicadas que se enmarquen en las siguientes categorías:
-Novela
-Cuento
-Poesía
-Ensayo
-Literatura Infantil
-Literatura Juvenil
-Investigación Periodística
-Narrativa Gráfica
-Memoria y Patrimonio
-Teatro

Y del lado de los votantes, les contamos que habrán dos instancias de votación. Una prelimiar que se lleva a cabo en este momento, desde el 23 de abril hasta el 31 de mayo de 2018. En ella se pueden escoger hasta dos obras favoritas por categoría.

La segunda instancia será la votación final, en la que se escoge solo una obra por categoría y que correrá desde el 1 de junio hasta el 5 de julio 2018.

Para conocer más de los Premios Lector, les dejamos las bases de la convocatoria: https://www.lector.cl/premioslector/premios-lector-bases-2018.pdf

Para participar como votantes, es necesario registrarse/ingresar en el sitio para acceder a la plataforma de votación (los enlaces los encuentran en la parte superior de la página https://www.lector.cl/).

Este año encontramos varias obras de escritoras chilenas que trabajan los géneros fantásticos entre las categorías. Sin duda les damos todo nuestro apoyo y esperamos que sus plumas lleguen a mucha más gente.

Primera sesión del Taller de Relato de LVS!

Esta entrada ya venía estando bastante atrasada, pero mejor tarde que nunca. El pasado sábado 24 de marzo realizamos ¡nuestro primer Taller de Relato!

Si bien tuvimos algunos inconvenientes al inicio, el taller resultó muchísimo mejor de lo que habíamos supuesto. Partimos con una breve explicación sobre la estructura narrativa del cuento tradicional, y una breve pasada sobre cómo ese esquema inicial fue cambiando de la mano del desarrollo de la literatura.

Para esa primera sesión ya habíamos pedido a las asistentes que nos trajeran un relato para leer y analizar todas juntas. Aquí fue donde la magia ocurrió. El nivel de participación, y los comentarios que iba aportando cada chica, nos demostraron una vez más que es posible crear un ambiente de camaradería y de construcción positiva. Y que es tan necesario cuando hablamos de algo tan delicado como la escritura, sobre todo para aquellas que aún no se han atrevido o no han tenido la oportunidad de publicar sus historias.

Para crecer es necesario una mente fértil, pero también contar con las guías que nos motiven y nos refuercen nuestros puntos buenos, y nos ayuden a corregir los malos.

Así que, como organizadoras, quedamos súper felices con lo que se logró entre todas, y muy entusiasmadas a continuar este camino :3.

Si desean inscribirse en nuestro taller  haz click aquí

Les dejamos algunos fotitos de lo que vivimos ese día.

Cariños a todas y a preparar los relatos para este 28 de abril!!

¡Día Internacional del Libro!

¿Creyeron que se nos había olvidado?

¡Por su puesto que no! Sobre todo porque todas nuestras páginas amigas nos están bombardeando con recomendaciones, así que quisimos hacer lo propio. ¡Pero con nuestras escritoras nacionales! Y son tantas que hemos ido colocando fotos de las portadas por nuestras redes sociales (ya sabe, twitter, instagram y facebook) junto con links a las reseñas de esta página.

Así que si quieren conocer un poco más de nuestras autoras, anímense a buscarlas en nuestro índice de contenidos, ¡hay muchas por descubrir!

Reseña: El guardián de los dragones – Carole Wilkinson

Datos de la Obra:


Título: El guardián de los dragones
Autora: Carole Wilkinson
Traducción: Raquel Solà
Año de publicación: 2003, Black Dog Books
2005, Ediciones B (en español)
Género: Fantasía

Sinopsis:

Nos encontramos en la antigua China, durante el dominio de la dinastía Han. Una niña esclava salva la vida a un viejo dragón, y los dos escapan de su cruel amo transportando una misteriosa y valiosa piedra, que debe ser protegida. Nuestros protagonistas emprenden un viaje épico a través de China, en el que tendrán que sortear peligros, enfrentarse al emperador, a los habitantes de otros pueblos y, sobre todo, huir de un despiadado cazador cuyo propósito es apoderarse de la piedra al precio que sea.

Éste es el relato de una niña esclava que ni siquiera considera merecer un nombre, pero que, gracias a la ayuda del dragón, encuentra en su interior la fuerza y el valor para realizar este peligroso viaje y hacer lo correcto. Dos personajes inolvidables en un mundo tan hostil y lejano como mágico y humano, que se remonta a la época de los grandes emperadores.

Antes que todo… ¿cómo llegué a este libro?

Debo decir que no lo conocía de antes, a pesar de ser del estilo y temática que a mí me gustaría leer. Lo encontré por casualidad en una feria del libro usado y para mi sorpresa, quedé enganchada casi al instante. Es curioso que ocur

Read More

Reseña: “Sueños de Piedra” por Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola! , entre que hemos estado haciendo algunas cosas, también se nos ha venido un poco el inicio de año encima.

Pero no por eso hemos dejado de lado las reseñas. De hecho hemos leído bastantes libros pero la carga laboral (si, porque de esto no vivimos =( ), nos ha impedido poder publicar más.

Pues bien, hoy les traemos una reseña que hizo hace poco una de nuestras colaboradoras y que nos habló entre lágrimas de este libro que le llegó muy fondo en el corazón y que quiere compartir con ustedes parte de lo que le provocó. Porque a pesar de ser un libro de fantasía, este puede llegar de muchas formas al lector.

Les dejamos entonces la reseña de “Sueños de Piedra” de las hermosas autoras españolas (¡si! porque lo escribieron dos autoras), Iria G. Parente y Selene M. Pascual.


Creo que mi primer encuentro con la literatura femenina, desde que retomé las lecturas el año pasado, fue con las obras de estas dos escritoras maravillosas. Partamos primero porque las conocí en twitter, ellas comparten con sus fans directamente y también entregan una calidez maravillosa con sus mensajes de ánimo y varios tips para quienes tenemos los deseos de publicar en su vida. Pueden seguirlas en sus twitters, los dejaré más abajito.

Como en nuestro lejano país la entrada de libros desde España o de donde sea es muy costoso, fue dificil encontrarlo en formato físico, hasta que buscando y buscando encontre que AllSpanishBooks los traía pero con un precio bastante alto para el bolsillo de un humano normal (aprox unos 50 – 55 dólares cada uno). Eso sumado a la poca fama con la que cuentan y la nula difusión en el país de novelas con contenido, pasa a ser una justificación lógica en su valor para adquirirlo.

Pues bien, afortunadamente me pude contactar con la empresa proveedora y en la FILSA del año pasado y juntando dinero fui directamente a comprarlos.

Admito que quizás fue una compra a ciegas, o quizás no, pero el marketing que su editorial, Nocturna ediciones dedica a sus libros tanto locales como internacionales es tanta, causó el efecto deseado en mi persona, la vocecita me hablaba todas las noches diciéndome “compratelos, no te arrepentirás” y bueno, así fue.

Y si bien los tengo desde el año pasado en mi repisa, no pude darme el tiempo de leerlos porque tenía otros en carpeta, ahora aprovechando un poquito de tiempo que tengo me di el lujo de leerlos.

Entonces antes de pasar a la reseña, vamos por su sinopsis

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez…

Sobre las autoras

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. Entre sus libros destacan Sueños de piedra (Nocturna, 2015), Alianzas (La Galera, 2016), Títeres de la magia(Nocturna, 2016), Rojo y oro (Alfaguara, 2017), Encuentros (La Galera, 2017) y Ladrones de libertad (Nocturna, 2017).

Antihéroes (Nocturna, 2018), su más reciente publicación, es una novela independiente ambientada en el Madrid actual con elementos mágicos.

La historia

Trataré de ser breve, todo el mundo está situado en Marabilia, un mundo medieval creado por estas dos maravillosas autoras. En él encontrarás, elfos, enanos, hadas, hechiceros y un gran etc.

La historia se sitúa en el reino de Silfos en donde Lynne, una prostituta que fue violada por su “jefe” a los 14 años trabaja en un burdel y sirve a una variedad de clientes. Un día decide plantarle cara a su “dueño” y le comunica que abandonará el burdel porque quiere ser libre y cambiar de estilo de vida, lo cual su dueño se lo niega y ella termina asesinándolo para luego huir en busca de su tan anhelada libertad.

En paralelo se desarrolla la historia de Arthmael, un arrogante príncipe que decide marcharse de su reino debido a que su padre ha decidido poner a un hijo ilegítimo en la corona y relegarlo a él a otro reino, ya que no sería capaz de llevar las riendas de Silfos como un verdadero monarca. Él entre la ira que le produce la situación y los deseos de convertirse en un heróico principe decide dejar el reino.

Es en ese momento en donde los mundos de Lynne y Arthmael se cruzan e inician junto con Hazan (un hechicero principiante) una gran aventura que los llevará a recorrer Marabilia y sus mágicos paisajes.

Opinión personal

Y si, esta vez me tomaré atribuciones para hablar desde mis sentimientos y lo que me provocó esta novela.

Primero al abrir y empezar a leer la crudeza de la vida de Lynne, te das cuenta que la historia no sólo se tratará de una aventura épica con un cursi romance, sino que va más allá de eso. Bien, si, tiene aventuras, razas, sucesos que caben como en toda novela épica (mantícoras, Banshees, principes, peleas de espadas, pociones,etc), pero quiero ir más allá.

Quiero llegar a lo profundo de sus dos personajes principales, su desarrollo a lo largo de esta travesía, y como se enfrentan a sus miedos más profundos, esos que van más allá de una herida hecha por la garra de una Mantícora o un veneno letal, va allá, mucho mas allá, donde el alma intenta cerrar esas heridas profundas pero se le hace imposible, ante lo profunda que estas pueden ser.

12512629_971453112940273_7796503268425760951_n
Lynne, Arthmael y Hazan, nuestros tres protagonistas. ilustración por Lehanan Aida

Arthmael

Imagínate al principe más gallardo de todos, ese que es hermoso, que tiene un buen andar, que se viste con ropa lujosa y que mira por sobre su barbilla a todos. Ese es Arthmael, un heredero obstinado, un príncipe que no conoce a su pueblo y que solo vela por satisfacer sus necesidades personales, todo lo que alimente su ego y satisfaga sus deseos carnales. Ahora imagínatelo frente a frente con una mujer de mirada fría que llega a desestabilizar su vida,  no con movimientos sexys, no con una belleza inexplicable que ni las hadas puedan definirla. Una mujer fría que ha sido corrompida internamente tantas veces que está blindada por una cubierta fría e impenetrable. Imagínate a ese personaje tan falso derrumbarse ante una mujer que se escapa de todo lo que una mujer debe ser, que empieza a calar hondo en él hasta lograr conectar con ella de tal forma que no hay vuelta atrás, esa es Lynne.

Lynne

Es una ex prostituta que ha huido de su captor y busca una libertad que siente que no merece, ella quiere ser una de las mejores mercaderes de Marabilia y acepta viajar con Hazan y Arthmael debido al beneficio propio que le traerá, ella podrá comerciar especias, items y todo lo que se proponga gracias a este viaje, ese es su propósito y también el huir lo más lejos posible de donde vivió y fue utilizada muchas veces. Una mujer  dura, de rasgos fuertes y con heridas profundas en el alma, que son dificiles de sanar, que ella no permitirá jamás que alguien se atreva a llegar a su frio corazón…al menos eso creía.

Si, esto es una historia de aventuras con una alta dosis de romance, pero no cualquier romance, sino un romance que va más allá, que cala hondo no tan solo en Lynne y Arthmael, sino en los lectores, llega tan profundo que cuando terminas de leer el libro empiezas a llenarte de todos los sentimientos que sus autoras lograron transmitirte. En mi caso en particular, cerré el libro, lo abracé y unas lágrimas cayeron por un buen rato.

Y es que hablo no sólo del amor de pareja, hablo de ese amor propio, del volver a conectarte contigo mismo, del cruzar los obstáculos más increíbles para llegar a ser lo que se es hoy en día. Te vas dando cuenta con diferentes situaciones que ocurren en el libro, que muchas de esas cosas y sentimientos los has sentido en algún momento. Que hay un instante en tu vida que te sentiste pasada a llevar, que el filo de la daga no te dañó fisicamente pero sí te hirió el alma, dañó lo más puro que puedes tener. Te conectas de esa forma con este libro y sus protagonistas. Y en un isntante te das cuenta que ahí adentro todos tenemos un Arthmael y una Lynne que cruzó quizás por distintas experiencias pero que finalmente derivó en lo que eres hoy.

Si quieres leer este libro pensando en que encontrarás solo una aventura, me atrevería a decir que sí, la encontrarás, reirás con sus personajes, gozarás con sus aventuras y desventuras, llorarás junto ellos, pero si miras más allá de eso, encontrarás un mensaje, que la verdad en esta reseña pudieron leer lo que para mí significó, pero quizás cuando tú lo leas para tí signifique otra cosa.

Esa es la mágia que Iria y Selene nos entregan, esa magia que va más allá de la fantasía, esa magia de que consiste en dejar un mensaje, sin importar si tienes 15 u 80 años, el mensaje será diferente para el lector que sea. Pero al final se une en el mismo punto para dejarles a un mensaje a todos los lectores “Allá vamos, en busca de nuestra libertad”

“Cuando el viento en mi cara seca mis últimas lágrimas, por primera vez en mi vida me siento libre”

La verdad es que mil gracias por los feelings <3.

 

 

Me atrevo a agregar que en España se está desarrollando la novela gráfica de la cual hay una hermosa portada, los diseños de sus personajes fueron hechos por la talentosa  Lehanan Aida, la cual fue un aporte fundamental a la hora de mostrar una idea de lo que son estos personajes.

C4oJSqWWcAAnfCz

 

Calificación

5.0/5.0

Simplemente me encantó, por la conexión que se  logra con el lector y los miles de sentimientos que me despertaron. ¡Ah! les cuento que este es sólo el principio de una saga de 5 tomos, continúa la historia de Marabilia y sus personajes en Títeres de la Magia, para luego seguir con Ladrones de Libertad.

Sus autoras ya están terminando Marabilia 4 y escribiendo Marabilia 5

Sigue a sus autoras en sus cuentas de twitter

Iria y Selene

Si quieren saber más sobre sus novelas o conocer más de los hermosos ejemplares que edita Nocturna pueden visitar su web haciendo click aquí.

También en la web de nocturna puedes descargar los primeros capítulos de varias de sus novelas.

 

¿Donde comprarlo en Chile?

Cariños

LVS

Page 1 of 7

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén