La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

Herramientas: Wattpad

¡Bienvenid@s a otro sábado de herramientas!

¡Si!, hemos estado desaparecidas, pero el fin de año  nos tiene un poco atrasadas con los proyectos para LVS (lo que no significa que las estamos dejando de lado, así que no se relajen mucho, ¡las estamos mirando a todas!)

Bien, este fin de semana les contaremos sobre una herramienta que ha estado de moda por permitir a los escritores emergentes, fans, groupies,etc. plasmar en un sólo sitio esas cosas que salen de lo más profundo del corazón.

Esta herramienta es Wattpad, una página que nace para dar cobijo a todos aquellos sentimientos, sensaciones y cosas que desees escribir. Desde tus propias novelas (que temes mostrar al mundo real), hasta conversaciones entre tus ídolos juveniles (si, formato Whatsapp).

Si lo llevamos a nuestro nicho, sinceramente he encontrado buen material pero no de autoras chilenas (¡por favor aparezcan!) en ciencia ficcion, fantasía y terror. Lo que más se ha dado es romance, romance juvenil y uno que otro fan fic bien estructurado.

Ahora, ¿por qué, quisimos tocar Wattpad como herramienta?. Pues por la simple razón de que es un canal de entrada fuerte hoy en día, (consideremos que tiene millones de lectores alrededor del mundo), en donde los que consumen el contenido de esta página van dándote opiniones y comparten tus escritos con sus amigos  y logran difundir tus obras.

Si lo trasladamos al ambiente chileno, hace poco tuvimos a una compatriota que ganó un Watty (premio otorgado por Wattpad a sus escritores más leídos) y es Catalina Paz con su obra gráfica “Kancer” , algo que no debemos mirar en menos considerando que hoy en día las RR.SS son fuente de comunicación directa y rápida para la difusión de tus obras.

A esta altura te debes estar preguntando

¿Cómo entonces Wattpad me puede ayudar en mi ruta como escritora?

Pues claramente no subiendo tu manuscrito de tu libro, sino subiendo pequeños escritos, cuentos, ideas que te han surgido, cosas de lectura rápida y fácil. Quizás también atreviéndote a escribir una novela desde cero por capítulos y que subas cada un mes.

En mi experiencia personal (aquí Elenor o Sole), escribí un fan-fic/Novela de algo que me gusta e iba subiendo cada mes mis avances. ¿cómo resultó? pues terminé la primera “Novela” en un año con 18 capítulos y con 1300 visitas y unos 10 fans (claro que no es mucho, pero si consideramos que el público de mi fic es pequeño, ¡es mucho!), pero me ayudó mucho el poder recibir los feedbacks y el cómo mis lectores iban percibiendo mi historia. Y es aquí donde quiero hacer énfasis en destacar que Wattpad te permite interactuar en tiempo real con tus lectores, algo que por lo general en la versión papel toma tiempo y a veces es un poco imperceptible.

También algunas novelas que seguía han sido bajadas del sitio porque editoriales las han encontrado y les han ofrecido a las escritoras publicarlas en formato físico, lo que sinceramente me parece fantástico.

A considerar con Wattpad.

  • Si subes tus trabajos a esta plataforma preocúpate de darles difusión, ocupa Twitter, Facebook, LVS, etc.
  • La plataforma aún presenta algunos errores al momento de subir los escritos, pero por lo general funciona bien.
  • Puedes bajar su App desde cualquier plataforma (Android, iOS) y es totalmente amigable para leer cuando no te encuentras en tu casa.

Por lo que l@s invito a probar esta herramienta, y no temer a las críticas, recuerden que: “Las críticas hacia tu persona no hay que considerarlas, pero las críticas a tu obra siempre acéptalas, procésalas y quédate con lo rescatable” . Quién sabe si soltando un poco más la mano en esta herramienta logras crear tu nueva novela.

¡Atrevánse y luchen por lo que aman hacer!

Elenor

Corrección Literaria (Parte I): Cómo mejorar tu novela.

Escribir un buen libro requiere de dedicación, esfuerzo y también profesionalismo. La forma en que una escritora o un escritor se perfecciona es similar al de cualquier otro tipo de oficio y arte: estudio consciente y mucha práctica enfocada en producir textos cada vez mejores, ir más allá de los propios límites y explorar en estilos hasta encontrar una voz propia.

Pero todo esto, al momento de publicar una novela o un libro de cuentos, siempre requerirá de una mirada externa, ya que la inversión de todo ese esfuerzo debe ser bien encauzada. Anteriormente les habíamos hablado sobre el poder de las críticas literarias, lo bueno de contar con beta-readers y la existencia de informes de lectura. Esta vez, hablaremos sobre los tipos de corrección profesional que se pueden encontrar en el mercado y una breve lista de correctores literarios freelance (confiables) a quienes acudir si necesitas un informe de lectura o corregir tu obra.

Tipos de corrección y en qué se diferencian

  • Ortotipográfica:
    Busca corregir errores ortográficos y de puntuación. Además, permite adecuar el texto a la normativa RAE vigente (tildes, guiones de diálogos, abreviaturas, escritura de cifras, etc.), y  otros aspectos tipográficos estándares como el uso correcto de comillas, negritas, cursivas, etc.
  • De estilo:
    Se encarga de corregir las ambigüedades que puedan haber en el texto, las redundancias o cacofonías, la reestructuración de oraciones confusas, los errores sintácticos (tiempos verbales, preposiciones, concordancia de género y número, etc.) y gramaticales (estructura de la oración). Su objetivo es contribuir a la belleza y armonía del texto.

¿Por qué es importante corregir tu obra?

Porque es tu carta de presentación ante tus lectores y público, y un texto bien corregido evitará manchar una buena historia con problemas solucionables y que los lectores puedan detectar. El ojo humano no es infalible y por mucho que revisemos y corrjiamos, más de algo se nos puede escapar. Además, los correctores literarios son, en su mayoría, personas que conocen los estándares de publicación de las grandes editoriales y tienen una formación profesional que los avala. Confiar en un corrector literario no solo puede mejorar tu novela, también permitirá que a la hora de publicar, estés entregando una obra de mejor calidad.

Correctores Literarios de Chile:

(Esta es una lista inicial, que iremos completando a medida que podamos contactar con más correctores y nos informen sobre sus servicios disponibles)

  • Stephanie Perisic:
    Comuniadora Audiovisual de la Universidad de Chile y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales.
    8 años de experiencia en trabajo freelance y profesional. Ha trabajado en Penguin Random House.
    Especializada en literatura juvenil, amante de la Fantasía y Ciencia Ficción.
    Servicios:
    – Corrección ortotipográfica
    – Corrección de Estilo
    – Informe de Lectura
  • Fran Apey Ramos
  • Carolina E. Varela

Correctores Literarios de España:

  • Autorquía
    Proyecto integral orientado a entregar servicios útiles a autores independientes que optan por autopublicar.
    Servicios:
    Informe de Lectura
    – Correcciones
    – Diseño de cubiertas
    – Asesoría literaria
    – Asesoría editorial
    – Promoción
    – Maquetación
    – Campañas crowdfunding
    – Traducciones

¿Cómo puedo mejorar por mi cuenta?

Existen distintos métodos que puedes aplicar a tu rutina para mejorar tu escritura.
Desde un nivel teórico, leer buenos libros te enseñará a construir mejores historias, mejores personajes y absorber una mejor prosa. Pero el solo leer puede resultar distractivo y el objetivo de este método es prestar atención a los detalles y estudiar las estrategias que usan los autores. Para esto lo recomendable es acompañar estas lecturas con apuntes de aquello que encuentres importante aplicar a tu propio crecimiento y estilo.

Desde un nivel práctico, ir a talleres y cursos literarios. No siempre es fácil encontrar este tipo de actividades enfocadas a las novelas, pero es una buena forma de que la práctica de la escritura tenga una revisión constante, además de que en estos grupos puedes encontrar distintos puntos de vista y estilos en personas que al igual que tú, sientan pasión por las historias. Para elegir correctarmente un taller o un curso literario, lo importante es saber qué quieres mejorar: ¿tu prosa?, ¿tu concepto de historia y personajes?, ¿la estructura de tu novela/obra? Saber enfocar estas instancias en lo que necesitas mejorar (y no solo trabajar aquello que se te da fácilmente), hará que les saques el mayor provecho posible.

También queremos dejarte algunos blogs y libros donde puedes mejorar tu escritura, aprender a editar y los pasos para autopublicar una novela. Esperamos que te sean de utilidad.

 

(*Si eres corrector literario y quieres aparecer en este listado, envíanos un mail o un inbox a nuestro fanpage)

La Primera Pieza – Nina Rose (Trilogía El Castillo de Cristal)

Bien, ¡tenemos nueva reseña! Y continuando con los libros de Fantasía, este resulta ser un muy recomendable libro juvenil. Lo obtuve el mismo día de su lanzamiento oficial en FILSA 2017. Debo decir, que la portada me enamoró, y creo que deja una vara muy alta solo por eso. Te lleva a pensar que no es un libro producido en Chile, sino un libro gringo o quizás europeo. Y me hace reflexionar sobre el peso de lo que una buena portada, tanto por su calidad artística, como por su diseño equilibrado, pueden lograr.

Les dejaré (como nunca) la sinopsis que viene en la parte de atrás.

Lo que parecía ser solo otro trabajo más para la joven Rylee, resultará ser la mayor de las aventuras. Recuperar una mítica reliquia de manos de los rebeldes, no solo significará saldar finalmente su deuda con Stinge y obtener su tan anhelada libertad, sino también sobrevivir a la terrible maldición que la consume día a día. Para lograrlo, Rylee y su compañera Ánuk deberán ocultar sus secretos más preciados y enfrentarse no solo a sus adversarios, sino también a sus nuevos amigos. ¿Serán capaces de traicionarlos y destruir todo por lo que el Ejército ha luchado o podrán dejar todo egoísmo de lado y sacrificar sus vidas para derrotar al Yuiddhas? Solo el tiempo lo dirá… pero a Rylee no le queda demasiado.

Debo decir que este libro me trajo varias sorpresas gratas y otras tantas cosas que reflexionar. Porque ganar un Fondart con un manuscrito de Fantasía, no es algo muy común. Sin embargo, también existe el prejuicio, y esto debo decirlo porque es un prejuicio real, de que al haber postulado a un Fondart Regional, el nivel de exigencia es menor y las posibilidades de ganar son mucho mayores. Pues bien, este libro viene a demostrar que los prejuicios, no son el mejor espejo de la realidad, y lo demuestra con creces.

Lo que tenemos aquí, señoras y señores, es un libro muy bien escrito, un libro que parte bien, genera la intriga suficiente para continuar leyendo y se desarrolla de forma estable, aportando distintos elementos de tensión. El final resulta un poco… no abrupto, pero no se siente realmente como un desenlace, sino como, y aquí debería venir el capítulo siguiente, no? Como que aún estamos en la fase de clímax y el libro nos deja un continuará. En todo caso, es un continuará que te dan ganas de obtener.

Fuera de eso, tanto la estructura de la obra, como la estructura interna de cada capítulo está bien lograda, y eso, para una escritora primeriza como Nina Rose, nos demuestra que también es una gran lectora.

Ahora bien, sumerjámonos un poquito más en lo que es la historia misma y sus personajes. Para empezar nos encontramos en un mundo fantástico, organizado a través de reinos (a nosotros se nos mencionan al menos tres, puede que existan territorios distantes con más reinos, no lo sabemos), vemos al inicio del libro un mapa, donde la construcción geográfica nos muestra un ambiente de clima frío en la región norte, clima medio en el centro, y desierto en el sur (esto mismo ya lo había explicado la autora en el lanzamiento, para ella esta historia ocurría en un “Chile al revés”). Sin embargo, salvo algunos detalles que irán apareciendo más adelante, no se nos habla tanto del mundo en sí, sino del conflicto que vive específicamente el reino de Rhive, el cual ha caído en manos del Yuiddhas, el traidor, en su alianza con los Espíritus Grises y los Nigromantes.

Nuestra protagonista es una chica adolescente, proveniente de una familia humilde, que se ve obligada a trabajar de ladrona y de lo que le venga en mano para pagar una cuantiosa deuda al mafioso más poderoso de Villethund, tras quedar huérfana a los 11 años. Sin embargo, a pesar de las adversidades, Rylee es una chica que ha recibido cariños y cuidado de diferentes personas, desde la familia de los Pezzi, hasta Ruby, y por su puesto, su loba Ánuk. Es por eso que, si bien encontramos un personaje independiente, que busca sobrevivir a la adversidad, que quizás se arriesga más de lo necesario, no ha perdido sus emociones ni su lado femenino, aún en sus reflexiones más internas. Es un personaje que se nos muestra en capas, que es lo suficientemente inteligente para cambiar su forma de ser según el contexto al que se vea enfrentada, pero que también es ambiciosa e impulsiva, y a la que aún afectan los trágicos eventos de su infancia.

Por otro lado tenemos a Ánuk, que no es realmente una loba, sino una criatura mágica llamada wolfire, capaz de envolver su cuerpo en llamas cuando nos muestra su forma original. Sin embargo, es una criatura que debe esconder su verdadera identidad bajo el peligro de que puedan darle caza, o aún peor, matarla. Fue encontrada por Rylee cuando apenas era una cachorra y desde entonces se han mantenido juntas como verdaderas hermanas. El vínculo que ambas tienen es uno de los elementos más interesantes y emotivos de la historia.

A partir de aquí, el despliegue de personajes es abundante, cada cual expresado de forma muy clara y definida, tenemos a la gente de Villethund, Sahra la bibliotecaria, los ejércitos del Yuiddhas, los rebeldes (en donde ya empezamos a encontrar diferentes razas, como elfos, centauros, unicornios, y por qué no, caballos también), Gwain el mago, y su golem Yitinji, las gentes de Gramagris, e incluso el propio Yuiddhas. Pero también encontramos referencias a Las Diosas (sí, hay un sistema de deidades femeninas), y al mítico Guerrero prometido por Las Diosas que vendría a salvar el mundo. Lo que me cuesta imaginar de este mundo es la época en la cual transcurre ¿Es una mundo más moderno, como lo que veríamos en la fantasía urbana? Durante la primera parte, en que nos encontrábamos en Villethund me parecía que era así. Pero cuando vemos caballeros con armaduras y la idea constante de que hay que derrocar al reinado del Yuiddhas, uno empieza a cuestionarse si no debería imaginarse las cosas de forma más medieval. Pero el estilo de los personajes, su forma de ser y actuar,  no lo dejan tan claro.

Otro elemento interesante del que se nos habla es el Maggena, que es la magia que se realiza en este mundo. Posee un lenguaje y cifrado propio, y muy poca gente ajena a los magos podría entenderlo. Me agrada cuando en las historias encontramos este tipo de elementos que provienen del autor y le van dando su sello personal a las historias creadas. Retomaré este punto más adelante.

Creo que uno de los puntos valiosos de la obra, y por lo cual desde un comienzo dije que era recomendable para un público juvenil, tiene que ver con el desarrollo de las emociones de los personajes. Está el sentido de la lealtad y el descubrimiento de la verdadera amistad en constante contraposición con el desafío que le es encomendado a Rylee. Ocurren diversas reflexiones al respecto, tanto por cómo la muchacha ha visto cambiar sus intereses e incluso por como su confianza en las personas se ha expandido, y la extrañeza de notar que otros confían en ella más allá de su pasado. Pero aparecen también sentimientos románticos, y la última conversación entre dos personajes (qué difícil no dar spoilers) es un elemento que, al menos desde mi punto de vista, resulta muy vital en historias juveniles. Porque la tónica actual da para que un estado de confusión sea idealizado, que el personaje no logre definir si le gusta juanita o pepita es lo deseable y se le entrega ese mensaje a los adolescentes sin mostrarles caminos por los cuales analizar sus sentimientos y encontrar las respuestas que son tan necesarias para resolver este tipo de conflictos (porque sí, es un conflicto). Y en este libro, en esta historia, vemos que hay un intento por marcar esa diferencia y dejar en ese aspecto un aporte al espectro de lectores al cual busca llegar.

Saliendo un poco de todo este tema, debo hablar de un detalle que no pasa para nada desapercibido y sobre el cual me quedan muchas dudas. Primero, contextualizar, este libro fue publicado por la Editorial “Ediciones Universitarias de Valparaíso” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se entiende entonces, que el fuerte de esta editorial no son precisamente los libros literarios. Pues bien, hay un esfuerzo por parte de la autora de dotar de elementos fantásticos su libro, como el elegir (o en este caso encargar) una portada a fin, mantener una especie de emblema para el inicio del libro y los apartados explicativos y la incorporación de un mapa. Por parte de la editorial, hay elementos decorativos en la presentación de cada capítulo, y en la separación de las partes de cada capítulo. Pero hay un error muy grande en cuanto al formato de guión utilizado para los diálogos. Un tema es ya el que tenemos con la elección del guión correcto (el de mayor longitud), su ubicación dentro del resto de la puntuación del diálogo (cosa para la cual La Ventana del Sur está armando un post específico del tema, para que entiendan un poco la gravedad del asunto). Pero lo que aquí vemos es un distanciamiento absoluto de la norma. Y es preocupante porque es un error netamente de la Editorial, del cual seguramente (al tener un enfoque netamente puesto en libros Universitarios) no son conscientes. Sería aconsejable que para las próximas ediciones, e incluso para la continuación de la trilogía, pudieran corregir el formato que están utilizando, a fin de no desprestigiar una obra que bien podría ser exportable a otros países.

Hay otra cosa que me da vueltas la cabeza y me deja con una gran duda interior. Y es a nivel de las correcciones ortográficas y gramaticales de las obras. Seré sincera, todas las obras que he leído en este último tiempo, TODAS, las de autoras chilenas (bueno, se salva Maleficio porque está escrita de forma especial, y de hecho, muy a conciencia), tienen errores. Algunos son muy sutiles, otros resaltan demasiado. En la mayoría de los casos he visto problemas de repetición de artículos o preposiciones, o inconcordancias de género y número, o de tiempos verbales. En esta obra el problema es muy sutil pero recurrente, hay omisión de preposiciones (de las más simples: de, a, por). Uno entiende que cuando un escritor escribe mucho o rápido, se le pueden pasar por alto, porque a veces la mente es más rápida. Sin embargo, ¿no hay una revisión especializada de la obra antes de publicarla? Yo, como lectora que abro el libro y hago mi primera lectura del mismo, y los noto, me pregunto ¿Por qué un editor no? ¿Será que este tipo de revisión es un elemento que no está incluido dentro de su servicio editorial? ¿Es parte de la responsabilidad del escritor, al presentar su manuscrito darle todas las revisiones necesarias para no dejar este tipo de errores en su obra? En fin, ya sé que muchas editoriales independientes no se pueden comparar con Penguin Random House, sin embargo ¿se le explica al escritor las limitaciones de su trabajo, a fin de qué el mismo pueda (y deba) llenar los vacíos que podrían quedar no cubiertos con el trabajo de su editorial?

Son el tipo de dudas existenciales que me hacen despertar a medianoche gritando mientras me revuelco en mi cama.

Retomando el eje de esta reseña, La Primera Pieza, es un historia de fantasía, dentro de la Literatura Juvenil que recomendaría bastante, sobretodo para personas que gusten de los juegos de rol (tanto del estilo de D&D, como los virtuales). Será una aventura con escenas de acción, elementos mágicos, donde la inmersión será constante, y todas las acotaciones y explicaciones, leyendas y un bestiario, los encontraremos en un apartado al final. Incluso tendremos una versión acotada del Plan de Estudios del Maggena (aún estoy escogiendo mi Especialidad), lo que nos lleva a pensar que más adelante esta magia será un elemento cada vez más importante en la historia.

Me quedan muchas ganas de leer la continuación de esta obra y espero que ustedes se puedan interesar en ella también. Les dejo una fotografía de la primera página 😉

IMG_20171128_144719

Reseña: Midori Gale – Pacto Clandestino

Datos de la obra:

Título: Pacto Clandestino.
Autora: Midori-Gale.
Ilustraciones y portada: Inah’s Box.
Año de publicación: 2017, Biblioteca de Chilenia.
Género: Fantasía urbana.

Sinopsis:

Fuerzas oscuras, voces ingeniosas y molestosas que interrumpen los mejores momentos, y un núcleo de amigos que comparten las mismas habilidades sobrenaturales que tú.
Un mar de aventuras, retos y situaciones incómodas acompañarán a Joshua en sus largos paseos en la ciudad. Midori Gale nos vuelve a sorprender con un universo original, llamativo y, sobre todo, sorprendente.

Opinión:

La nueva obra de Midori Gale (nueva entre comillas, pues se trata de un trabajo que ha ido desarrollando desde hace algunos años, como cuenta en el fanpage de la novela), nos sumerge en una realidad oscura y peligrosa que se superpone con la “realidad” que todos conocemos, pero que solo algunos individuos son capaces de percibir. Trajo a mi mente inmediatamente películas como Constantine (2005), y los juegos de rol de Mundo de Tinieblas; no en el sentido de fanfiction que suele verse en autores principiantes, sino como una obra que transmite una atmósfera en común, que ha logrado ser parte de un género sin ser una réplica. Hay mucho de la construcción de mundo de Pacto Clandestino que nos trae reminiscencias de fuentes externas que van, quizás, más allá de lo que se ha construido en la ficción. Hay una sensación de encontrarse frente a algo conocido desde los tiempos más remotos y oscuros de la humanidad, algo que ha existido en los mitos y cuentos de abuelas, en las historias bizarras e inexplicables de la cultura popular y el creepypasta, y que parece tan real como nuestra paranoia lo permita. Midori Gale ha hecho un gran trabajo tomando estos elementos y trabajándolos en un concepto propio, que si bien no es original en el sentido de ser inédito, tiene el filtro que cada autor impregna a su obra y lo vuelve parte de su creación. Y eso es muy rescatable.

Read More

Worldbuilding

En un inicio, quería tratar este tema como una herramienta más para la construcción de historias, y esencialmente para dar soporte y tridimensionalidad a las obras de fantasía, ciencia ficción y terror. Sin embargo, después de hacer una serie de revisiones en internet, me di cuenta de que el tema daba más para una reflexión profunda y compleja.

Pero, ¿qué es el Worldbuilding? Bien, pues partamos definiendo. Se trata, en palabras concretas, de la construcción de mundo en el cual se desarrolla la historia que vamos a contar (bien, si su historia ocurre en todo un universo, pues es lo mismo). Es por ello, que cobra vital importancia en los géneros que busca potenciar esta página.

Todas las historas poseen worldbuilding, incluso aquellas en que usted ni siquiera se ha dado cuenta. Incluso aquellas en que dicho worldbuilding ni siquiera se ha pensado. ¿Por qué? Porque cada historia habita en un mundo determinado, independiente de qué tan parecido sea ese mundo al que nos rodea y en el que vivimos, lo que vemos en las historias es una visión representada de ese mundo, que rescata distintos aspectos específicos del mismo. Por lo tanto, aunque se trate de una “reconstrucción” del mundo real, tampoco es exactamente este mundo real. Es una visión de ese mundo, y por tanto una construcción a partir del mismo.

Sin embargo, el auge actual (o al menos desde hace un par de décadas) de la fantasía y ciencia ficción ha dejado abierto un camino a la construcción de mundos cada vez más complejos e independientes, los cuales van tomando su propio protagonismo en las historias . Por lo mismo el worldbuilding ha tomado un peso fuerte y determinante, pues aunque todas las historias posean al menos una pizca de worldbuilding, este no siempre esta bien construido o es atingente a la historia que se nos está contando. Y eso es lo fundamental en esta reflexión.

¿El worldbuilding es necesario? Por supuesto que sí. A fin de cuentas es el telar sobre el cual se teje la obra. Son los parámetros y características que darán ese toque especial a nuestros mundos, sus conflictos, e incluso sus personajes. Sin embargo, no importa qué tan fina sea la madera de ese telar, si al elegir la madeja y urdir los puntos, el tejido queda soso y sin brillo. Lo maravilloso que haya sido ese telar, no salvará al tejido de ser descartado como un mero tapete para limpiarse los pies. Y nadie quiere eso.

¿Qué hacer entonces?

Una opción válida es centrarse en la historia que se quiere contar. ¿Es una historia de guerra política? ¿De linajes? ¿O de unas papas verdes que dan súper-poderes?

Es importante saber de qué trata realmente la historia para definir qué elementos del mundo será necesario construir para darle peso. No es lo mismo establecer todo el escenario político y geográfico de ese mundo, ni cuántas miles de dinastías se han disputado el poder central de ese mundo, si la historia va a tratar de unas papas verdes que dan súper- poderes. Sin embargo, si gracias a esos súper-poderes el Clan de los Heres ha logrado poner bajo su control a dos tercios del planeta y prontamente derrocarán al actual Clan que ha permanecido por más de 100 años al mando… entonces las cosas sí se vuelven un poco diferentes.

Aún así, el enfoque que le demos a nuestra historia, será determinante en la relevancia de los hechos y datos que sustentan al mundo. Porque tal vez, la historia nos cuente de cómo una pobre niña huérfana se encuentra con unos seres venidos de otro mundo y le regalan una extraña papa verde, prometiéndole acabar con la hambruna y miseria de su nación. ¿Quiénes eran esos extraños seres? ¿De dónde vino la papa? Detalles que podrían parecernos triviales comparados con el escenario político o las miles de dinastías que han pasado por el mundo, cobran una importancia diferente al cambiar el enfoque de nuestra historia.

En definitiva, podemos tener mucha o poca información de este mundo, si estamos armando una saga, pues que la información sí que será cuantiosa. No por eso bañaremos páginas y páginas de nuestra obra con datos irrelevantes que solo nosotros llegaremos a entender. Queremos construir tierra fértil, habitable, en la cual nuestros lectores se sientan a gusto para recorrer. No un barrial, no un pantano del terror que los atrape y hunda como al pobre Artax.

Tampoco queremos llegar a un desierto tan seco e inhóspito que nuestros lectores mueran asediados por buitres antes de haber logrado comprender hacia dónde iba la historia.

Por lo tanto, volviendo a lo esencial, la construcción de mundo debería ser justa y suficiente para que nuestros lectores se sientan cómodos, comprendan las razones de fondo en los conflictos, y entiendan mejor a nuestros personajes.

Revisemos nuestras historias, como extraterrestres, ¿tenemos cabos sueltos? ¿Importa saber que el hijo de Górin tenía un lunar horrible bajo la barbilla? ¿Importa saber la composición exacta del aire en el planeta XII? Puede que sí, puede que no, es la historia la que nos lo dirá. Y los personajes. Porque la princesa del reino no duerme en el mismo tipo de cama que la hija del herrero. Ni vistió los mismos vestidos, ni aprendió las mismas cosas. Y sin embargo ambas terminan enfrentándose en un duelo a muerte con espadas legendarias definiendo así el destino de todo el mundo.

Bien, esa ha sido la reflexión del día de hoy. ¿Qué opinan ustedes? ¿Es necesario armar un mamotreto de 1000 páginas de worldbuilding, para escribir una historia de solo 100? ¿Cómo ha sido para ustedes crear los mundos de sus historias? Queremos saber 😉

(PD: Encontré un blog que en uno de sus post ponía “50 preguntas que tienes que hacerte durante la creación de un mundo fantástico“… me dio bastante para pensar)

 

 

 

La Furia del libro

¡Asi es!, luego de la realización de FILSA 2017, llega este 30 de Nov 1, 2, 3 de Dic,  la Furia del libro  que es la feria de editoriales independientes, todas reunidas en el GAM.

Si no alcanzaste uno de los títulos que hemos estado reseñando de nuestras maravillosas escritoras, pues esta es tu oportunidad. Te encontrarás también con todos los trabajos independientes que han realizado las distintas editoriales y a precios excepcionales.

No se pierdan la oportunidad de asistir a este evento, en donde también habrán actividades, charlas e invitados internacionales. ¿Nosotras?, pues claro que estaremos uno de los días, conociendo un poquito más de esta feria que no debemos mirar en menos ya que es la puerta de entrada a un mundo diferente, en donde diferentes textos se unen, llenos de originalidad y esperando a sus futuros lectores.

Cariños

LVS

Sábado de Herramientas: Twitter

El día de hoy les traemos algunos tips que nos han servido para masificar un poco más nuestro trabajo a traves de las redes sociales.

Hoy es el día de twitter, una herramienta que muchos la miran en menos pero la verdad es que en el mundo literario está muy de moda debido a la rapidez con la que puedes compartir tu información literaria. A la vez puedes también formar una red de contactos que te permitirá masificar tu obra a nivel de redes sociales.

Aclaramos que no es obligatorio tener un twitter, eso es decisión de ustedes, pero lo recomendamos mucho.

Les dejamos entonces un video tutorial con tips para que entiendan un poco más como funciona esta maravillosa herramienta(aprovechen de suscribirse a nuestro canal de youtube porque se viene pronto video). Y recuerden, si les quedan dudas sobre Twitter pregunten lo que deseen sobre esta herramienta,para eso estamos.

 

¡Recuerden! Como toda herramienta o trabajo hay que ser perseverante con Twitter y al menos dedicarle unos cuantos minutos cada 3 horas para lograr difundir, conocer e interactuar con todos.

¡A ver si se atreven!, si te decides por twitter te dejamos el de nosotras. Síguenos y te seguimos de vuelta.

La ventana del sur

Una mirada sobre la articulación de personajes – Los dos ejes

Saludos, visitantes de La Ventana del Sur. ¿Han leído algún libro interesante? ¿Están escribiendo algún cuento o novela que les apasiona? Esperamos que sí, y les deseamos todo nuestro apoyo.

Este post será una pequeña reflexión sobre uno de los puntos por los que más nos suele interesar una novela, los personajes. ¿Qué habrá que hacer para que un personaje le resulte importante a los lectores, para que lo quieran y estén esperando con ansias sus idas y venidas a lo largo de todo el libro o la saga? ¿A quién hay que invocar? ¿Qué hechizo debería conjurar? Sin duda hemos pensando en estas cosas más de una vez. Probablemente no haya recetas ni fórmulas que puedan aplicarse en todos los casos. La única certeza que parece haber en este mundo es que mientras mejor escribamos, mejor nos entenderán nuestros lectores… Algo súmamente vago.

Aunque no haya fórmulas mágicas, me gustaría revisar aquí dos aspectos que pueden aportar a la empatía que debiera generarse entre el lector y los personajes de la novela. Estos aspectos derivan de cuestiones que estudié alguna vez en guión audiovisual, cuestiones que leí de blogs especializados y cuestiones que analizo en las lecturas que hago. Pero también les dejaré al final algunos blogs que tratan el tema de construcción de personajes, por si quieren leer un poco más sobre este tema.

Pues bien, empatía… ¿Qué es eso?

La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.
(Wikipedia)

La empatía es una de las características que le da profundidad al arte, en cualquiera de sus formas. Ser capaz de conmovernos o conectarnos con una imagen, con una música, con una escena, con un libro; es parte de un desarrollo profundo en los elementos que nos generarán empatía con la obra.

En el caso de novelas, películas, series y algunos videojuegos, tenemos que trabajar con sus personajes, con darlos a conocer adecuadamente y reflejar su mundo interior de tal modo que las situaciones que deban atravesar sean emocionantes, terribles, angustiantes, difíciles, tristes, maravillosas, sanadoras, etc.,  para los lectores. Los eventos por sí mismos pueden tener un cierto impacto, pero es la conexión que logremos crear entre los lectores y los personajes, lo que realmente sacará a relucir la importancia de lo que estamos contando y de lo que en verdad queremos transmitir.

Y dos ejes para generar empatía con nuestros personajes son:

La Singularidad

En la psicología humana, nadie se considera a sí mismo una persona normal.
Nuestros personajes tampoco. Ellos son especiales, únicos, no hay nadie más en el mundo que sea como ellos… ok, tal vez esto es un poco exagerado, pero sin duda, para que un personaje pueda atravesar todos los eventos que le haremos pasar, algo muy particular debe tener.

Esta o estas particularidades que definen a nuestros personajes, se debieran reflejar en sus costumbres y conductas. En su forma de reaccionar ante situaciones de estrés o en el modo en que reciben los elogios. Cuando el lector puede conocer esta sigularidad, puede familiarizarse con los comportamientos del personaje y dependiendo de las situaciones, preocuparse más o menos frente a los conflictos que le deparan y que afectan esta sigularidad. Por supuesto, un personaje no debería ser del todo predecible, o se volvería algo aburrido. Lo que importa de este eje es que estas características nos darán un tono en la conducta del personaje, que mientras más natural sea, más nos impactará como lectores.

Al describir la vida de nuestros personajes y las situaciones que les ocurren, sería conveniente escoger aquellos hechos que ayuden a conocer esta singularidad. Resultaría muy aburrido el típico cliché de “se despertó sin recordar muy bien qué había soñado y se preparó para ir al colegio”. Una situación tan común no aporta nada al conocimiento que está adquiriendo el lector de nuestro personaje. Las cosas que vayamos a contar sobre ellos deberían abrirnos una puerta a su mundo interior. Quizás nuestro personaje no despertó, porque se había quedado desvelado toda la noche pensando en que los extraterrestres lo iban a raptar. O quizás nuestro personaje es un experimento cyborg y despertar requiere la activación de ciertos procesos de su protocerebro, lo cual le produce una sensación vertiginosa como si por un momento fuese a caer al vacío.

Quizás nuestro personaje tuvo un muy mal día y su reacción es gritarle a todo el que se le cruza por delante y dar un fuerte portazo. Quizás es todo lo contrario, su ánimo está tan caído que no habla con nadie y se encierra en su habitación/refugio hecho un ovillo para dormir y olvidar todo.

Cuando escribimos fantasía o ciencia ficción, puede que estemos creando una realidad de por sí bastante singular. Es importante no abandonar al lector a su suerte entre tantas cuestiones desconocidas, poder lanzarle un ancla de comprensión. Que no solo el lector deba tener empatía hacia nuestros personajes, nosotros también deberíamos tener empatía con el lector.

El acceso a la vida privada

Otro aspecto importante, y muy relacionado con el primero, es este. Mientras más acceso tengamos a la vida privada de nuestro personaje, mayor conexión vamos a lograr. Hay autores que han trabajado esto al extremo, pero no todos necesitamos contar qué ocurre cuando nuestros personajes van al baño (salvo que sea importante para la trama).

La vida privada de nuestros personajes es una forma en que ha organizado su tiempo (y las necesidades de su cuerpo), una forma en que ha conseguido sentir seguridad y control sobre las cosas que posee, una forma en que administra sus sentimientos y relaciones. Y estas son cuestiones por las que todas las personas podemos reconocer un gesto, una necesidad, una preocupación. Nos va a permitir encontrar aspectos interesantes del personaje y acercanos a su mundo interior.

Así también, nos dirá cosas relevantes de sus relaciones con los demás personajes, en el acceso que permite o no a su vida privada. En las trasgresiones que enfrenta o que efectúa sobre otros. Estas relaciones y el peso que tienen para nuestro personaje (y para nuestro lector) no deben ser tomados a la ligera. Si hacemos todo bien y creamos personajes secundarios con los que el lector se ha encariñado, resulta muy triste que luego, por cuestiones de la trama en que deban tomar distancia y rumbos aparte, quede abierto ese cabo y no cerremos lo que fue de su vida.

También es importante considerar que nuestro objetivo no necesariamente es que el lector sienta agrado con nuestro personaje, puede que queramos todo lo contrario, que lo desprecie y le de asco. Si pensamos en estos dos ejes, en la singularidad y la vida privada, se nos pueden ocurrir muchas cosas para hacer un personaje desagradable y es que ahondar en estos aspectos tendrá un efecto muy poderoso si así lo deseamos. Y es lo mismo si queremos que nuestro personaje sea amado, por eso es importante profundizar.

Ahora, todos estos detalles y la articulación de estos dos ejes a lo largo del relato, sin duda son importantes, pero a veces podríamos caer en extendernos tanto que se pierda el foco de lo que estamos contando. Así que es bueno también evaluar si los detalles que queremos agregar van a ser relevantes. Si aporta al avance de la trama, o si aporta a comprender las relaciones entre los personajes, o si aporta a la relación del personaje con el mundo que lo rodea.

Para terminar, les dejo algunos post que me parecieron interesantes sobre la construcción y descripción de personajes, que espero encuentren útiles.

Saludos.

Reseña doble: Ocaso de un Reino y La vidente de los Reinos de Sasami Hanatsuki

PORTADA-Ocaso de un Reino

Título: Ocaso de un Reino
Autora: Sasami Hanatsuki
Ilustraciones: Víctor Labra
Año de publicación: 2013, Puerto de Escape
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

Los seis reinos del Planeta de los Lagos coexisten en paz. En el Reino Nevada, vive Tsuki, parte de la Guardia Real y amiga de los jóvenes príncipes, Alan y Umi, quienes están en edad de casarse. Este compromiso no agrada a la princesa Umi que intenta negarse, sin resultado, y peor aún, sin apoyo de su mejor amiga, quien sí se casará con el príncipe Alan, aún a sabiendas que no congenian en nada. Pero Umi está decidida y no se quedará de brazos cruzados… Estos conflictos amorosos no son lo único que sucede en el reino. Pues una vidente vuelve a los territorios de Nevada para advertir sobre futuros peligros que se aproximan desde otro sistema solar.

 

portadaaa

Título: La Vidente de los Reinos
Autora: Sasami Hanatsuki
Ilustraciones: Víctor Labra
Año de publicación: 2016, Puerto de Escape
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

¿Hasta qué punto llega el deber de una princesa? A pesar de ser una, Selene no es la típica princesa, y se encontrará con la obligación de decidir hasta qué punto se debe sacrificar por su pueblo. Desde pequeña, tiene la capacidad de “escuchar” a los Sabios que vigilan y protegen al Planeta de Los Lagos. Estos sabios escondidos en el viento le advierten de sucesos venideros, razón por la que debe recorrer permanentemente los reinos existentes, siempre al borde del conflicto, siempre en relativa paz. Entre estos viajes, Selene tiene la oportunidad de ver al príncipe que ha robado su corazón, así el resto de su travesía cambiará para la princesa. No obstante, las tensas políticas reales no facilitan las cosas para nadie, menos para los enamorados. Además, los sabios por primera vez tienen un importante mensaje que dar solo a Selene… Y esto bien pudiera ocasionar el ocaso de los reinos.

Opinión:

Quizás parezca raro que publique una reseña doble, pero creo que la interconexión que hay entre estas dos novelas o novelettes, lo requiere. Se trata de dos obras cuya frontera temporal se superpone: cronológicamente, La Vidente de los Reinos antecede a Ocaso de un Reino, pero culmina justo en el punto medio del conflicto de esta última, lo que nos entrega una segunda perspectiva (desde otros personajes) que nos amplía un poco el panorama. Ahora, ¿cuál sería el orden correcto para leerlas? Creo que no hay un orden específico, puede seguirse el de publicación (Ocaso -> Vidente) o bien el cronológico (Vidente -> Ocaso). La experiencia, sin duda, no será la misma, pero las distintas perspectivas vienen a completar el relato indistintamente.

Bien, mi experiencia de lectura fue de acuerdo a su publicación, lo que me dio una visión, además, de la evolución narrativa de la autora en estos tres años que separan las publicaciones.

Ocaso de un Reino se centra en los personajes que componen la familia real del Reino de Nevada y la inminencia de los compromisos nupciales ante los cuales deben someterse sus herederos. Desde ya se nos plantea la idea del compromiso como algo establecido, donde los involucrados pocas opciones tienen para imponer una voluntad diferente (la suya). Existe una lucha interna por superar esta situación que termina finalmente explotando en la exigencia de los herederos porque sus verdaderos deseos sean escuchados.

Pero obviamente esto no termina aquí, ya que se da (leyendo desde Ocaso…) un giro inesperado y trágico, del que no haré muchos spoilers.

Me pasó con este libro que la historia está tan centrada en los eventos, que parte de la construcción del mundo y de los personajes quedaban de lado. Si bien se nos cuentan varias cosas sobre este planeta, algunas características de sus habitantes, quiénes son los protagonistas y sus aspectos particulares, además del esbozo de personalidades fijas; el discurso tiende a lo práctico, al dato, y en ese sentido, no termina de convertir la información en vivencia.

Creo que es un efecto, por un lado, del formato escogido. La novela corta, como el cuento, dejan fuera muchas cosas para centrarse en la acción, en el devenir de los acontecimientos. Pero por otra parte, creo que puede ser un síntoma de otro fenómeno propio de las primeras publicaciones de autores. Estoy segura de que estos personajes no aparecieron de la nada, sino que han acompañado a Sasami Hanatsuki durante mucho tiempo, los ha visto relacionarse, interactuar, se ha encariñado de ellos y los conoce mejor que nadie. Esta conexión y empatía hace que pueda escribir cualquier escena sobre ellos y sentir en esto (no solo la autora, sino su círculo de lectores cercanos), una familiaridad y un reconocimiento. Pero yo soy un lector cero, no poseo esta gama de experiencias junto a los personajes y todo me es desconocido. Por lo tanto, es más difícil que pueda conectar con ellos o tener el mismo nivel de empatía sobre lo que les ocurre. Mi mirada sería como la de alguien que abre un periódico y lee una noticia trágica, puedo espantarme y sentir compasión por las víctimas, pero será mucho menor que lo que sentiría un familiar cercano. Es complejo este tema, ya que siempre habrá un abismo entre la perspectiva de un autor sobre sus personajes, que las que tendrá un lector, pero siempre será necesario construir esa relación, siendo conscientes de que el lector es un intruso, alguien foráneo al que hay que invitar a tomar el té varias veces, hasta que se sienta tan cómodo que ya sea parte de la familia.

También hay algunas cuestiones en la construcción de este planeta y el sistema al que pertenece, que me hacían mucho ruido, pero que se retoman y profundizan un poco más en La Vidente de los Reinos. Aquí quiero referirme al tema de la evolución de la escritora. Sin duda hay un replanteamiento de algunos aspectos y también, de la forma en que nos acercamos a los personajes. Me resultó más sencillo conectarme con ellos en esta novela y me pareció percibir un poco más de matices en sus conductas. Especialmente en el caso de Selene y Tsuki.

Sobre la prosa, creo que las escenas donde hablan los Sabios a través de Selene, las profecías, fueron la parte mejor lograda. El resto, me parece, aún requiere cierta depuración. Las descripciones se centran en cuestiones caprichosas y no tenemos muchas explicaciones para la mayor parte de los elementos constituyentes del mundo. (No digo que esto deba transformarse en ciencia ficción dura, pero a veces me gustaría saber de dónde proviene el crielgre, por ejemplo). También hay un aspecto de la estructuración de la historia, que me choca un poco y que no sé si definir como un deus ex machina o no. Lo que veo es que previo a una situación de alto riesgo, se antecede un recuerdo en que justo se nos entrega la solución que se tomará posteriormente. Creo que esta construcción es riesgosa (sobre todo porque es muy recurrente en las dos novelas, se vuelve su propio cliché) y que estos recuerdos podrían haberse integrado en otros momentos de la narración para que este empalme no sea tan evidente. Nuevamente, la tendencia hacia un discurso práctico juega en contra de la experiencia lectora.

Finalmente, me gustaría decir que me queda un sentimiento encontrado. Por una parte (y porque es más mi estilo de lecturas) me habría gustado mayor profundización y el desarrollo de una novela más larga donde se resuelvan todas aquellas cosas que quedan en el aire. Por otro lado, creo que lectores que buscan una narración rápida y sin tantas vueltas para llegar a lo central, encontrarán aquí una obra que podría entretenerlos.

Valoración:

3.0 / 5.0

¿Recomiendo este libro?

Si no te gustan las largas descripciones de los estratos geológicos de las montañas, si las tipologías de los árboles acaban con tu paciencia, y el canto ancestral donde se explican las quince mil generaciones que llevan a los personajes actuales te aburre infinitamente… Descuida, estos libros no contienen ninguno de aquellos males. Puedes leer con confianza esta ágil historia.

Ahora, fuera de bromas, estas dos novelas, bastante cortitas, podrían ser parte de una lectura liviana, sin grandes pretensiones, sobre los trágicos amores de reinos imaginarios.

Por mi parte, siento que es una historia que aún le falta madurez, pero ahí, consideraría preguntarme por la labor editorial en el acompañamiento de la autora y de la historia que buscaba contarnos. Creo que hay una responsabilidad a la hora de ocupar el rol de un editor, que aquí me pareció insuficiente.

Una última reflexión que me queda, es la pregunta por la causalidad de todo esto. ¿Por qué debió ocurrir lo que ocurrió? Mi impresión es que aquí había otra historia detrás, una más extensa y terrible, quizás, justificada por los eventos que aquí se nos narran. Pero no diré más sobre eso que son solo mis especulaciones.

De momento, me retiro y nos vemos en una próxima actualización.

 

Sameq

Reseña: El Mendigo de Karmaf – Yamila Huerta

¡Y llegó el momento! Una historia que estuvo bajo las sombras por cerca de 20 años y que finalmente ve la luz. Mi intención original era haber alcanzado a leer y reseñar esta obra para el Leo Autoras de Octubre. Pero bueno, me atrasé, era la primera vez que lo intentaba y debo decir que fue una experiencia compleja. Pero eso da para otro tema. Lo que nos atañe aquí es la trama de este misterioso libro.

El Mendigo de Karmaf es una historia de amor, de esos amores trágicos que bien podríamos encontrar en alguna teleserie, pero el detalle interesante es todo el mundo que se nos abre y del cual provienen los personajes. Para empezar, nos encontramos con que nuestra protagonista, Camila, una joven profesora, que es llevada sin querer a otra dimensión. A un Chile, que a pesar del paso de los años, se ha mantenido en un ambiente medieval (pero ojo, no se imaginen que esto es como la época de los conquistadores españoles, sino más bien, es como la época de los Caballeros de la Europa medieval).

Camila queda al cuidado de unos amables aldeanos que viven a las afueras de Karmaf. Desde este momento, empezamos a notar características peculiares de este mundo, como el uso de un español latinizado que Camila deberá aprender para ser comprendida, pero también para pasar desapercibida en sus incursiones a Karmaf. Además, tenemos las vestimentas, ambientadas en la época, y en la ciudad vemos toda clase de elementos característicos, damas con sus pajes, caballeros con sus escuderos, armaduras, espadas, tiendas de campaña e incluso torneos de caballeros. Pero estos elementos terrenales no serán los únicos que podremos admirar. Y es que en los bosques, tanto a las afueras de Karmaf, como en todo este mundo, aparecen criaturas míticas, algunas de nuestro folcklore, pero en tamaño aumentado, y otras inventadas a partir de la fauna que podemos encontrar al sur de nuestro país.

Es en este ambiente, en donde Camila vivirá inesperados reencuentros, tanto de su reciente vida en Chile, como de sus vidas pasadas. Porque, aunque al principio ella no lo sabe, el haber llegado a Karmaf tiene un propósito y una razón, y es el de poder recordar cuál es su verdadera identidad y con ello, su misión ancestral.

 

Bien, debo decir que la historia no me era del todo ajena. En algún momento existió una proyecto de hacer un mini audiolibro con fragmentos tanto de la novela, como del comic del Diario de un Trovador. El mal, siempre al acecho se interpuso en nuestro noble destino y……..  bueno, ojalá ese proyecto se pueda retomar en otra oportunidad, pero sino, me alegro de haber participado en un proyecto tan inusual. Pero fuera de esos misteriosos ensayos, con un guión gigante y acotaciones de todo tipo, risas porque no nos salía la pronunciación correcta de las palabras, yo no sabía mucho de qué iba la historia.

Osea, aclaremos algo. El tema de los Guardianes (que si quieren saber más, vayan a buscar su ejemplar de Diario de un Trovador) lo teníamos bastante claro. Pero lo que sería la novela en sí. Eso sí era todo un misterio.

Me sorprendió un poco que el enfoque principal fuera la historia el amor y desamor entre la protagonista, Gabriel y el Trovador. Me sorprendió también que la trama de fondo (la de los Guardianes) se mantuviera tan oculta y el caso es que gran parte de ella no se alcanza a revelar en esta obra, siendo que es el plus principal de la saga. Se entiende, que al ser el primer libro, era primordial dar al lector un acercamiento más abierto del mundo de Karmaf, y me pareció muy adecuado que desde su desconocimiento, Camila fuera descubriendo poco a poco los misterios de este mundo. Pero Camila no es una jovencita normal, ella encierra en su interior un gran poder, que al desconocerlo la dejará al acecho de distintas fuerzas malignas que intentarán apoderarse de él. También, el propio corazón de Camila la llevará a arriesgarse en aventuras que la expondrán a peligros inesperados, en su objetivo por acercarse al hombre al que ama.

Hay un tema con el amor en esta historia, y es que los personajes de verdad sufren mucho. Y cuando, casi al final, empiezas a entender el origen de estos sentimientos, te vas dando cuenta de que la cosa en serio es bastante trágica. Sin embargo, debo admitir que me producía mucha desazón notar que los personajes se entregaban a su destino casi sin oposición. Se lamentaban por sus circunstancias, pero no hacían o tomaban decisiones activas en sus vidas. Algo que ocurre durante casi gran parte de la historia, y debo decir que me desesperaba un poco. El destino y factores externos a ellos tienen más peso que sus propios sentimientos o posibilidades.

Por ejemplo, el solo hecho de haber llegado a otro mundo que no les es propio, supone al personaje tres opciones: buscar la manera de regresar (lo cual debe ser una decisión activa y que veríamos constantemente en sus pensamientos); encariñarse con el nuevo lugar y querer formar parte de él (en donde veríamos actitudes de júbilo y fascinación constantes, incluyendo reflexiones por su mundo de origen versus su nuevo hogar); o conformarse. Y me pasó que sentí en el personaje de Camila, más la conformación que la fascinación.

Hay elementos de Karmaf que la fascinan y le agradan, pero no se ve esa reflexión de “¡Quiero pertenecer a este lugar y vivir aquí para siempre!” o “¡Este siempre debió haber sido mi hogar!”, como tampoco se la ve desesperada investigando cómo regresar o preguntándose las razones de haber llegado a un lugar tan extraño. Ni tampoco extrañando a su antiguo hogar (salvo para la Natividad, aunque bueno, todos extrañamos a los que están lejos para esas fechas).

Del mismo modo sus romances no parecen depender de sus propias acciones, sino de elementos externos. Hay miedo e inseguridad en ella, y gran parte de esto se debe a que ella no ha sido capaz de recordar su verdadera identidad. Y a medida que va recordando, más sentimientos aparecen en su corazón, cambiando su foco de interés inicial. Estos recuerdos serán los que generen los cambios más notorios en Camila, y su evolución como personaje depende principalmente de este proceso interno. Por eso no hay un crecimiento, sino más bien una serie de cambios que van moldeándola hasta mostrar su verdadera forma de ser.

Ahora, como todo estos son temas más bien subjetivos, me gustaría hablarles de otros aspectos igualmente importantes. Podemos notar en esta historia, una muestra de diferentes estilos y modos narrativos dependiendo de las circunstancias en que aparecen: desde la prosa descriptiva (que siendo bastante descriptiva, es ligera y agradable de leer), a los diálogos en diferentes dialectos (desde el latinizado, al chileno, al mapuche, y otras formas intermedias), a las canciones del Trovador, y las historias contadas en modo romance (eso de que los finales de cada frase tengan rimas, y elementos que me son desconocidos). Todo un despliegue que nos da cuenta de un trabajo minucioso por parte de la autora.

Aún así, hay ciertos elementos en la narrativa (principalmente al inicio), que nos dan cuenta de la influencia de los juegos de rol, por parte de la autora. En ocasiones se suelen realizar descripciones de escenas, seguidas por la apreciación de los personajes, pero describiendo los mismos eventos. Puede resultar un poco redundante, aunque a medida que avanza la historia, esto deja de ocurrir.

Hay un desarrollo de mundo bastante concreto y definido. Con sus misterios y todo, sigue siendo un mundo coherente, donde los eventos transcurren por razones claras y en que las implicaciones de fondo, aunque aún las desconocemos como lectores, están presentes mostrando superficialmente bandos y confrontaciones.

Tenemos una gran cantidad de personajes, con matices y roles definidos y diferentes. Si acaso alguien faltara en aparecer, al menos nadie sobra ni resulta innecesario. Ligado a esto, vemos las costumbres, y festividades del lugar, igualmente desarrolladas de forma clara y distintiva (que vivir en Karmaf no es lo mismo que simplemente vivir en cualquier otra ciudad de Chile). Hay una noción clara de jerarquía y rangos de poder, donde la Iglesia también tiene una presencia fuerte en este mundo.

Y hay también poder y magia, oculta y secreta, que se representa a través de algunos personajes, pero que también está a disposición de nuestros héroes principales. Aunque no alcanzaremos a saber lo suficiente, quedan muchos misterios en el tintero y el libro acaba alejándonos de todos ellos.

¿Qué será de Karmaf? ¿Y de sus habitantes? ¿Lo podremos saber en un próximo libro?

¡Pues tal vez si! Se espera que dentro del próximo año, tengamos una segunda parte de esta historia. Y aún queda el Diario de un Trovador, a modo de comic, donde se cuenta la vida de Jordan antes de que esta novela tenga lugar.

Recomendaciones, pues sí, pero principalmente para un público que esté buscando leer historias de amor, o al menos de toque romántico, ya que es el eje central de toda la trama.

Les dejo la primera página para que echen un vistazo, no solo a la historia, sino también al aspecto visual de la maquetación del libro.

IMG_20171113_142246

Por Ann J’ee

 

Page 1 of 4

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén