La Ventana del Sur

Un espacio para nuestras Escritoras

Día de las escritoras

¡Feliz día de las Escritoras! Sí, hoy es nuestro día, ya sea que hayas publicado o estés en proceso: Hoy es nuestro día.

Pero… ¿debería serlo?

La importancia de este día radica en honrar a todas aquellas valientes mujeres que iniciaron este arduo camino buscando ser visibles en un mundo en donde los escritores predominan por sobre todo. A pesar de esconderse con seudónimos ambiguos e incluso con nombres masculinos, sus plumas, sus ideas y sueños prevalecen hasta el día de hoy. A todas esas valientes mujeres las saludamos y honramos este día.

Panorama actual

Tal vez estamos viviendo a nivel literario grandes cambios en la mentalidad y estructura de la escritura, pero este camino ha sido muy difícil. Entrar en un mundo principalmente patriarcal en donde a las mujeres escritoras se nos encasilla como “literatura femenina”, “literatura romántica” y un largo etcétera, es algo por lo que este día existe y seguirá existiendo hasta que se derrumben aquellos prejuicios hacia nuestras plumas.

En Chile se vive una especie de “moda” al respecto. Como todas las cosas, cuando algo comienza a ganar tanta atención, fácilmente se vuelve motivo de “venta” para el mercado, lo que puede ser una buena oportunidad para salir a la luz, pero también para caer en editoriales fraudulentas que poco les importará la obra o su autora.

Si bien, creemos que dar visibilidad a las escritoras es bueno, ¿hasta que punto se hace responsablemente? La literatura escrita por mujeres no debe ser objeto de “ultraje” sólo para hacer crecer las arcas e intereses de algunos pocos. Las escritoras debemos ser valoradas por nuestras plumas y la visión que tenemos de contar y expresar nuestras ideas. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que escribimos muy “femenino”?, ¿por qué se nos encasilla en el canon patriarcal de lo “femenino”?, ¿acaso somos menos por escribir “femenino”? Creemos que ya es hora de que todos empiecen a dejar atrás aquellos prejuicios que indican que “el romanticismo, lo suave, delicado y femenino” es algo que no corresponde al género o lo daña.

A lo largo de nuestra aventura nos hemos encontrado con maravillosas escritoras que han logrado hacer la simbiosis perfecta con sus novelas. Claro es el ejemplo de Nieves Delgado, que a través de su ciencia-ficción nos logra introducir no solo a modo tecnológico algunas dudas sobre la especulación del futuro, sino que inserta la duda moral y ética desde un punto de vista bastante crítico e interesante, que sin duda marcará un precedente.

Ni hablar de Nnedi Okorafor (ganadora de un Nébula y un Hugo), quien nos logra insertar en sus raíces de manera compleja y sucinta y además nos da una lección de cómo contar mucho en tan sólo unas pocas páginas.

Iria G Parente y Selene M Pascual también son otro ejemplo de estas plumas que buscan mostrar historias sólidas, pero cargadas de emocionalidad.

En el ámbito nacional valoramos el sello Emecé contemporaneas de Planeta, que ha dado un espacio a las escritoras para mostrar sus obras, las que reflejan cómo ha sido el ambiente que les ha tocado enfrentar.

La apertura a leer a nuevas escritoras con miradas frescas y recursos literarios originales debería convertirse en una obligatoriedad para las nuevas generaciones de escritores y escritoras. Ante lectores cada vez más exigentes y que buscan “inmediatez” en los libros, debe existir una transformación en las formas y estilos para verdaderamente llegar al público actual.

No se trata de solo modificar tu escritura por modas y tendencias, se trata de evolucionar, abrirse a las nuevas maneras y formas de contar.

Patricia Espinosa, académica de la Universidad Católica, es enfática al decir que: “Ahora, el campo cultural es tremendamente misógino. Eso es una carga que las narradoras y poetas deben estar constantemente enfrentando: la invisibilización de sus trabajos, muchas veces la negativa a publicarles textos o no invitarlas a leerlos. De alguna forma las mujeres se han ido organizando y han ido generando su propio espacio para poder visibilizar sus escrituras. Hay un nivel de calidad que es superior a las publicaciones de autores masculinos, hay todo un universo bastante atractivo, teóricamente hablando”. Una excelente entrevista que con una mirada crítica busca crear consciencia sobre el panorama chileno en general. (puedes leerla aquí)

¿Y en el mundo editorial chileno, que ocurre?

En este punto nos detenemos al sentir que en Chile, por más que se intente decir lo contrario, se sigue viviendo una misoginia al respecto de la literatura escrita por mujeres, incluso entre los mismos pares escritores, quienes asumen que nuestro trabajo siempre será deficiente y que el lugar que hayamos podido ganar corresponde únicamente a una “moda”.

Aún debemos soportar muchos prejuicios para darnos a conocer y tener mucho ojo en quienes quieran ofrecernos el camino fácil, aún debemos ser cautas para que nuestras obras lleguen a buen puerto y no nos estafen, como a tantos otros.

Una forma de evitarlo es conocer nuestros derechos, revisar lo que la ley dice al respecto. En esa línea, les dejamos un útil manual para escritores y sus derechos, de las manos de CERLALC. Creemos que antes de depositar tu preciada obra en una editorial, debes conocer todos los aspectos involucrados y así comprender cuándo una cláusula resulta abusiva.

Muchos ven la escritura como algo “simple” o algo a lo que no se le debe tomar demasiado peso. ¡Pero ojo! Esto es un trabajo como cualquier otro: pasas horas craneando esa obra, sufres, lloras y te estancas. ¿Por qué no valorarlo como corresponde? Y eso parte por nosotras mismas, al comprender nuestro poder.

El trabajo de las escritoras seguirá siendo duro, por eso, un día como hoy las invitamos a reflexionar sobre el mundo literario que nos rodea y de qué forma podemos salir adelante de manera justa y con el respeto que nos merecemos.

 

Cariños

LVS

Bloqueo escritor, una pesadilla en los peores momentos

El otro día conversando con mis compañeras del taller de relato de “La Ventana del Sur”, surgió curiosamente ese momento en donde no se, si por alineación planetaria, dioses mitológicos o lo que sea, estábamos todas pasando por el temido “Bloqueo Escritor”. 

oh-no.jpg

¡Oh no!

Para los que no saben, el bloqueo escritor se denomina a ese momento en tu vida como escritor/a en donde te sientas por horas a mirar el cursor de word parpadear mil veces y en donde con suerte salen unas cuantas palabras.

Ahí estas sentada frente a la libreta, pc, etc. sin ideas, sin sentimientos y por más que miras la libreta en donde hiciste todo el esquema de tu novela nada pretende salir de tu mente (y por un buen rato).

Pues bien, este momento terrorífico y a ratos absurdo VA A PASAR, pero tampoco lo tomes muy a la ligera, si dejas que te acose durante días creo que es el momento de reflexionar al respecto de tu proceso de escritura.

A continuación, daré algunos ejemplos que he vivido en carne propia y cómo he salido de esos bloqueos:

Tienes esa novela que amas con todo tu corazón pero sientes no estás fluyendo

hand-stop-300x300.jpgLlevas años pensando e imaginando la mejor novela del mundo, esa que te dejará a la altura de JK Rowling, y resulta que a pesar de que has avanzado harto sientes que ese maldito capítulo 7 no quiere salir, escribes la versión 7.1, pasando por la 7.2 y terminas en la 7.32 y aún así no te convence.  ¡Alto!, si llegas a ese punto entonces es hora de detener todo.

Primero que todo no te sientas mal por tener que detener tu novela, no se va a deshacer en el espacio ni menos dejará de prevalecer. Simplemente dale un respiro, es como una maquinaria a la que le das mucho uso, en algún momento las piezas se fatigan y necesitan descanso y un cambio. Lo mismo con tu novela, si de alguna u otra forma llegas a ese punto no te sientas culpable por no cumplir con tus metas, es más, reflexiona sobre ese capítulo y medita bien al respecto, puede ser que una idea no está cuajando porque no la elaboraste antes. Tómate tu tiempo, no apures las cosas (porque las cosas apuradas salen siempre mal).

En mi caso en particular cuando esto ocurre decido cerrar el capítulo y empezar a crear cosas alternativas (y quizás muy cutres), que me ayudan a soltar algunas cosas que se me quedan en el tintero. Este consejo me lo dio @irilaya y me ha funcionado muy bien.

 

Estuviste todo el día en el trabajo pensando ESA IDEA FANTÁSTICA y llegas a tu casa, te sientas frente al computador y NADA SALE

Esta me pasa más seguido que de costumbre, y es que pasa que son tantas las ideas que se tienen durante el día que se necesita tener algo a mano para reflejar las emociones que nos producen, pero oh wait… estamos trabajando o haciendo otra cosa importante (porque HOLA, las mejores ideas vienen cuando menos las estás buscando).

1_r-RdyYVdvMZIBfQdN_jO3g.jpeg

¡no dejes la libretita en casa!

Cuando esto me ocurre recurro a dos cosas, una es tener una grabadora portátil a mano (si, al principio me daba vergüenza pero ahora ya asumo mi voz nasal) e ir armando los diálogos en voz alta para luego escucharte (y avergonzarte de ti misma) y procesar esa información.

 

Pero, como sé que no todos tienen una grabadora portátil, puedes recurrir siempre a la fiel libretita en donde puedes ir haciendo un punteo de todas tus ideas. Un buen amigo me dijo una vez “yo cuando tengo una idea en mi trabajo saco un trozo de papel y lo escribo rápidamente, luego lo guardo en mi bolsillo hasta llegar a mi casa“, me pareció interesante y de hecho lo hago pero en las “notas” de mi celular.

Las ideas fantásticas son geniales y siempre atacan en el peor momento del día, lo importante es guardar el ritmo y esa “cosa” especial que te hizo sentir cuando la pensabas (o la vociferabas como yo). Luego ya más con calma ponte frente al computador y pásalo todo, revisa y empieza a desglosar sobre aquello, verás como las ideas empiezan a fluir instintivamente y adiós bloqueo.

La novela no cuajó, ¿qué haré?

Me pasó hace unos meses que sentí que al menos un capítulo de 4000 palabras me hacía sentir incómoda, no me gustaba, se leía falso y sobre-actuado. Lo leí varias veces y finalmente no pude con él. Frustrada me pasé varios días pensando en lo mucho que me desagradaba la sola idea de borrar todo y empezar uno nuevo. Pero como una es tozuda, volvía todos los días a ponerle un toquecito extra para ver si mejoraba la cosa.

Nunca mejoró…

descarga (2).jpg

No temas a borrar

En este punto de la escritura creo que es importante el tomar una decisión drástica, si no te gusta HAZLO DE NUEVO. Me costó mucho darme cuenta de aquello (porque 4000 palabras no era menor), pero finalmente decidí borrar todo y empezar de cero aquel capítulo. ¿Dolió?, ¡claro!, horas de escritura perdidas y tiradas a la basura, pero apenas me liberé de ese peso increíblemente el bloqueo desapareció.

 

Moraleja: No tengas miedo de borrar capítulos enteros si es necesario (por último cambiale el nombre para tenerlo de recuerdo ejemplo: estecapituloesbasura.docx).

 

La finalidad de tu novela, relato, cuento,etc.

aid1091851-v4-728px-Become-a-Published-Writer-Step-5-Version-2.jpg

¿quiero publicarlo?

Otra cosa que he notado que me bloqueaba mucho es la intencionalidad final de tu novela. Muchas veces estás tan enfocada en querer publicar y salir a presentarte en sociedad que olvidas el objetivo principal, que es que a tí te guste, te sientas contenta haciéndolo y seas prolija al respecto. Cuando la intención que tienes con tu trabajo te estresa tanto el bloqueo vendrá. Por ejemplo yo hace algunos meses escribía solo para publicar, ahora lo hago para divertirme y juntarlo con algunos otros manuscritos que hay por ahí dando vuelta.

Al asumir la intencionalidad de mis trabajos pude relajarme y dejarme llevar por mi corazón  y por lo tanto adiós bloqueo. La escritura lleva mucho tiempo y una buena amiga me dijo por ahí una frase muy sabia “…que lo primero que escribas no sea LA OBRA DE TU VIDA, porque te quemarás antes de empezar…” y vaya cuanta razón hay en aquello.

Como escritora tómate el tiempo de incursionar en varios géneros, estilos, relato, cuento,etc. Todo es un aprendizaje que te ayudará a la hora de renovar ese proyecto.

Otros consejos

person-writing-letter-with-metal-quill.jpgEsa sería una lista pequeña de algunos bloqueos que he tenido en todo este proceso, pero también me gustaría agregar a la lista, algunas cosas que hago para salir del bloqueo o hacer cuajar esa idea que parece que estuviera en una piscina de miel (avanzas pero leento).

 

  • ¡Date una ducha!: me pasa que la mayoría de mis ideas vienen cuando me ducho, una de mis colegas me dijo que eso es porque el agua aisla sonidos y permite escuchar más nuestras mentes. Es chistoso pero cada vez que me ilumino pasa después de ese ritual de limpieza.
  • Respeta a tus personajes: A veces tus personajes pueden perder su voz propia por andarlos apurando a realizar acciones, piensa, análizalos, tú los conoces mejor que nadie si en algún momento sientes que no son ellos no es porque la vecina te lo dijo, sino que es porque sabes que no son así.
  • Escucha música diferente: Escuchar música es parte de mis rituales cuando escribo, admito que tengo una playlist especial para mi novela pero cuando me aburre siempre me voy a escuchar algo distinto. A veces empiezo con reguetton  y termino cantando a Luis Miguel mientras armo una escena con mucho culebrón y salseo.
  • Experimenta: Desde que empezamos con los talleres de relato en LVS, tuve que ponerme el desafío de crear relatos de no más de 1500 palabras. Al principio fue difícil pero finalmente esta experiencia me ha ayudado a poder desarrollar la capacidad de síntesis en un párrafo descriptivo. No se cierren e inténtenlo.
  • Leer nuevas voces: Haré una entrada más extensa sobre este punto pero en resumen si bien los clásicos deben ser leídos (algunos, no todos), también hay que darle paso a las nuevas voces. Me he encontrado maravillas leyendo “Binti” de Nnedi Okorafor o “El problema de los tres cuerpos” de Cixin Liu, que le han dado un giro a mi escritura. No te cierres a las nuevas voces, a veces hay ideas interesantes que puedes mezclar y hacerlo un sello único.

¡Y bien!, ¿aún tienes bloqueo escritor?, ¿cuáles son tus estrategias?.

Cariños

Elenor.

Cuentos de los Reinos Inquietos – Jacqueline Balcells

¿Por qué un caballero feudal, que viste coraza, yelmo y espada,  calza sandalias? ¿Cómo puede un niño pequeño salvar él solo a toda una ciudad de los terribles piratas? ¿Cuáles son los increíbles efectos de la sal del otro mundo y dónde conseguirla?

Siete cuentos de Jacqueline Balcells en los que la vida diaria y la vida mágica se hacen una para sumergir al lector en aventuras que lo maravillarán.
Cada uno de los relatos va acompañado con sorprendente gracia por las ilustraciones de Celia Goddard.

Read More

Fanzines. Algunas recomendaciones, basándome en mi experiencia

buenos-aires-fanzine-fest

Fanzine Fest, Buenos Aires, Argentina.

 

El otro día alguien me recordó mis fanzines y la verdad es que ya no los fabrico y no tengo la intención de retomarlos (al menos los que he hecho hasta ahora) porque en su momento comprendí que estaba usando mal ese formato. Sin embargo, nunca escribí ni di ningún anuncio al respecto. Y pasó el tiempo y se me olvidó.

Pero ahora que lo volví a recordar, pienso que este post es una buena instancia para exponer mis apreciaciones sobre crear fanzines literarios, y aquello que podría recomendarle a alguien que quisiera incursionar en este tipo de auto-publicación y no morir en el intento.

Read More

El Relato

Con motivo a la apertura de nuestra Convocatoria de Relatos “Imaginarias” 2018, quisimos entregarles algunas guías para comprender de mejor forma qué es un relato, tal como lo hemos estado trabajando en nuestro taller. Esperamos que les sea útil y permita aclarar las dudas que puedan tener sobre este tipo de narración.

¿Qué es un relato?

Entendemos por relato una narración de acontecimientos ficcionados o no, con una extensión más breve que una novela. El término relato se acuñó a partir de la diferenciación del cuento entre el cuento popular y el cuento literario, siendo el relato parte de esta segunda categoría.

Read More

Cuando te das cuenta de que tu idea no es tuya…

Me pidieron que trasladara esta reflexión desde mi blog, porque parece que toqué algunos temas interesantes. En todo caso, mucho hay aquí de teorías e hipótesis, algunas más apegadas a la ciencia, otras a la intuición y otras tal vez al misticismo, pues la mente es algo muy complejo para simplemente decir una sola cosa. Tome usted lo que necesite y lo demás, basta con que al menos le de su cuota de consideración.

Aclarado esto, comencemos!

Las ideas son cosas de lo más interesantes, algunas pueden pasar casi desapercibidas o ser fácilmente olvidadas por quien les ha dado cabida, mientras que otras pueden llegar a matar a millones de personas. Las ideas pueden causar alegría, felicidad, fascinación, o también culpa, desesperanza y un gran tormento.

Hay quienes buscan abrir su mente a ellas, y hay también quienes luchan constantemente contra la invasión opresiva que las ideas pueden generar.

Pero para un escritor, para una escritora, para alguien que desea contar una historia, las ideas toman un color y sensibilidad diferentes.  Porque las ideas que nos llevan a las historias beben de la imaginación y creatividad de cada uno, y son por tanto elementos casi mágicos que nos abren puertas a vidas, personas y mundos que nos serán únicos hasta que los pronunciemos o los plasmemos en el papel.

Sin embargo ¿qué tan única puede ser esa idea que ni siquiera sabemos cómo llegamos a cobijar? ¿Llegó para nosotros o la atrapamos de algún otro lugar?

Read More

Binti por Nnedi Okorafor

Binti_Portada_Crononauta

¡He vuelto!, estuve metida en algunos proyectos con mis colegas <3 y me tomó muchísimo tiempo terminarlos D:!

Pero bueno, coincidió que nos llegó un paquetito (enviado en Febrero)  en Mayo desde España, enviado por nuestras amigas de Crononauta,  me refiero a “Binti”, traducido por Carla Bataller Estruch  ,  y que vengo a recomendarla a muerte.

¡Como siempre! vamos con la sinopsis y un poquito de información sobre esta maravillosa autora.

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Se estarán preguntando, ¿medusas espaciales? SÍ! medusas espaciales, la verdad es que al principio me extrañó la premisa que nos presenta la autora pero luego pasa a ser totalmente cautivante.

Read More

Nieve Negra – Camila Valenzuela León

¿Ven? Yo les dije que volvería con otro libro de Camila Valenzuela. Éste se lo habían prestado a una amiga, y no pude evitar pedírselo para leerlo.

Primero que todo, la sinopsis:

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. Nieve Negra nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

 

Es una sinopsis bastante breve, pero potente. Nieva Negra es un libro de la colección Barco de Vapor, de Ediciones SM, cuya primera publicación fue el 2014. Es un libro juvenil, de misterio, muucho misterio y fantasía. Pero una fantasía que se acerca a nuestras raíces chilenas, con una ambientación más bien criolla dentro del siglo XIX (más o menos).

Lo interesante de este libro es el trabajo a dos voces donde se nos presentan dos historias, las que se van intercalando capítulo a capítulo en un tejido muy cuidadoso y preciso que nos lleva a un final macabro. Es un viaje en espiral de una serpiente que se persigue frenéticamente la cola hasta que logra morderla al final.

Read More

Zahorí, El Legado – Camila Valenzuela León

¡Hola a todos una vez más! No es que se me olvide que tengo un blog, es que a veces me tomo retos largos que toman su tiempo, como el libro que les traigo a continuación.

Empezaré explicando que este libro salió al mundo, allá por el 2013. Sí, algunos años ya. Corresponde al primero de una trilogía que causó un gran impacto en su época, como un nuevo fenómeno de la fantasía a nivel local, acá en Chile, al sur del mundo. Y el impacto era también porque se trataba de una joven escritora, osea, una pluma femenina que venía a mostrar algo distinto a lo usual.

Bien, recuerdo que no leí el libro en su época, ya que yo estaba muy alejada de los libros por ese entonces. O al menos, no confiaba aún en que pudiera salir algo bueno de manos nacionales (sí, así tal cual, olvidando incluso a las maravillosas Ana María Güiraldes y Jaqueline Balcells).

Por eso cuando tomé este libro en mis manos ahora, en el presente en que sí leo mucho, y sí le tengo fe a los autores y autoras nacionales, recordé todas estas cosas con la expectativa de saldar un poquito el pasado.

Partamos con la sinopsis.

Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Solo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo ubicado en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Entre el mar y bosques de alerces milenario, se encuentra la casona de Mercedes Plass, una abuela que guarda varios secretos familiares. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.

Esta es la primera parte de Zahorí, una trilogía de corte fantástico, creada por la joven autora Camila Valenzuela.

Read More

Entrevista Autoras chilenas: Yamila Huerta

¡Hemos vuelto con las entrevistas!, ya estamos preparando varias por ahí que se sorprenderán.

Pues bien, ahora fue el turno de Yamila Huerta, escritora conocida por las obras “Diario de un Trovador” y “El mendigo de Karmaf”.

Fue una conversación larga, con muchas reflexiones y con más de algunos consejos para aquell@s que se quieren internar en el mundo de la escritura. Agradecemos a Yamila su tiempo para nuestra iniciativa y su buena voluntad.

Read More

Page 1 of 7

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén