La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

La Furia del libro

¡Asi es!, luego de la realización de FILSA 2017, llega este 30 de Nov 1, 2, 3 de Dic,  la Furia del libro  que es la feria de editoriales independientes todas reunidas en el GAM.

Si no alcanzaste uno de los títulos que hemos estado reseñando de nuestras maravillosas escritoras, pues esta es tu oportunidad. Te encontrarás también con todos los trabajos independientes que han realizado las distintas editoriales y a precios excepcionales.

No se pierdan la oportunidad de asistir a este evento, en donde también habrán actividades, charlas e invitados internacionales. ¿Nosotras?, pues claro que estaremos uno de los días, conociendo un poquito más de esta feria que no debemos mirar en menos ya que es la puerta de entrada a un mundo diferente, en donde diferentes textos se unen, llenos de originalidad y esperando a sus futuros lectores.

Cariños

LVS

Sábado de Herramientas: Twitter

El día de hoy les traemos algunos tips que nos han servido para masificar un poco más nuestro trabajo a traves de las redes sociales.

Hoy es el día de twitter, una herramienta que muchos la miran en menos pero la verdad es que en el mundo literario está muy de moda debido a la rapidez con la que puedes compartir tu información literaria. A la vez puedes también formar una red de contactos que te permitirá masificar tu obra a nivel de redes sociales.

Aclaramos que no es obligatorio tener un twitter, eso es decisión de ustedes, pero lo recomendamos mucho.

Les dejamos entonces un video tutorial con tips para que entiendan un poco más como funciona esta maravillosa herramienta(aprovechen de suscribirse a nuestro canal de youtube porque se viene pronto video). Y recuerden, si les quedan dudas sobre Twitter pregunten lo que deseen sobre esta herramienta,para eso estamos.

 

¡Recuerden! Como toda herramienta o trabajo hay que ser perseverante con Twitter y al menos dedicarle unos cuantos minutos cada 3 horas para lograr difundir, conocer e interactuar con todos.

¡A ver si se atreven!, si te decides por twitter te dejamos el de nosotras. Síguenos y te seguimos de vuelta.

La ventana del sur

Una mirada sobre la articulación de personajes – Los dos ejes

Saludos, visitantes de La Ventana del Sur. ¿Han leído algún libro interesante? ¿Están escribiendo algún cuento o novela que les apasiona? Esperamos que sí, y les deseamos todo nuestro apoyo.

Este post será una pequeña reflexión sobre uno de los puntos por los que más nos suele interesar una novela, los personajes. ¿Qué habrá que hacer para que un personaje le resulte importante a los lectores, para que lo quieran y estén esperando con ansias sus idas y venidas a lo largo de todo el libro o la saga? ¿A quién hay que invocar? ¿Qué hechizo debería conjurar? Sin duda hemos pensando en estas cosas más de una vez. Probablemente no haya recetas ni fórmulas que puedan aplicarse en todos los casos. La única certeza que parece haber en este mundo es que mientras mejor escribamos, mejor nos entenderán nuestros lectores… Algo súmamente vago.

Aunque no haya fórmulas mágicas, me gustaría revisar aquí dos aspectos que pueden aportar a la empatía que debiera generarse entre el lector y los personajes de la novela. Estos aspectos derivan de cuestiones que estudié alguna vez en guión audiovisual, cuestiones que leí de blogs especializados y cuestiones que analizo en las lecturas que hago. Pero también les dejaré al final algunos blogs que tratan el tema de construcción de personajes, por si quieren leer un poco más sobre este tema.

Pues bien, empatía… ¿Qué es eso?

La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.
(Wikipedia)

La empatía es una de las características que le da profundidad al arte, en cualquiera de sus formas. Ser capaz de conmovernos o conectarnos con una imagen, con una música, con una escena, con un libro; es parte de un desarrollo profundo en los elementos que nos generarán empatía con la obra.

En el caso de novelas, películas, series y algunos videojuegos, tenemos que trabajar con sus personajes, con darlos a conocer adecuadamente y reflejar su mundo interior de tal modo que las situaciones que deban atravesar sean emocionantes, terribles, angustiantes, difíciles, tristes, maravillosas, sanadoras, etc.,  para los lectores. Los eventos por sí mismos pueden tener un cierto impacto, pero es la conexión que logremos crear entre los lectores y los personajes, lo que realmente sacará a relucir la importancia de lo que estamos contando y de lo que en verdad queremos transmitir.

Y dos ejes para generar empatía con nuestros personajes son:

La Singularidad

En la psicología humana, nadie se considera a sí mismo una persona normal.
Nuestros personajes tampoco. Ellos son especiales, únicos, no hay nadie más en el mundo que sea como ellos… ok, tal vez esto es un poco exagerado, pero sin duda, para que un personaje pueda atravesar todos los eventos que le haremos pasar, algo muy particular debe tener.

Esta o estas particularidades que definen a nuestros personajes, se debieran reflejar en sus costumbres y conductas. En su forma de reaccionar ante situaciones de estrés o en el modo en que reciben los elogios. Cuando el lector puede conocer esta sigularidad, puede familiarizarse con los comportamientos del personaje y dependiendo de las situaciones, preocuparse más o menos frente a los conflictos que le deparan y que afectan esta sigularidad. Por supuesto, un personaje no debería ser del todo predecible, o se volvería algo aburrido. Lo que importa de este eje es que estas características nos darán un tono en la conducta del personaje, que mientras más natural sea, más nos impactará como lectores.

Al describir la vida de nuestros personajes y las situaciones que les ocurren, sería conveniente escoger aquellos hechos que ayuden a conocer esta singularidad. Resultaría muy aburrido el típico cliché de “se despertó sin recordar muy bien qué había soñado y se preparó para ir al colegio”. Una situación tan común no aporta nada al conocimiento que está adquiriendo el lector de nuestro personaje. Las cosas que vayamos a contar sobre ellos deberían abrirnos una puerta a su mundo interior. Quizás nuestro personaje no despertó, porque se había quedado desvelado toda la noche pensando en que los extraterrestres lo iban a raptar. O quizás nuestro personaje es un experimento cyborg y despertar requiere la activación de ciertos procesos de su protocerebro, lo cual le produce una sensación vertiginosa como si por un momento fuese a caer al vacío.

Quizás nuestro personaje tuvo un muy mal día y su reacción es gritarle a todo el que se le cruza por delante y dar un fuerte portazo. Quizás es todo lo contrario, su ánimo está tan caído que no habla con nadie y se encierra en su habitación/refugio hecho un ovillo para dormir y olvidar todo.

Cuando escribimos fantasía o ciencia ficción, puede que estemos creando una realidad de por sí bastante singular. Es importante no abandonar al lector a su suerte entre tantas cuestiones desconocidas, poder lanzarle un ancla de comprensión. Que no solo el lector deba tener empatía hacia nuestros personajes, nosotros también deberíamos tener empatía con el lector.

El acceso a la vida privada

Otro aspecto importante, y muy relacionado con el primero, es este. Mientras más acceso tengamos a la vida privada de nuestro personaje, mayor conexión vamos a lograr. Hay autores que han trabajado esto al extremo, pero no todos necesitamos contar qué ocurre cuando nuestros personajes van al baño (salvo que sea importante para la trama).

La vida privada de nuestros personajes es una forma en que ha organizado su tiempo (y las necesidades de su cuerpo), una forma en que ha conseguido sentir seguridad y control sobre las cosas que posee, una forma en que administra sus sentimientos y relaciones. Y estas son cuestiones por las que todas las personas podemos reconocer un gesto, una necesidad, una preocupación. Nos va a permitir encontrar aspectos interesantes del personaje y acercanos a su mundo interior.

Así también, nos dirá cosas relevantes de sus relaciones con los demás personajes, en el acceso que permite o no a su vida privada. En las trasgresiones que enfrenta o que efectúa sobre otros. Estas relaciones y el peso que tienen para nuestro personaje (y para nuestro lector) no deben ser tomados a la ligera. Si hacemos todo bien y creamos personajes secundarios con los que el lector se ha encariñado, resulta muy triste que luego, por cuestiones de la trama en que deban tomar distancia y rumbos aparte, quede abierto ese cabo y no cerremos lo que fue de su vida.

También es importante considerar que nuestro objetivo no necesariamente es que el lector sienta agrado con nuestro personaje, puede que queramos todo lo contrario, que lo desprecie y le de asco. Si pensamos en estos dos ejes, en la singularidad y la vida privada, se nos pueden ocurrir muchas cosas para hacer un personaje desagradable y es que ahondar en estos aspectos tendrá un efecto muy poderoso si así lo deseamos. Y es lo mismo si queremos que nuestro personaje sea amado, por eso es importante profundizar.

Ahora, todos estos detalles y la articulación de estos dos ejes a lo largo del relato, sin duda son importantes, pero a veces podríamos caer en extendernos tanto que se pierda el foco de lo que estamos contando. Así que es bueno también evaluar si los detalles que queremos agregar van a ser relevantes. Si aporta al avance de la trama, o si aporta a comprender las relaciones entre los personajes, o si aporta a la relación del personaje con el mundo que lo rodea.

Para terminar, les dejo algunos post que me parecieron interesantes sobre la construcción y descripción de personajes, que espero encuentren útiles.

Saludos.

Reseña doble: Ocaso de un Reino y La vidente de los Reinos de Sasami Hanatsuki

PORTADA-Ocaso de un Reino

Título: Ocaso de un Reino
Autora: Sasami Hanatsuki
Ilustraciones: Víctor Labra
Año de publicación: 2013, Puerto de Escape
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

Los seis reinos del Planeta de los Lagos coexisten en paz. En el Reino Nevada, vive Tsuki, parte de la Guardia Real y amiga de los jóvenes príncipes, Alan y Umi, quienes están en edad de casarse. Este compromiso no agrada a la princesa Umi que intenta negarse, sin resultado, y peor aún, sin apoyo de su mejor amiga, quien sí se casará con el príncipe Alan, aún a sabiendas que no congenian en nada. Pero Umi está decidida y no se quedará de brazos cruzados… Estos conflictos amorosos no son lo único que sucede en el reino. Pues una vidente vuelve a los territorios de Nevada para advertir sobre futuros peligros que se aproximan desde otro sistema solar.

 

portadaaa

Título: La Vidente de los Reinos
Autora: Sasami Hanatsuki
Ilustraciones: Víctor Labra
Año de publicación: 2016, Puerto de Escape
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

¿Hasta qué punto llega el deber de una princesa? A pesar de ser una, Selene no es la típica princesa, y se encontrará con la obligación de decidir hasta qué punto se debe sacrificar por su pueblo. Desde pequeña, tiene la capacidad de “escuchar” a los Sabios que vigilan y protegen al Planeta de Los Lagos. Estos sabios escondidos en el viento le advierten de sucesos venideros, razón por la que debe recorrer permanentemente los reinos existentes, siempre al borde del conflicto, siempre en relativa paz. Entre estos viajes, Selene tiene la oportunidad de ver al príncipe que ha robado su corazón, así el resto de su travesía cambiará para la princesa. No obstante, las tensas políticas reales no facilitan las cosas para nadie, menos para los enamorados. Además, los sabios por primera vez tienen un importante mensaje que dar solo a Selene… Y esto bien pudiera ocasionar el ocaso de los reinos.

Opinión:

Quizás parezca raro que publique una reseña doble, pero creo que la interconexión que hay entre estas dos novelas o novelettes, lo requiere. Se trata de dos obras cuya frontera temporal se superpone: cronológicamente, La Vidente de los Reinos antecede a Ocaso de un Reino, pero culmina justo en el punto medio del conflicto de esta última, lo que nos entrega una segunda perspectiva (desde otros personajes) que nos amplía un poco el panorama. Ahora, ¿cuál sería el orden correcto para leerlas? Creo que no hay un orden específico, puede seguirse el de publicación (Ocaso -> Vidente) o bien el cronológico (Vidente -> Ocaso). La experiencia, sin duda, no será la misma, pero las distintas perspectivas vienen a completar el relato indistintamente.

Bien, mi experiencia de lectura fue de acuerdo a su publicación, lo que me dio una visión, además, de la evolución narrativa de la autora en estos tres años que separan las publicaciones.

Ocaso de un Reino se centra en los personajes que componen la familia real del Reino de Nevada y la inminencia de los compromisos nupciales ante los cuales deben someterse sus herederos. Desde ya se nos plantea la idea del compromiso como algo establecido, donde los involucrados pocas opciones tienen para imponer una voluntad diferente (la suya). Existe una lucha interna por superar esta situación que termina finalmente explotando en la exigencia de los herederos porque sus verdaderos deseos sean escuchados.

Pero obviamente esto no termina aquí, ya que se da (leyendo desde Ocaso…) un giro inesperado y trágico, del que no haré muchos spoilers.

Me pasó con este libro que la historia está tan centrada en los eventos, que parte de la construcción del mundo y de los personajes quedaban de lado. Si bien se nos cuentan varias cosas sobre este planeta, algunas características de sus habitantes, quiénes son los protagonistas y sus aspectos particulares, además del esbozo de personalidades fijas; el discurso tiende a lo práctico, al dato, y en ese sentido, no termina de convertir la información en vivencia.

Creo que es un efecto, por un lado, del formato escogido. La novela corta, como el cuento, dejan fuera muchas cosas para centrarse en la acción, en el devenir de los acontecimientos. Pero por otra parte, creo que puede ser un síntoma de otro fenómeno propio de las primeras publicaciones de autores. Estoy segura de que estos personajes no aparecieron de la nada, sino que han acompañado a Sasami Hanatsuki durante mucho tiempo, los ha visto relacionarse, interactuar, se ha encariñado de ellos y los conoce mejor que nadie. Esta conexión y empatía hace que pueda escribir cualquier escena sobre ellos y sentir en esto (no solo la autora, sino su círculo de lectores cercanos), una familiaridad y un reconocimiento. Pero yo soy un lector cero, no poseo esta gama de experiencias junto a los personajes y todo me es desconocido. Por lo tanto, es más difícil que pueda conectar con ellos o tener el mismo nivel de empatía sobre lo que les ocurre. Mi mirada sería como la de alguien que abre un periódico y lee una noticia trágica, puedo espantarme y sentir compasión por las víctimas, pero será mucho menor que lo que sentiría un familiar cercano. Es complejo este tema, ya que siempre habrá un abismo entre la perspectiva de un autor sobre sus personajes, que las que tendrá un lector, pero siempre será necesario construir esa relación, siendo conscientes de que el lector es un intruso, alguien foráneo al que hay que invitar a tomar el té varias veces, hasta que se sienta tan cómodo que ya sea parte de la familia.

También hay algunas cuestiones en la construcción de este planeta y el sistema al que pertenece, que me hacían mucho ruido, pero que se retoman y profundizan un poco más en La Vidente de los Reinos. Aquí quiero referirme al tema de la evolución de la escritora. Sin duda hay un replanteamiento de algunos aspectos y también, de la forma en que nos acercamos a los personajes. Me resultó más sencillo conectarme con ellos en esta novela y me pareció percibir un poco más de matices en sus conductas. Especialmente en el caso de Selene y Tsuki.

Sobre la prosa, creo que las escenas donde hablan los Sabios a través de Selene, las profecías, fueron la parte mejor lograda. El resto, me parece, aún requiere cierta depuración. Las descripciones se centran en cuestiones caprichosas y no tenemos muchas explicaciones para la mayor parte de los elementos constituyentes del mundo. (No digo que esto deba transformarse en ciencia ficción dura, pero a veces me gustaría saber de dónde proviene el crielgre, por ejemplo). También hay un aspecto de la estructuración de la historia, que me choca un poco y que no sé si definir como un deus ex machina o no. Lo que veo es que previo a una situación de alto riesgo, se antecede un recuerdo en que justo se nos entrega la solución que se tomará posteriormente. Creo que esta construcción es riesgosa (sobre todo porque es muy recurrente en las dos novelas, se vuelve su propio cliché) y que estos recuerdos podrían haberse integrado en otros momentos de la narración para que este empalme no sea tan evidente. Nuevamente, la tendencia hacia un discurso práctico juega en contra de la experiencia lectora.

Finalmente, me gustaría decir que me queda un sentimiento encontrado. Por una parte (y porque es más mi estilo de lecturas) me habría gustado mayor profundización y el desarrollo de una novela más larga donde se resuelvan todas aquellas cosas que quedan en el aire. Por otro lado, creo que lectores que buscan una narración rápida y sin tantas vueltas para llegar a lo central, encontrarán aquí una obra que podría entretenerlos.

Valoración:

3.0 / 5.0

¿Recomiendo este libro?

Si no te gustan las largas descripciones de los estratos geológicos de las montañas, si las tipologías de los árboles acaban con tu paciencia, y el canto ancestral donde se explican las quince mil generaciones que llevan a los personajes actuales te aburre infinitamente… Descuida, estos libros no contienen ninguno de aquellos males. Puedes leer con confianza esta ágil historia.

Ahora, fuera de bromas, estas dos novelas, bastante cortitas, podrían ser parte de una lectura liviana, sin grandes pretensiones, sobre los trágicos amores de reinos imaginarios.

Por mi parte, siento que es una historia que aún le falta madurez, pero ahí, consideraría preguntarme por la labor editorial en el acompañamiento de la autora y de la historia que buscaba contarnos. Creo que hay una responsabilidad a la hora de ocupar el rol de un editor, que aquí me pareció insuficiente.

Una última reflexión que me queda, es la pregunta por la causalidad de todo esto. ¿Por qué debió ocurrir lo que ocurrió? Mi impresión es que aquí había otra historia detrás, una más extensa y terrible, quizás, justificada por los eventos que aquí se nos narran. Pero no diré más sobre eso que son solo mis especulaciones.

De momento, me retiro y nos vemos en una próxima actualización.

 

Sameq

Reseña: El Mendigo de Karmaf – Yamila Huerta

¡Y llegó el momento! Una historia que estuvo bajo las sombras por cerca de 20 años y que finalmente ve la luz. Mi intención original era haber alcanzado a leer y reseñar esta obra para el Leo Autoras de Octubre. Pero bueno, me atrasé, era la primera vez que lo intentaba y debo decir que fue una experiencia compleja. Pero eso da para otro tema. Lo que nos atañe aquí es la trama de este misterioso libro.

El Mendigo de Karmaf es una historia de amor, de esos amores trágicos que bien podríamos encontrar en alguna teleserie, pero el detalle interesante es todo el mundo que se nos abre y del cual provienen los personajes. Para empezar, nos encontramos con que nuestra protagonista, Camila, una joven profesora, que es llevada sin querer a otra dimensión. A un Chile, que a pesar del paso de los años, se ha mantenido en un ambiente medieval (pero ojo, no se imaginen que esto es como la época de los conquistadores españoles, sino más bien, es como la época de los Caballeros de la Europa medieval).

Camila queda al cuidado de unos amables aldeanos que viven a las afueras de Karmaf. Desde este momento, empezamos a notar características peculiares de este mundo, como el uso de un español latinizado que Camila deberá aprender para ser comprendida, pero también para pasar desapercibida en sus incursiones a Karmaf. Además, tenemos las vestimentas, ambientadas en la época, y en la ciudad vemos toda clase de elementos característicos, damas con sus pajes, caballeros con sus escuderos, armaduras, espadas, tiendas de campaña e incluso torneos de caballeros. Pero estos elementos terrenales no serán los únicos que podremos admirar. Y es que en los bosques, tanto a las afueras de Karmaf, como en todo este mundo, aparecen criaturas míticas, algunas de nuestro folcklore, pero en tamaño aumentado, y otras inventadas a partir de la fauna que podemos encontrar al sur de nuestro país.

Es en este ambiente, en donde Camila vivirá inesperados reencuentros, tanto de su reciente vida en Chile, como de sus vidas pasadas. Porque, aunque al principio ella no lo sabe, el haber llegado a Karmaf tiene un propósito y una razón, y es el de poder recordar cuál es su verdadera identidad y con ello, su misión ancestral.

 

Bien, debo decir que la historia no me era del todo ajena. En algún momento existió una proyecto de hacer un mini audiolibro con fragmentos tanto de la novela, como del comic del Diario de un Trovador. El mal, siempre al acecho se interpuso en nuestro noble destino y……..  bueno, ojalá ese proyecto se pueda retomar en otra oportunidad, pero sino, me alegro de haber participado en un proyecto tan inusual. Pero fuera de esos misteriosos ensayos, con un guión gigante y acotaciones de todo tipo, risas porque no nos salía la pronunciación correcta de las palabras, yo no sabía mucho de qué iba la historia.

Osea, aclaremos algo. El tema de los Guardianes (que si quieren saber más, vayan a buscar su ejemplar de Diario de un Trovador) lo teníamos bastante claro. Pero lo que sería la novela en sí. Eso sí era todo un misterio.

Me sorprendió un poco que el enfoque principal fuera la historia el amor y desamor entre la protagonista, Gabriel y el Trovador. Me sorprendió también que la trama de fondo (la de los Guardianes) se mantuviera tan oculta y el caso es que gran parte de ella no se alcanza a revelar en esta obra, siendo que es el plus principal de la saga. Se entiende, que al ser el primer libro, era primordial dar al lector un acercamiento más abierto del mundo de Karmaf, y me pareció muy adecuado que desde su desconocimiento, Camila fuera descubriendo poco a poco los misterios de este mundo. Pero Camila no es una jovencita normal, ella encierra en su interior un gran poder, que al desconocerlo la dejará al acecho de distintas fuerzas malignas que intentarán apoderarse de él. También, el propio corazón de Camila la llevará a arriesgarse en aventuras que la expondrán a peligros inesperados, en su objetivo por acercarse al hombre al que ama.

Hay un tema con el amor en esta historia, y es que los personajes de verdad sufren mucho. Y cuando, casi al final, empiezas a entender el origen de estos sentimientos, te vas dando cuenta de que la cosa en serio es bastante trágica. Sin embargo, debo admitir que me producía mucha desazón notar que los personajes se entregaban a su destino casi sin oposición. Se lamentaban por sus circunstancias, pero no hacían o tomaban decisiones activas en sus vidas. Algo que ocurre durante casi gran parte de la historia, y debo decir que me desesperaba un poco. El destino y factores externos a ellos tienen más peso que sus propios sentimientos o posibilidades.

Por ejemplo, el solo hecho de haber llegado a otro mundo que no les es propio, supone al personaje tres opciones: buscar la manera de regresar (lo cual debe ser una decisión activa y que veríamos constantemente en sus pensamientos); encariñarse con el nuevo lugar y querer formar parte de él (en donde veríamos actitudes de júbilo y fascinación constantes, incluyendo reflexiones por su mundo de origen versus su nuevo hogar); o conformarse. Y me pasó que sentí en el personaje de Camila, más la conformación que la fascinación.

Hay elementos de Karmaf que la fascinan y le agradan, pero no se ve esa reflexión de “¡Quiero pertenecer a este lugar y vivir aquí para siempre!” o “¡Este siempre debió haber sido mi hogar!”, como tampoco se la ve desesperada investigando cómo regresar o preguntándose las razones de haber llegado a un lugar tan extraño. Ni tampoco extrañando a su antiguo hogar (salvo para la Natividad, aunque bueno, todos extrañamos a los que están lejos para esas fechas).

Del mismo modo sus romances no parecen depender de sus propias acciones, sino de elementos externos. Hay miedo e inseguridad en ella, y gran parte de esto se debe a que ella no ha sido capaz de recordar su verdadera identidad. Y a medida que va recordando, más sentimientos aparecen en su corazón, cambiando su foco de interés inicial. Estos recuerdos serán los que generen los cambios más notorios en Camila, y su evolución como personaje depende principalmente de este proceso interno. Por eso no hay un crecimiento, sino más bien una serie de cambios que van moldeándola hasta mostrar su verdadera forma de ser.

Ahora, como todo estos son temas más bien subjetivos, me gustaría hablarles de otros aspectos igualmente importantes. Podemos notar en esta historia, una muestra de diferentes estilos y modos narrativos dependiendo de las circunstancias en que aparecen: desde la prosa descriptiva (que siendo bastante descriptiva, es ligera y agradable de leer), a los diálogos en diferentes dialectos (desde el latinizado, al chileno, al mapuche, y otras formas intermedias), a las canciones del Trovador, y las historias contadas en modo romance (eso de que los finales de cada frase tengan rimas, y elementos que me son desconocidos). Todo un despliegue que nos da cuenta de un trabajo minucioso por parte de la autora.

Aún así, hay ciertos elementos en la narrativa (principalmente al inicio), que nos dan cuenta de la influencia de los juegos de rol, por parte de la autora. En ocasiones se suelen realizar descripciones de escenas, seguidas por la apreciación de los personajes, pero describiendo los mismos eventos. Puede resultar un poco redundante, aunque a medida que avanza la historia, esto deja de ocurrir.

Hay un desarrollo de mundo bastante concreto y definido. Con sus misterios y todo, sigue siendo un mundo coherente, donde los eventos transcurren por razones claras y en que las implicaciones de fondo, aunque aún las desconocemos como lectores, están presentes mostrando superficialmente bandos y confrontaciones.

Tenemos una gran cantidad de personajes, con matices y roles definidos y diferentes. Si acaso alguien faltara en aparecer, al menos nadie sobra ni resulta innecesario. Ligado a esto, vemos las costumbres, y festividades del lugar, igualmente desarrolladas de forma clara y distintiva (que vivir en Karmaf no es lo mismo que simplemente vivir en cualquier otra ciudad de Chile). Hay una noción clara de jerarquía y rangos de poder, donde la Iglesia también tiene una presencia fuerte en este mundo.

Y hay también poder y magia, oculta y secreta, que se representa a través de algunos personajes, pero que también está a disposición de nuestros héroes principales. Aunque no alcanzaremos a saber lo suficiente, quedan muchos misterios en el tintero y el libro acaba alejándonos de todos ellos.

¿Qué será de Karmaf? ¿Y de sus habitantes? ¿Lo podremos saber en un próximo libro?

¡Pues tal vez si! Se espera que dentro del próximo año, tengamos una segunda parte de esta historia. Y aún queda el Diario de un Trovador, a modo de comic, donde se cuenta la vida de Jordan antes de que esta novela tenga lugar.

Recomendaciones, pues sí, pero principalmente para un público que esté buscando leer historias de amor, o al menos de toque romántico, ya que es el eje central de toda la trama.

Les dejo la primera página para que echen un vistazo, no solo a la historia, sino también al aspecto visual de la maquetación del libro.

IMG_20171113_142246

Por Ann J’ee

 

Reseña: Camila Durán Barrios – “Cazador de Colibríes”

Datos de la obra:

Título: Cazador de Colibríes
Autora: Camila Duran Barros
Ilustraciones:

Páginas: 74 págs.
Año de publicación: 2016, Editorial Puerto de Escape
Género: Fantasía, Autoayuda.

 

Sinopsis:

Todos alguna vez hemos perdido el rumbo de nuestras vidas. Justamente ahí comienza esta novela breve, con un pie en la fantasía y otro en la autoayuda. Conoceremos a un adulto que despierta solo y confundido en una playa desierta. Deberá aventurarse en medio de este mundo irreal, rodeado de animales parlantes, otros humanos a la deriva y lugares de ensueño. Allí participará en un juego mortal, corriendo el riesgo de perderlo todo, incluso su alma, pero que le hará crecer en espíritu y conocimiento, gracias a un inesperado nuevo amigo, un adorable colibrí. Y cuando todo parecía marchar de maravillas, la magia hace de las suyas y el protagonista es atrapado en las garras del amor. Casi enloquecido, hará todo lo necesario para ganar esta apuesta definitiva, intentando convertirse así, en lo que muchos han anhelado por siempre, ser un
auténtico “Cazador de colibríes“, sin miedo a la muerte.

Opinión :

La historia comienza con el despertar de un joven en una playa hermosa, este se encuentra confundido y sin saber en donde se encuentra y cuál es el motivo de su estadía en aquel lugar. Su misión es esa, descubrir qué hace ahí y avanzar a través de este mundo onírico que la autora nos presenta, lleno de oscuridad a ratos pero con hermosos destellos de la mas absoluta belleza por instantes.  A medida que va avanzando el relato nos encontramos con un enfrentamiento entre los pensamientos de este personaje principal (que carece de nombre y que sinceramente a lo largo de la historia se hace innecesario), la relación consigo mismo y los hermosos animales que se presentan en su camino y que no sólo son simples animales sino que cada uno de ellos son significativos en la vida de nuestro protagonista durante todo el relato.

La búsqueda de un sentido de la vida quizás, la búsqueda del amor, de la amistad y de cómo muchas veces salimos heridos de situaciones terribles, son hechos que predominan en este relato, pero a la vez vienen acompañados de esperanza y los deseos acérrimos de superar los obstáculos que nos pone la vida aunque esto pueda costarnos caro.

La historia se desarrolla de manera frenética a ratos con breves momentos de tranquilidad para luego caer en un abismo de locura y emociones. Sin duda la autora logra que el lector se involucre en lo que sucede en la historia, se pueden sentir los olores, admirar los escenarios, ver el mar siendo limpiado por un ser sobrenaturalmente hermoso y ver las estrellas reflejadas en él.

Hay muchas instancias que hacen de esta historia algo que se debe leer más de dos veces, porque a pesar de ser un relato corto, está lleno de significados especiales y singulares para cada uno de los lectores. Creo sinceramente que es un libro que puede leerlo desde un joven hasta un adulto y pienso que cada uno encontrará un significado diferente a los personajes presentados y la injerencia que tiene cada uno en nuestro protagonista y en nosotros mismos.

Camila Durán ha logrado poder insertar los personajes secundarios en el relato de la forma más pulcra posible, sin tanta redundancia y con los detalles precisos para hacerlos hermosos, coherentes y cada uno con un significado que es muy personal para el lector. En especial me quiero centrar en bip un hermoso colibrí que es parte importante de nuestro personaje principal el cuál cumple una labor trascendental en la historia (que no revelaré) y que está descrito de una manera tan hermosa que puedes sentir los latidos de su corazón o su suave aleteo cerca tuyo.

Admito que personalmente esta novela corta me recordó a esa película “más allá de los sueños”   que está basada en la novela de Richard Matheson con el mismo nombre. Pero no por la historia en sí, sino por los miles de escenarios que la autora nos hace imaginar, tan hermosos y tan tristes a veces.

Calificación

4,0 /5,0

Lo recomiendo si estás buscando un relato cargado de emociones y esa introspección que todos necesitamos hacer en algún momento de nuestras vidas. No esperes encontrar batallas épicas ni explosiones hollywoodenses, este libro es una manifestación de lo más profundo de nuestros pensamientos y sentimientos.

A sus cortos 21 años Camila Durán  me sorprendió con la  madurez que tiene sobre los temas que toca en su libro, profundos, certeros y a la vez con ese toque de niñez que todos tenemos en nuestros corazones.

Me gustó como toca majestuosamente la definición de amor. Amor en todas sus expresiones, desde el amor feliz y desenfrenado que te lleva a la locura, hasta aquel que sólo busca poseerte sin importar el daño que se puede causar.

Debo ser especialmente a la que más le ha tocado reseñar hasta el momento libros que han calado hondo en lo profundo de mi ser y ha resultado ser una experiencia bastante especial a nivel personal. No niego que terminé nuevamente con un nudo en la garganta (como me pasó con “La niña que salió en busca del mar”) y sin duda con ganas de volver a leerlo para encontrarme quizás con nuevos significados.

Elenor

Última sesión Ciclo de Lecturas de Fantasía y Ciencia ficción

Y llegamos a la última sesión de este ciclo único y ojalá repetible y perdurable. Queremos agradecer, a nombre de La Ventana del Sur y a nombre también de las lectoras que habitan en nosotras por esta instancia tan enriquecedora y que nos llenó de inspiración. Iniciativas como estas, que dan visibilidad a escritores chilenos, pero además los acercan al público, son valiosas sobretodo en los tiempos actuales donde los tradicionales medios de difusión poca importancia dan al trabajo nacional, más aún si es en las vetas artísticas. Fueros jornadas sabiamente organizadas, acotadas a un tiempo razonable, y a un horario cómodo. Lamentamos únicamente la baja asistencia de público, tanto lector como de editoriales, cosa que nos anima a enfatizar aún más nuestra labor como difusoras de cultura.

Pero volvamos al punto de esta reseña. En esta ocasión, los escritores invitados fueron Mario Bustos Ponce (Puerto de Escape), Belén Cereceda (Tríada), y Yamila Huerta (Sudamérica Ficción). Cada uno de ellos, como embajador de un género y estilo diferente.

Durante la primera lectura, Mario Bustos nos llevó al mundo de la ciencia ficción, con unos fragmentos de su obra “Los Vástagos de la Mente”, historia que escribió mientras cursaba 3ro y 4to medio en un liceo científico humanista. La presión de obtener buenos resultados en las prueba de admisión a la universidad, sumado al ambiente de rebelión y crítica que daría pie a los posteriores movilizaciones estudiantiles, fueron elementos claves en la inspiración y creación de esta obra. Es así como llegamos a un futuro distópico, en que la humanidad ha separado a los sabios, científicos e investigadores, del resto de la humanidad y del resto de las distracciones que podrían afectar sus avances. Con el paso de los años, este enclaustramiento ha dado lugar a la sociedad de los “Kut”, clones de sabios del pasado quienes viven exclusivamente en función del conocimiento (tanto como para adquirirlo, como para desarrollarlo). Cada uno posee una misión, un área de investigación. Nuestro protagonista es un joven, llamado Li, quien ha comenzado a sentir frustración al no encontrar la solución a ecuaciones de física avanzada. Esta emoción, tan ajena al mundo en el cual vive, incomprendida e innecesaria, lo llevará poco a poco a recuperar su humanidad, criticar el mundo que lo rodea y buscar satisfacer su necesidad intrínseca de libertad. Nos impresionó gratamente la compleja y coherente creación de mundo de esta historia, esperamos poder encontrarla en alguna librería para darle una revisión más completa.

A continuación se presentó Belén Cereceda, quien nos leyó el prólogo de su novela “Condenados”. Este se ambienta en el año 1800, donde un par de hombres desconocidos, se encuentran en un hostal a mitad de una noche tormentosa y en medio de una hostil conversación, se nos revela que hay una muchacha de la que deben hacerse cargo y esconder. El texto solo nos deja abiertas las posibilidades y más tarde, Belén, nos contó que la novela usa un personaje de origen bíblico: Lilith, y lo desarrolla como un demonio capaz de realizar ciertas alianzas con los humanos, donde además, serán sus hijas quienes desencadenarán gran parte de los conflictos de la novela. Fuera del prólogo, la acción se sitúa en 2004 y trabaja el género de la fantasía urbana. Uno de sus intereses para crear esta historia fue las series de anime donde también se aborda el tema de las criaturas sobrenaturales, pero que con el toque de la fantasía urbana estas pueden tomar una apariencia inofensiva y pasar desapercibidos del ojo humano, lo que permite una serie de situaciones a explorar. Belén Cereceda se considera principalmente una escritora de literatura juvenil y ya está por sacar la segunda entrega de “Condenados”, así que estaremos muy atentas para seguir esta saga.

Por último, Yamila Huerta nos leyó dos fragmentos de su novela “El mendigo de Karmaf”, la cual se ambienta en un Chile medieval alterntivo, donde el dialecto de los personajes es esencial para reflejar quiénes son parte de este mundo, y quiénes han llegado a él por otras circunstancias. La primera lectura nos sitúe en medio de las preparaciones de una contienda de caballeros y su protagonista, Camila, admira, con curiosidad y encanto, todos aquellos elementos que siempre le llamaron la atención del medioevo y la caballería. El segundo fragmento forma parte de las historias de su personaje, el Trovador, y está trabajada como una fábula cantada, Yamila explicó que se trataba de un romance, lo cual fue muy interesante. Sin duda hay un trabajo lingüístico y estilístico en esta novela, para darle el carácter temporal en que se encuentra. “El mendigo de Karmaf” además, forma parte de varias obras que Yamila está trabajando y que tienen un carácter multimedial, es decir, no solo habrá novelas, también hay un comic y algunas animaciones, así que sin duda se tratará de una saga que irá creciendo en más de un formato a la vez. Un experimento curioso que esperamos tenga una buena acogida entre los distintos seguidores que puede captar.

Dentro de las discusiones que se dieron al finalizar las lecturas, encontramos muy importante el poco interés que ha tenido la academia literaria hasta ahora, de informarse y tomar el peso de las obras de Fantasía y Ciencia Ficción, no solo chilenas, sino también de las que han impactado el mundo. Por esto, resulta más que necesario el próximo encuentro que se realizará el 13, 14 y 15 de noviembre, donde se discutirán autores y temas dentro de estos géneros, desde una mirada teórica y de estudio académico, y que además se lleve a cabo en las Universidades de mayor prestigio en nuestro país, nos habla de la apertura que se está dando para reconocer la importancia que ha tenido tanto la Fantasía como la Ciencia Ficción, en el avance del pensamiento humano y de las distintas críticas que pueden aportar a nuestra realidad.

Reseña: D. Raiman – El canto de Nereide

Datos de la obra:

Título: El canto de Nereide
Autora: D. Raiman
Ilustraciones: D. Raiman
Año de publicación: 2017, Biblioteca de Chilenia
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

Una novela de romance homoerótico.

La estimulante rutina universitaria de Nereide, Kuno y sus amigos se ve sobresaltada cuando en sus habitaciones y sus corazones, se alberga un secreto que involucrará ninfas, intimidad y fe. Una novela que combina con asombrosa originalidad la mitología griega con el cristianismo, todo bajo el manto de la agitada vida urbana.

Opinión:

Este primer libro de la saga El canto de Nereide, está principalmente protagonizada por Damian, un muchacho universitario que lleva a sus espaldas bastantes problemas y sufrimiento. Y parte de este, además, es sobrenatural, ya que se relaciona con su habilidad de manipular sueños y lo que le ocurre en ellos.

Read More

Presentación de libro: El Castillo de Cristal I – La Primera Pieza, de Nina Rose FILSA2017

Este domingo 05 de Noviembre fuimos invitadas por Nina Rose para asistir a la presentación de su primer libro, El Castillo de Cristal I – La Primera Pieza, la cual se realizó en la sala Nemesio Antúnez, en las instalaciones del Centro Cultural Mapocho.

Sinopsis:

Lo que parecía ser solo otro trabajo más para la joven Rylee, resultará ser la mayor de las aventuras.

Recuperar una mítica reliquia de manos de los rebeldes, no solo significará saldar finalmente su deuda con Stinge y obtener su tan anhelada libertd, sino también sobrevivir a la terrible maldición que la consume día a día.
Para lograrlo, Rylee y su compañera Ánuk deberán ocultar sus secretos más preciados y enfrentarse no solo a sus adversarios, sino también a sus nuevos amigos.
¿Serán capaces detraicionarlos y destruir todo por lo que el Ejército ha luchado o podrán dejar todo egoísmo de lado y sacrificar sus vidas para derrotar a Yuiddhas?

Solo el tiempo lo dirá… pero a Rylee no le queda demasiado.

Nina Rose es una escritora que recién está despegando en el mundo literario y que tuvo el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) para escribir y publicar su novela. Un hecho no menor, considerando que la convocatoria en el área de Narrativa es altísima y solo unos pocos logran obtener el puntaje necesario para conseguir este apoyo. Además, recibió el interés de la Editorial Universitaria de Valparaíso, quienes no solo se han encargado de publicar su obra y colocarla en las librerías del país, sino que también, con solo dos meses de haber estrenado la novela, incluirla dentro de su catálogo en ferias literarias internacionales (Guadalajara, México; y prontamente en Buenos Aires, Argentina).

Uno de los elementos interesantes de esta novela es que su personaje es una muchacha fuerte, valiente, que suele meterse en problemas de los que intenta salir por sí misma. Pero también tenemos a su mejor amiga, una loba mágica (sí, la que sale en la portada) quien además de transformarse será quien la ayudará y cuidará en todo momento.

Esta historia incorpora elementos mitológicos de diferentes lugares y épocas del mundo, que son usados de referencia para crear algo nuevo y propio. Pero además hay un tema con el imaginario geográfico chileno, que Nina toma de referencia, pero lo transforma con un toque personal para traspasarlo a un mundo de su propia invención, sin dejar de lado ciertas señas en los nombres utilizados para que podamos encontrar la conexión.

Una obra sin duda interesante, con un toque muy juvenil y fresco. Hay que destacar también el gran trabajo gráfico del diseñador Matías Cisternas, realizado en la portada y los mapas, los cual dan en el clavo para atraer al tipo de público al que está dirigido, pero también para causar al menos curiosidad en un público mayor.

Les dejamos un booktrailer de la obra, realizado por la propia hermana de la escritora.

Sábado de Herramientas: Goodreads

Sin duda en la última década Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para el día a día de todos, desde el PC hasta los Smartphones vamos con Internet para todos lados siendo este nuestra enciclopedia de información imprescindible para nuestras vidas.

Y como el  mundo literario no se quería quedar atrás, de la mano de Amazon.com es que nace Goodreads, una página diseñada para poder compartir reseñas literarias e ingresar tus obras en esta gran enciclopedia de libros.

 

¿Aún no estás Goodreads?

Preparamos una pequeña introducción que podrás ver en este video (sorry lo nerviosa de Elenor pero es su primer video tutorial).

Y como mencionaron en el video les compartimos las ventajas y desventajas de esta herramienta para que sepan un poco más.

Ventajas

  1. Al ser una compañía comprada por Amazon.com, te da la facilidad de re-dirigir tus obras a dicha páginas donde si tienes tus e-book publicados, puedes lograr más ventas.
  2. Goodreads tiene aproximadamente 10 millones de usuarios.
  3. Te permite poder leer las reseñas que te han escrito y la evaluación de tu obra.
  4. Sirve como buscador de libros o si buscas referencias de algún título que deseas leer.
  5. Puedes estar al día de las nuevas publicaciones que han ido apareciendo a nivel global.

Desventajas:

  1. La página se encuentra en inglés y el catálogo en español es menos amplio.

¡Y no hemos encontrado más!

Esperamos que luego de conocer un poco esta herramienta, te den ganas de ser parte de esta gran comunidad y compartir tus reseñas, pedir que te reseñen y así ampliar tus obras a todo el mundo.

No dudes que si tienes cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.

Cariños

LVS

 

 

Page 1 of 4

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén