La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

Zahorí, El Legado – Camila Valenzuela León

¡Hola a todos una vez más! No es que se me olvide que tengo un blog, es que a veces me tomo retos largos que toman su tiempo, como el libro que les traigo a continuación.

Empezaré explicando que este libro salió al mundo, allá por el 2013. Sí, algunos años ya. Corresponde al primero de una trilogía que causó un gran impacto en su época, como un nuevo fenómeno de la fantasía a nivel local, acá en Chile, al sur del mundo. Y el impacto era también porque se trataba de una joven escritora, osea, una pluma femenina que venía a mostrar algo distinto a lo usual.

Bien, recuerdo que no leí el libro en su época, ya que yo estaba muy alejada de los libros por ese entonces. O al menos, no confiaba aún en que pudiera salir algo bueno de manos nacionales (sí, así tal cual, olvidando incluso a las maravillosas Ana María Güiraldes y Jaqueline Balcells).

Por eso cuando tomé este libro en mis manos ahora, en el presente en que sí leo mucho, y sí le tengo fe a los autores y autoras nacionales, recordé todas estas cosas con la expectativa de saldar un poquito el pasado.

Partamos con la sinopsis.

Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo ubicado en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Entre el mar y bosques de alerces milenario, se encuentra la casona de Mercedes Plass, una abuela que guarda varios secretos familiares. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.

Esta es la primera parte de Zahorí, una trilogía de corte fantástico, creada por la joven autora Camila Valenzuela.

Read More

Entrevista Autoras chilenas: Yamila Huerta

¡Hemos vuelto con las entrevistas!, ya estamos preparando varias por ahí que se sorprenderán.

Pues bien, ahora fue el turno de Yamila Huerta, escritora conocida por las obras “Diario de un Trovador” y “El mendigo de Karmaf”.

Fue una conversación larga, con muchas reflexiones y con más de algunos consejos para aquell@s que se quieren internar en el mundo de la escritura. Agradecemos a Yamila su tiempo para nuestra iniciativa y su buena voluntad.

Read More

Premios Lector

Los Premios Lector son una convocatoria a editoriales independientes y universitarias de nuestro país, que se encarga de seleccionar, mediante voto abierto, las obras publicadas durante el año anterior que han tenido una buena acogida entre el público. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y difundir la lectura de obras independientes y hacer un reconocimiento al impacto que han generado, con todo el esfuerzo y sacrificio que supone una empresa de esta naturaleza.

Lo más relevante de esta convocatoria es que no solo se trata de una premiación a los mejores libros del año, sino que también se premiará por sorteo a quienes den su voto, un incentivo interesante para que todos se animen a participar.

Desde el lado de las editoriales, estas pueden presentar las obras publicadas que se enmarquen en las siguientes categorías:
-Novela
-Cuento
-Poesía
-Ensayo
-Literatura Infantil
-Literatura Juvenil
-Investigación Periodística
-Narrativa Gráfica
-Memoria y Patrimonio
-Teatro

Y del lado de los votantes, les contamos que habrán dos instancias de votación. Una prelimiar que se lleva a cabo en este momento, desde el 23 de abril hasta el 31 de mayo de 2018. En ella se pueden escoger hasta dos obras favoritas por categoría.

La segunda instancia será la votación final, en la que se escoge solo una obra por categoría y que correrá desde el 1 de junio hasta el 5 de julio 2018.

Para conocer más de los Premios Lector, les dejamos las bases de la convocatoria: https://www.lector.cl/premioslector/premios-lector-bases-2018.pdf

Para participar como votantes, es necesario registrarse/ingresar en el sitio para acceder a la plataforma de votación (los enlaces los encuentran en la parte superior de la página https://www.lector.cl/).

Este año encontramos varias obras de escritoras chilenas que trabajan los géneros fantásticos entre las categorías. Sin duda les damos todo nuestro apoyo y esperamos que sus plumas lleguen a mucha más gente.

Primera sesión del Taller de Relato de LVS!

Esta entrada ya venía estando bastante atrasada, pero mejor tarde que nunca. El pasado sábado 24 de marzo realizamos ¡nuestro primer Taller de Relato!

Si bien tuvimos algunos inconvenientes al inicio, el taller resultó muchísimo mejor de lo que habíamos supuesto. Partimos con una breve explicación sobre la estructura narrativa del cuento tradicional, y una breve pasada sobre cómo ese esquema inicial fue cambiando de la mano del desarrollo de la literatura.

Para esa primera sesión ya habíamos pedido a las asistentes que nos trajeran un relato para leer y analizar todas juntas. Aquí fue donde la magia ocurrió. El nivel de participación, y los comentarios que iba aportando cada chica, nos demostraron una vez más que es posible crear un ambiente de camaradería y de construcción positiva. Y que es tan necesario cuando hablamos de algo tan delicado como la escritura, sobre todo para aquellas que aún no se han atrevido o no han tenido la oportunidad de publicar sus historias.

Para crecer es necesario una mente fértil, pero también contar con las guías que nos motiven y nos refuercen nuestros puntos buenos, y nos ayuden a corregir los malos.

Así que, como organizadoras, quedamos súper felices con lo que se logró entre todas, y muy entusiasmadas a continuar este camino :3.

Si desean inscribirse en nuestro taller  haz click aquí

Les dejamos algunos fotitos de lo que vivimos ese día.

Cariños a todas y a preparar los relatos para este 28 de abril!!

¡Día Internacional del Libro!

¿Creyeron que se nos había olvidado?

¡Por su puesto que no! Sobre todo porque todas nuestras páginas amigas nos están bombardeando con recomendaciones, así que quisimos hacer lo propio. ¡Pero con nuestras escritoras nacionales! Y son tantas que hemos ido colocando fotos de las portadas por nuestras redes sociales (ya sabe, twitter, instagram y facebook) junto con links a las reseñas de esta página.

Así que si quieren conocer un poco más de nuestras autoras, anímense a buscarlas en nuestro índice de contenidos, ¡hay muchas por descubrir!

Reseña: El guardián de los dragones – Carole Wilkinson

Datos de la Obra:


Título: El guardián de los dragones
Autora: Carole Wilkinson
Traducción: Raquel Solà
Año de publicación: 2003, Black Dog Books
2005, Ediciones B (en español)
Género: Fantasía

Sinopsis:

Nos encontramos en la antigua China, durante el dominio de la dinastía Han. Una niña esclava salva la vida a un viejo dragón, y los dos escapan de su cruel amo transportando una misteriosa y valiosa piedra, que debe ser protegida. Nuestros protagonistas emprenden un viaje épico a través de China, en el que tendrán que sortear peligros, enfrentarse al emperador, a los habitantes de otros pueblos y, sobre todo, huir de un despiadado cazador cuyo propósito es apoderarse de la piedra al precio que sea.

Éste es el relato de una niña esclava que ni siquiera considera merecer un nombre, pero que, gracias a la ayuda del dragón, encuentra en su interior la fuerza y el valor para realizar este peligroso viaje y hacer lo correcto. Dos personajes inolvidables en un mundo tan hostil y lejano como mágico y humano, que se remonta a la época de los grandes emperadores.

Antes que todo… ¿cómo llegué a este libro?

Debo decir que no lo conocía de antes, a pesar de ser del estilo y temática que a mí me gustaría leer. Lo encontré por casualidad en una feria del libro usado y para mi sorpresa, quedé enganchada casi al instante. Es curioso que ocur

Read More

Reseña: “Sueños de Piedra” por Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Hola! , entre que hemos estado haciendo algunas cosas, también se nos ha venido un poco el inicio de año encima.

Pero no por eso hemos dejado de lado las reseñas. De hecho hemos leído bastantes libros pero la carga laboral (si, porque de esto no vivimos =( ), nos ha impedido poder publicar más.

Pues bien, hoy les traemos una reseña que hizo hace poco una de nuestras colaboradoras y que nos habló entre lágrimas de este libro que le llegó muy fondo en el corazón y que quiere compartir con ustedes parte de lo que le provocó. Porque a pesar de ser un libro de fantasía, este puede llegar de muchas formas al lector.

Les dejamos entonces la reseña de “Sueños de Piedra” de las hermosas autoras españolas (¡si! porque lo escribieron dos autoras), Iria G. Parente y Selene M. Pascual.


Creo que mi primer encuentro con la literatura femenina, desde que retomé las lecturas el año pasado, fue con las obras de estas dos escritoras maravillosas. Partamos primero porque las conocí en twitter, ellas comparten con sus fans directamente y también entregan una calidez maravillosa con sus mensajes de ánimo y varios tips para quienes tenemos los deseos de publicar en su vida. Pueden seguirlas en sus twitters, los dejaré más abajito.

Como en nuestro lejano país la entrada de libros desde España o de donde sea es muy costoso, fue dificil encontrarlo en formato físico, hasta que buscando y buscando encontre que AllSpanishBooks los traía pero con un precio bastante alto para el bolsillo de un humano normal (aprox unos 50 – 55 dólares cada uno). Eso sumado a la poca fama con la que cuentan y la nula difusión en el país de novelas con contenido, pasa a ser una justificación lógica en su valor para adquirirlo.

Pues bien, afortunadamente me pude contactar con la empresa proveedora y en la FILSA del año pasado y juntando dinero fui directamente a comprarlos.

Admito que quizás fue una compra a ciegas, o quizás no, pero el marketing que su editorial, Nocturna ediciones dedica a sus libros tanto locales como internacionales es tanta, causó el efecto deseado en mi persona, la vocecita me hablaba todas las noches diciéndome “compratelos, no te arrepentirás” y bueno, así fue.

Y si bien los tengo desde el año pasado en mi repisa, no pude darme el tiempo de leerlos porque tenía otros en carpeta, ahora aprovechando un poquito de tiempo que tengo me di el lujo de leerlos.

Entonces antes de pasar a la reseña, vamos por su sinopsis

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez…

Sobre las autoras

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. Entre sus libros destacan Sueños de piedra (Nocturna, 2015), Alianzas (La Galera, 2016), Títeres de la magia(Nocturna, 2016), Rojo y oro (Alfaguara, 2017), Encuentros (La Galera, 2017) y Ladrones de libertad (Nocturna, 2017).

Antihéroes (Nocturna, 2018), su más reciente publicación, es una novela independiente ambientada en el Madrid actual con elementos mágicos.

La historia

Trataré de ser breve, todo el mundo está situado en Marabilia, un mundo medieval creado por estas dos maravillosas autoras. En él encontrarás, elfos, enanos, hadas, hechiceros y un gran etc.

La historia se sitúa en el reino de Silfos en donde Lynne, una prostituta que fue violada por su “jefe” a los 14 años trabaja en un burdel y sirve a una variedad de clientes. Un día decide plantarle cara a su “dueño” y le comunica que abandonará el burdel porque quiere ser libre y cambiar de estilo de vida, lo cual su dueño se lo niega y ella termina asesinándolo para luego huir en busca de su tan anhelada libertad.

En paralelo se desarrolla la historia de Arthmael, un arrogante príncipe que decide marcharse de su reino debido a que su padre ha decidido poner a un hijo ilegítimo en la corona y relegarlo a él a otro reino, ya que no sería capaz de llevar las riendas de Silfos como un verdadero monarca. Él entre la ira que le produce la situación y los deseos de convertirse en un heróico principe decide dejar el reino.

Es en ese momento en donde los mundos de Lynne y Arthmael se cruzan e inician junto con Hazan (un hechicero principiante) una gran aventura que los llevará a recorrer Marabilia y sus mágicos paisajes.

Opinión personal

Y si, esta vez me tomaré atribuciones para hablar desde mis sentimientos y lo que me provocó esta novela.

Primero al abrir y empezar a leer la crudeza de la vida de Lynne, te das cuenta que la historia no sólo se tratará de una aventura épica con un cursi romance, sino que va más allá de eso. Bien, si, tiene aventuras, razas, sucesos que caben como en toda novela épica (mantícoras, Banshees, principes, peleas de espadas, pociones,etc), pero quiero ir más allá.

Quiero llegar a lo profundo de sus dos personajes principales, su desarrollo a lo largo de esta travesía, y como se enfrentan a sus miedos más profundos, esos que van más allá de una herida hecha por la garra de una Mantícora o un veneno letal, va allá, mucho mas allá, donde el alma intenta cerrar esas heridas profundas pero se le hace imposible, ante lo profunda que estas pueden ser.

12512629_971453112940273_7796503268425760951_n
Lynne, Arthmael y Hazan, nuestros tres protagonistas. ilustración por Lehanan Aida

Arthmael

Imagínate al principe más gallardo de todos, ese que es hermoso, que tiene un buen andar, que se viste con ropa lujosa y que mira por sobre su barbilla a todos. Ese es Arthmael, un heredero obstinado, un príncipe que no conoce a su pueblo y que solo vela por satisfacer sus necesidades personales, todo lo que alimente su ego y satisfaga sus deseos carnales. Ahora imagínatelo frente a frente con una mujer de mirada fría que llega a desestabilizar su vida,  no con movimientos sexys, no con una belleza inexplicable que ni las hadas puedan definirla. Una mujer fría que ha sido corrompida internamente tantas veces que está blindada por una cubierta fría e impenetrable. Imagínate a ese personaje tan falso derrumbarse ante una mujer que se escapa de todo lo que una mujer debe ser, que empieza a calar hondo en él hasta lograr conectar con ella de tal forma que no hay vuelta atrás, esa es Lynne.

Lynne

Es una ex prostituta que ha huido de su captor y busca una libertad que siente que no merece, ella quiere ser una de las mejores mercaderes de Marabilia y acepta viajar con Hazan y Arthmael debido al beneficio propio que le traerá, ella podrá comerciar especias, items y todo lo que se proponga gracias a este viaje, ese es su propósito y también el huir lo más lejos posible de donde vivió y fue utilizada muchas veces. Una mujer  dura, de rasgos fuertes y con heridas profundas en el alma, que son dificiles de sanar, que ella no permitirá jamás que alguien se atreva a llegar a su frio corazón…al menos eso creía.

Si, esto es una historia de aventuras con una alta dosis de romance, pero no cualquier romance, sino un romance que va más allá, que cala hondo no tan solo en Lynne y Arthmael, sino en los lectores, llega tan profundo que cuando terminas de leer el libro empiezas a llenarte de todos los sentimientos que sus autoras lograron transmitirte. En mi caso en particular, cerré el libro, lo abracé y unas lágrimas cayeron por un buen rato.

Y es que hablo no sólo del amor de pareja, hablo de ese amor propio, del volver a conectarte contigo mismo, del cruzar los obstáculos más increíbles para llegar a ser lo que se es hoy en día. Te vas dando cuenta con diferentes situaciones que ocurren en el libro, que muchas de esas cosas y sentimientos los has sentido en algún momento. Que hay un instante en tu vida que te sentiste pasada a llevar, que el filo de la daga no te dañó fisicamente pero sí te hirió el alma, dañó lo más puro que puedes tener. Te conectas de esa forma con este libro y sus protagonistas. Y en un isntante te das cuenta que ahí adentro todos tenemos un Arthmael y una Lynne que cruzó quizás por distintas experiencias pero que finalmente derivó en lo que eres hoy.

Si quieres leer este libro pensando en que encontrarás solo una aventura, me atrevería a decir que sí, la encontrarás, reirás con sus personajes, gozarás con sus aventuras y desventuras, llorarás junto ellos, pero si miras más allá de eso, encontrarás un mensaje, que la verdad en esta reseña pudieron leer lo que para mí significó, pero quizás cuando tú lo leas para tí signifique otra cosa.

Esa es la mágia que Iria y Selene nos entregan, esa magia que va más allá de la fantasía, esa magia de que consiste en dejar un mensaje, sin importar si tienes 15 u 80 años, el mensaje será diferente para el lector que sea. Pero al final se une en el mismo punto para dejarles a un mensaje a todos los lectores “Allá vamos, en busca de nuestra libertad”

“Cuando el viento en mi cara seca mis últimas lágrimas, por primera vez en mi vida me siento libre”

La verdad es que mil gracias por los feelings <3.

 

 

Me atrevo a agregar que en España se está desarrollando la novela gráfica de la cual hay una hermosa portada, los diseños de sus personajes fueron hechos por la talentosa  Lehanan Aida, la cual fue un aporte fundamental a la hora de mostrar una idea de lo que son estos personajes.

C4oJSqWWcAAnfCz

 

Calificación

5.0/5.0

Simplemente me encantó, por la conexión que se  logra con el lector y los miles de sentimientos que me despertaron. ¡Ah! les cuento que este es sólo el principio de una saga de 5 tomos, continúa la historia de Marabilia y sus personajes en Títeres de la Magia, para luego seguir con Ladrones de Libertad.

Sus autoras ya están terminando Marabilia 4 y escribiendo Marabilia 5

Sigue a sus autoras en sus cuentas de twitter

Iria y Selene

Si quieren saber más sobre sus novelas o conocer más de los hermosos ejemplares que edita Nocturna pueden visitar su web haciendo click aquí.

También en la web de nocturna puedes descargar los primeros capítulos de varias de sus novelas.

 

¿Donde comprarlo en Chile?

Cariños

LVS

Reseña : In aeternum Iustitia – M. Elizalde Actis

Sin-título-1-1

Como en la Ventana del Sur apoyamos a todas las autoras del globo terráqueo les traemos una reseña de una autora extranjera, de nacionalidad Argentina y que realmente nos sorprendió. Ella publicó en España en formato Físico y digital esta novela que les parecerá muy interesante y que Elenor (o Sol) lo leyó en 3 horas (¿o lo devoraste?). Les compartimos entonces la reseña para que conozcan un poco más sobre esta autora.

De manos de Editorial Adarve, recibí el e-book hace un tiempo, me llamó mucho la atención su portada y su sinopsis. Se las dejo a continuación para que sigan la reseña mas abajito. Agradecimientos a la editorial por facilitarme esta joyita, que de vivir en España lo tendría en formato físico para ponerlo con mis libros favoritos. Les cuento también que a pesar de ser una editorial española, se está abriendo de a poco paso en Chile y que los libros se pueden comprar por la web en todo el mundo, en papel o ebook. Y me enteré que proximamente estarán en librerías en Santiago.

Sinopsis:

«La verdad os hará libres» refiere un versículo de La Biblia pero, ¿y si esta verdad fuera el secreto mejor guardado? La base argumental de In Aeternum nos muestra cómo el arma por excelencia del opresor es la ignorancia y su principal motor, el miedo.
Mara, una humana adolescente, descubre de forma casual, o al menos eso cree, la verdad existencial de la mano de Jeremías, un Akashans de la quinta dimensión que ha sido desterrado de su universo por cuestionar el inescrupuloso accionar de sus pares.
La lucha de poder entre las razas del multiverso, los errores de cada una y las decisiones tomadas en función de esto, han dejado a los habitantes de La Tierra al borde de su extinción. Los protagonistas, a pesar del antagonismo que los define, comparten a lo largo de la novela una constante lucha contra quienes intentan mantener a la humanidad detrás del velo de la ilusión.

Read More

Presentación del libro Amakur, de Amanda Insunza

El pasado jueves 22 de marzo asistimos a la presentación del libro de fantasía y ciencia ficción “Amakur. El secreto del arma perdida”, de la joven escritora Amanda Insunza.

Sinopsis

Durante milenios, la ciudad de Amakur ha resistido incalculables tormentas de arena. Pero hoy está a punto de sucumbir ante el secreto encerrado en sus mazmorras: un arma que puede destruir mundos. Una colección de entusiastas jóvenes sin nada que perder: ladrones, vagabundos, hombres-ave, incluso, salvajes venidos del mundo natural, se unirán para resistir, y si aún es posible, huir de esa Cúpula que custodia sus atormentadas vidas.

Amakur. El secreto del arma perdida” de Amanda Insunza, repleta de personajes fantásticos y aventuras sin respiro, nos llevará a un mundo distante, pero a la vez próximo, donde el honor, la valentía y la sed de venganza trastornan los destinos de sus habitantes. Y unidos al afecto de padres a hijos, el apego entre hermanos, y las relaciones de pareja, en todas sus variantes, nos señalan que resistir y rebelarse, también incluye soñar y ser amado.

Read More

Reseña: La Confederación – Claudia García Mendoza

Voy a ser completamente sincera en que me demoré aproximadamente 6 meses en terminar este libro. Quizás se preguntarán el por qué. Pues bien, la verdad es que sólo a mi se me ocurre tomar el libro mas gordito de la repisa y empezar a leerlo y la verdad es que valió la pena. Mi demora se debió principalmente a temas de trabajo pero también a otras circunstancias de las que hablaré al final de esta reseña.

Pues bien, vamos con la reseña compartiendo con ustedes un breve resumen de esta obra.

La sospecha de un oscuro control que rige nuestras vidas, inclusive, nuestra Historia, encubierto por los poderes de facto, cobra aquí su versión más actual, pues política corrupta y complots científico-tecnológicas ocultan un secreto que, de salir a la luz, destruirá todo aquello que llamamos estado, capital, iglesia… Al inicio, Scott Greenberg vaga perdido en un bosque. Michael Carter, entrometido y sagaz periodista ve ahí una nueva pesquisa. Una misteriosa mujer: Leonor Tsergas, será clave para desentrañar la más grande conspiración jamás imaginada…

¿Bien breve no?, pues lo que leyeron allá arriba no es NADA a todo lo que contiene el libro en sí. Vamos más abajo que les cuento bien y sin dar spoilers porque para los que me siguen saben que no soy de aquellas.

Read More

Page 1 of 6

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén