La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

Reseña: Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción

Datos de la obra

Título: Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la ciencia ficción
Autoras: Macarena Cortés y Javiera Jaque H. (editoras)
Año de publicación: 2011, Editorial Cuarto Propio
Género: Ciencia Ficción, Sobrenatural

Sinopsis:

¡Viajeros del tiempo embarcarse por Puerta Sur!

¿Sabía usted, lector del siglo XXI, que sí existe literatura de ciencia ficción en Chile? ¿Y aún más, que esta existe desde el siglo XIX? ¿Y sabía, también, que la ciencia ficción (CF) tiene al menos un centenar de títulos y autores valiosos en nuestras costas? Aventuro que la inmensa mayoría de nosotros ni siquiera han hojeado estas sorprendentes novelas y relatos. Por ello, rescatar del olvido y la difamación a la autora de estos relatos, Elena Aldunate, es una deuda contraída con el lado oscuro de nuestra identidad. Pues, significa traer al presente este puñado de autores visionarios, hombres y mujeres que aportaron con sus informes desde universos paralelos: allí donde un mañana, posible de enmendar, aguarda por nosotros. Hoy sabemos que la literatura fantástica −y al interior de esta, la literatura de anticipación− es matriz de gran parte de la mejor literatura escrita en Chile; pero los críticos, de toda época, con su resignación ideológica tan cuerda, nos han hecho creer lo contrario. Y por ello, el realismo costumbrista, luego, el criollismo y, actualmente, un periodismo desechable socavan la fantasía creadora, difundiendo vulgaridad y superficialidad entre los escasos lectores.

Elena Aldunate (1935-2005) es la escritora filofeminista del género en nuestro país: Juana… y la cibernética (1963) y El señor de las mariposas (1967) reúnen historias sensuales y críticas de la modernidad. Pero sus relatos CF más bellos aparecen en Angélica y el delfín (1976). También, debemos nombrar su novela hippie-futurista que ejemplifica su filosofía pacifista: Del cosmos las quieren vírgenes (1977).

Marcelo Novoa

Opinión:

Tenía mucha curiosidad por leer a Elena Aldunate, aún cuando sabía tan poco sobre sus temas e intereses literarios, salvo su gusto por la ciencia ficción.

Supe de ella hace muchos años, cuando en un libro del colegio encontré un extracto de “Ur y Alejandra”. No recuerdo mucho qué decía exactamente, creo que la niña expresaba sus pensamientos e inquietudes mientras descansaba entre unas rocas de un lago o río, y Ur, todo misterioso y vaporoso, tomaba las formas de las cosas y pececillos que le llamaban la atención. Lo que me atrajo de esto fue la narración, porque se sentía muy local, y también el extraterrestre. Cuando era más chica, los extraterrestres de la ficción me daban curiosidad y me parecían personajes entretenidos. Así que siempre recordé el nombre de “Ur y Alejandra”, aunque nunca más lo volví a ver en la vida, en ninguna parte.

Read More

Herramientas: Wattpad

¡Bienvenid@s a otro sábado de herramientas!

¡Si!, hemos estado desaparecidas, pero el fin de año  nos tiene un poco atrasadas con los proyectos para LVS (lo que no significa que las estamos dejando de lado, así que no se relajen mucho, ¡las estamos mirando a todas!)

Bien, este fin de semana les contaremos sobre una herramienta que ha estado de moda por permitir a los escritores emergentes, fans, groupies,etc. plasmar en un sólo sitio esas cosas que salen de lo más profundo del corazón.

Read More

Corrección Literaria (Parte I): Cómo mejorar tu novela.

Escribir un buen libro requiere de dedicación, esfuerzo y también profesionalismo. La forma en que una escritora o un escritor se perfecciona es similar al de cualquier otro tipo de oficio y arte: estudio consciente y mucha práctica enfocada en producir textos cada vez mejores, ir más allá de los propios límites y explorar en estilos hasta encontrar una voz propia.

Pero todo esto, al momento de publicar una novela o un libro de cuentos, siempre requerirá de una mirada externa, ya que la inversión de todo ese esfuerzo debe ser bien encauzada. Anteriormente les habíamos hablado sobre el poder de las críticas literarias, lo bueno de contar con beta-readers y la existencia de informes de lectura. Esta vez, hablaremos sobre los tipos de corrección profesional que se pueden encontrar en el mercado y una breve lista de correctores literarios freelance (confiables) a quienes acudir si necesitas un informe de lectura o corregir tu obra.

Tipos de corrección y en qué se diferencian

  • Ortotipográfica:
    Busca corregir errores ortográficos y de puntuación. Además, permite adecuar el texto a la normativa RAE vigente (tildes, guiones de diálogos, abreviaturas, escritura de cifras, etc.), y  otros aspectos tipográficos estándares como el uso correcto de comillas, negritas, cursivas, etc.
  • De estilo:
    Se encarga de corregir las ambigüedades que puedan haber en el texto, las redundancias o cacofonías, la reestructuración de oraciones confusas, los errores sintácticos (tiempos verbales, preposiciones, concordancia de género y número, etc.) y gramaticales (estructura de la oración). Su objetivo es contribuir a la belleza y armonía del texto.

¿Por qué es importante corregir tu obra?

Porque es tu carta de presentación ante tus lectores y público, y un texto bien corregido evitará manchar una buena historia con problemas solucionables y que los lectores puedan detectar. El ojo humano no es infalible y por mucho que revisemos y corrjiamos, más de algo se nos puede escapar. Además, los correctores literarios son, en su mayoría, personas que conocen los estándares de publicación de las grandes editoriales y tienen una formación profesional que los avala. Confiar en un corrector literario no solo puede mejorar tu novela, también permitirá que a la hora de publicar, estés entregando una obra de mejor calidad.

Read More

La Primera Pieza – Nina Rose (Trilogía El Castillo de Cristal)

Bien, ¡tenemos nueva reseña! Y continuando con los libros de Fantasía, este resulta ser un muy recomendable libro juvenil. Lo obtuve el mismo día de su lanzamiento oficial en FILSA 2017. Debo decir, que la portada me enamoró, y creo que deja una vara muy alta solo por eso. Te lleva a pensar que no es un libro producido en Chile, sino un libro gringo o quizás europeo. Y me hace reflexionar sobre el peso de lo que una buena portada, tanto por su calidad artística, como por su diseño equilibrado, pueden lograr.

Les dejaré (como nunca) la sinopsis que viene en la parte de atrás.

Lo que parecía ser solo otro trabajo más para la joven Rylee, resultará ser la mayor de las aventuras. Recuperar una mítica reliquia de manos de los rebeldes, no solo significará saldar finalmente su deuda con Stinge y obtener su tan anhelada libertad, sino también sobrevivir a la terrible maldición que la consume día a día. Para lograrlo, Rylee y su compañera Ánuk deberán ocultar sus secretos más preciados y enfrentarse no solo a sus adversarios, sino también a sus nuevos amigos. ¿Serán capaces de traicionarlos y destruir todo por lo que el Ejército ha luchado o podrán dejar todo egoísmo de lado y sacrificar sus vidas para derrotar al Yuiddhas? Solo el tiempo lo dirá… pero a Rylee no le queda demasiado.

Debo decir que este libro me trajo varias sorpresas gratas y otras tantas cosas que reflexionar. Porque ganar un Fondart con un manuscrito de Fantasía, no es algo muy común. Sin embargo, también existe el prejuicio, y esto debo decirlo porque es un prejuicio real, de que al haber postulado a un Fondart Regional, el nivel de exigencia es menor y las posibilidades de ganar son mucho mayores. Pues bien, este libro viene a demostrar que los prejuicios, no son el mejor espejo de la realidad, y lo demuestra con creces.

Read More

Reseña: Midori Gale – Pacto Clandestino

Datos de la obra:

Título: Pacto Clandestino.
Autora: Midori-Gale.
Ilustraciones y portada: Inah’s Box.
Año de publicación: 2017, Biblioteca de Chilenia.
Género: Fantasía urbana.

Sinopsis:

Fuerzas oscuras, voces ingeniosas y molestosas que interrumpen los mejores momentos, y un núcleo de amigos que comparten las mismas habilidades sobrenaturales que tú.
Un mar de aventuras, retos y situaciones incómodas acompañarán a Joshua en sus largos paseos en la ciudad. Midori Gale nos vuelve a sorprender con un universo original, llamativo y, sobre todo, sorprendente.

Opinión:

La nueva obra de Midori Gale (nueva entre comillas, pues se trata de un trabajo que ha ido desarrollando desde hace algunos años, como cuenta en el fanpage de la novela), nos sumerge en una realidad oscura y peligrosa que se superpone con la “realidad” que todos conocemos, pero que solo algunos individuos son capaces de percibir. Trajo a mi mente inmediatamente películas como Constantine (2005), y los juegos de rol de Mundo de Tinieblas; no en el sentido de fanfiction que suele verse en autores principiantes, sino como una obra que transmite una atmósfera en común, que ha logrado ser parte de un género sin ser una réplica. Hay mucho de la construcción de mundo de Pacto Clandestino que nos trae reminiscencias de fuentes externas que van, quizás, más allá de lo que se ha construido en la ficción. Hay una sensación de encontrarse frente a algo conocido desde los tiempos más remotos y oscuros de la humanidad, algo que ha existido en los mitos y cuentos de abuelas, en las historias bizarras e inexplicables de la cultura popular y el creepypasta, y que parece tan real como nuestra paranoia lo permita. Midori Gale ha hecho un gran trabajo tomando estos elementos y trabajándolos en un concepto propio, que si bien no es original en el sentido de ser inédito, tiene el filtro que cada autor impregna a su obra y lo vuelve parte de su creación. Y eso es muy rescatable.

Read More

Worldbuilding

En un inicio, quería tratar este tema como una herramienta más para la construcción de historias, y esencialmente para dar soporte y tridimensionalidad a las obras de fantasía, ciencia ficción y terror. Sin embargo, después de hacer una serie de revisiones en internet, me di cuenta de que el tema daba más para una reflexión profunda y compleja.

Pero, ¿qué es el Worldbuilding? Bien, pues partamos definiendo. Se trata, en palabras concretas, de la construcción de mundo en el cual se desarrolla la historia que vamos a contar (bien, si su historia ocurre en todo un universo, pues es lo mismo). Es por ello, que cobra vital importancia en los géneros que busca potenciar esta página.

Todas las historas poseen worldbuilding, incluso aquellas en que usted ni siquiera se ha dado cuenta. Incluso aquellas en que dicho worldbuilding ni siquiera se ha pensado. ¿Por qué? Porque cada historia habita en un mundo determinado, independiente de qué tan parecido sea ese mundo al que nos rodea y en el que vivimos, lo que vemos en las historias es una visión representada de ese mundo, que rescata distintos aspectos específicos del mismo. Por lo tanto, aunque se trate de una “reconstrucción” del mundo real, tampoco es exactamente este mundo real. Es una visión de ese mundo, y por tanto una construcción a partir del mismo.

Read More

La Furia del libro

¡Asi es!, luego de la realización de FILSA 2017, llega este 30 de Nov 1, 2, 3 de Dic,  la Furia del libro  que es la feria de editoriales independientes, todas reunidas en el GAM.

Si no alcanzaste uno de los títulos que hemos estado reseñando de nuestras maravillosas escritoras, pues esta es tu oportunidad. Te encontrarás también con todos los trabajos independientes que han realizado las distintas editoriales y a precios excepcionales.

No se pierdan la oportunidad de asistir a este evento, en donde también habrán actividades, charlas e invitados internacionales. ¿Nosotras?, pues claro que estaremos uno de los días, conociendo un poquito más de esta feria que no debemos mirar en menos ya que es la puerta de entrada a un mundo diferente, en donde diferentes textos se unen, llenos de originalidad y esperando a sus futuros lectores.

Cariños

LVS

Sábado de Herramientas: Twitter

El día de hoy les traemos algunos tips que nos han servido para masificar un poco más nuestro trabajo a traves de las redes sociales.

Hoy es el día de twitter, una herramienta que muchos la miran en menos pero la verdad es que en el mundo literario está muy de moda debido a la rapidez con la que puedes compartir tu información literaria. A la vez puedes también formar una red de contactos que te permitirá masificar tu obra a nivel de redes sociales.

Aclaramos que no es obligatorio tener un twitter, eso es decisión de ustedes, pero lo recomendamos mucho.

Les dejamos entonces un video tutorial con tips para que entiendan un poco más como funciona esta maravillosa herramienta(aprovechen de suscribirse a nuestro canal de youtube porque se viene pronto video). Y recuerden, si les quedan dudas sobre Twitter pregunten lo que deseen sobre esta herramienta,para eso estamos.

 

¡Recuerden! Como toda herramienta o trabajo hay que ser perseverante con Twitter y al menos dedicarle unos cuantos minutos cada 3 horas para lograr difundir, conocer e interactuar con todos.

¡A ver si se atreven!, si te decides por twitter te dejamos el de nosotras. Síguenos y te seguimos de vuelta.

La ventana del sur

Una mirada sobre la articulación de personajes – Los dos ejes

Saludos, visitantes de La Ventana del Sur. ¿Han leído algún libro interesante? ¿Están escribiendo algún cuento o novela que les apasiona? Esperamos que sí, y les deseamos todo nuestro apoyo.

Este post será una pequeña reflexión sobre uno de los puntos por los que más nos suele interesar una novela, los personajes. ¿Qué habrá que hacer para que un personaje le resulte importante a los lectores, para que lo quieran y estén esperando con ansias sus idas y venidas a lo largo de todo el libro o la saga? ¿A quién hay que invocar? ¿Qué hechizo debería conjurar? Sin duda hemos pensando en estas cosas más de una vez. Probablemente no haya recetas ni fórmulas que puedan aplicarse en todos los casos. La única certeza que parece haber en este mundo es que mientras mejor escribamos, mejor nos entenderán nuestros lectores… Algo súmamente vago.

Aunque no haya fórmulas mágicas, me gustaría revisar aquí dos aspectos que pueden aportar a la empatía que debiera generarse entre el lector y los personajes de la novela. Estos aspectos derivan de cuestiones que estudié alguna vez en guión audiovisual, cuestiones que leí de blogs especializados y cuestiones que analizo en las lecturas que hago. Pero también les dejaré al final algunos blogs que tratan el tema de construcción de personajes, por si quieren leer un poco más sobre este tema.

Read More

Reseña doble: Ocaso de un Reino y La vidente de los Reinos de Sasami Hanatsuki

PORTADA-Ocaso de un Reino

Título: Ocaso de un Reino
Autora: Sasami Hanatsuki
Ilustraciones: Víctor Labra
Año de publicación: 2013, Puerto de Escape
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

Los seis reinos del Planeta de los Lagos coexisten en paz. En el Reino Nevada, vive Tsuki, parte de la Guardia Real y amiga de los jóvenes príncipes, Alan y Umi, quienes están en edad de casarse. Este compromiso no agrada a la princesa Umi que intenta negarse, sin resultado, y peor aún, sin apoyo de su mejor amiga, quien sí se casará con el príncipe Alan, aún a sabiendas que no congenian en nada. Pero Umi está decidida y no se quedará de brazos cruzados… Estos conflictos amorosos no son lo único que sucede en el reino. Pues una vidente vuelve a los territorios de Nevada para advertir sobre futuros peligros que se aproximan desde otro sistema solar.

 

portadaaa

Título: La Vidente de los Reinos
Autora: Sasami Hanatsuki
Ilustraciones: Víctor Labra
Año de publicación: 2016, Puerto de Escape
Género: Fantasía, Romance

Sinopsis:

¿Hasta qué punto llega el deber de una princesa? A pesar de ser una, Selene no es la típica princesa, y se encontrará con la obligación de decidir hasta qué punto se debe sacrificar por su pueblo. Desde pequeña, tiene la capacidad de “escuchar” a los Sabios que vigilan y protegen al Planeta de Los Lagos. Estos sabios escondidos en el viento le advierten de sucesos venideros, razón por la que debe recorrer permanentemente los reinos existentes, siempre al borde del conflicto, siempre en relativa paz. Entre estos viajes, Selene tiene la oportunidad de ver al príncipe que ha robado su corazón, así el resto de su travesía cambiará para la princesa. No obstante, las tensas políticas reales no facilitan las cosas para nadie, menos para los enamorados. Además, los sabios por primera vez tienen un importante mensaje que dar solo a Selene… Y esto bien pudiera ocasionar el ocaso de los reinos.

Opinión:

Quizás parezca raro que publique una reseña doble, pero creo que la interconexión que hay entre estas dos novelas o novelettes, lo requiere. Se trata de dos obras cuya frontera temporal se superpone: cronológicamente, La Vidente de los Reinos antecede a Ocaso de un Reino, pero culmina justo en el punto medio del conflicto de esta última, lo que nos entrega una segunda perspectiva (desde otros personajes) que nos amplía un poco el panorama. Ahora, ¿cuál sería el orden correcto para leerlas? Creo que no hay un orden específico, puede seguirse el de publicación (Ocaso -> Vidente) o bien el cronológico (Vidente -> Ocaso). La experiencia, sin duda, no será la misma, pero las distintas perspectivas vienen a completar el relato indistintamente.

Bien, mi experiencia de lectura fue de acuerdo a su publicación, lo que me dio una visión, además, de la evolución narrativa de la autora en estos tres años que separan las publicaciones.

Read More

Page 1 of 5

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén